Mujer alérgico rascándose el brazo en un parque.

Mujer alérgico rascándose el brazo en un parque.

Estilo de vida

¿Cómo afecta a la piel las alergias estacionales? La experta cuenta los mejores remedios caseros

La farmacéutica Meritxell Martí nos cuenta cómo afecta la conocida como alergia primaveral a la piel y los diferentes síntomas para identificarla.

13 abril, 2023 02:05

Estamos en plena primavera, la época en que aparecen las alergias por el polen debido a los cambios de temperatura: la conocida como 'alergia a la primavera'. Los síntomas más habituales son: estornudos, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, además del tema que voy a tratar: irritaciones cutáneas y picores en la piel.

[¿Existe la alergia a los cosméticos? Los consejos para prevenir y tratar las reacciones de la piel].

Estos síntomas son debidos a las partículas de polen que flotan en el ambiente provocando una reacción irritativa en la piel. No solo porque las inhalamos, sino también porque están en contacto con la piel y estos alérgenos pueden directamente irritar o producir erupciones en la piel. 

Alergia primaveral

Alergia primaveral

No siempre que se tiene alergia a la primavera se tienen que sufrir todos los síntomas, hay algunos que son poco comunes como la sequedad en la piel sin necesidad de que se irrite o aparezcan eccemas u otras alteraciones 

¿Por qué en primavera aparecen estas reacciones más que en otras épocas del año?

El sistema inmunológico tiene mucho que ver en todas las alergias, es el sistema que nos protege del ataque de virus, bacterias y otras sustancias, tanto en el cuerpo en general como en la piel.

Cuando las células de la piel detectan cualquier sustancia sospechosa, se produce una reacción de defensa por el sistema inmunitario, que se evidencia en la inflamación de la piel. Esta inflamación es la que conocemos como irritación, urticaria o dermatitis y produce los picores en la piel 

Generalmente, las reacciones alérgicas a la primavera que afectan a la piel son mucho más frecuente en personas con piel atópica, mayoritariamente niños.

Las personas que tienen la piel atópica, suelen estar más predispuestos a sufrir asma, eccemas y otro tipo de alergias que fácilmente podrían ser cruzadas, como las alergias a los frutos secos o los mariscos 

Motivos por los que hay mayor incidencia en las reacciones cutáneas por alergia estacional

Ambientales o externos 

  • Cambios de temperatura bruscos que puedan afectar a las condiciones cutáneas 

  • El polen en el ambiente 

  • Polución y ambientes cargados 

  • Otros alérgenos en el ambiente como los ácaros, las mascotas y los ambientes poco limpios 

  • Ropa como la lana puede provocar más incidencia 

  • Algunos productos químicos de detergentes 

  • Metales como el níquel, frecuentemente en joyería 

Personales

  • Mayor sequedad cutánea debido al aumento del sudor

  • Deshidratación 

  • Estrés 

  • Tabaquismo 

  • Malos hábitos alimenticios y rutinas poco sanas 

  • Falta de sueño y cansancio

Las reacciones alérgicas en la piel pueden derivar a lo que conocemos popularmente como urticaria. Aparecen ampollas en la piel, parches enrojecidos y picazón en zonas puntuales o todo el cuerpo. 

No todas las reacciones son derivadas de las reacciones alérgicas, afectan a la piel, también hay reacciones colaterales que pueden aparecer. Por ejemplo, es muy frecuente que se irriten los ojos, lagrimeo, picores, enrojecimiento, incluso pueden aparecer bolsas debajo de los ojos por congestión u ojeras oscuras.

Alergia primaveral

Alergia primaveral

La congestión nasal también es muy habitual y a su vez provoca decaimiento, fatiga y cansancio. Así como dolor de cabeza o sentirse más lento a la hora de reaccionar. 

De hecho, las células del sistema inmune pueden reaccionar a cualquier cosa que esté en contacto con la piel, puede dando lugar a lo que conocemos como una alergia de contacto.

Cómo reconocer que se trata de una reacción alérgica

Primero se nota irritación, urticaria, rojez en la piel en parches, y erupciones. Es lo que solemos conocer como Rash cutáneo. Aunque se describen estos síntomas no tienen por qué estar todos en una vez, pueden aparecer en solitario. 

También hay que fijarse en las ampollas en la piel, bien definidas en zonas y que al presionarlas se vuelven blancas. Piel inflamada en ciertas zonas en forma de parches, que pueden aparecer y desaparecer, remitir o hacerse más grandes. 

Remedios y consejos caseros

  1. La Niacinamida, vitamina B3, ayuda a contrarrestar el efecto de la histamina, se puede usar como serúm, va a calmar la piel y a actuar como antiinflamatorio.
  2. Utilizar cosméticos sin parabenes, alcohol, fragancias, lanolina y/o colorantes. No debemos olvidarnos que los químicos o sustancias no deseadas provocan a su vez más incidencia de aumentar los alérgenos 
  3. Agua termal; va a calmar la piel irritada. Siempre hay que secarla posteriormente, ya que si se deja evaporar podemos tener sensación de sequedad.
  4. Aplicar frío en el área a tratar en forma de compresas, calmará la rojez.
  5. Avena: calma la piel y tiene propiedades antiinflamatorias. Se pueden hacer unos parches con avena natural mezclada con agua y aplicarla a modo de cataplasmas en la piel.
  6. Si afecta a los ojos, además de aplicarse un colirio antihistamínico, se puede combinar con lágrimas artificiales o colirios con ácido hialurónico para mantenerlos hidratados. También aconsejo ponerse una crema para el contorno de los ojos a ser posible orgánica, en textura crema mejor que gel.
  7. Los aceites esenciales son buenos remedios para la congestión nasal, por ejemplo, añadiendo unas gotas de aceite esencial de eucalipto, lavanda o mentol en vaselina.

 Antihistamínicos naturales

Ortiga

Aconsejo hacer infusiones de ortiga, dejarla reposar, colarla bien y dejarla enfriar. Se puede beber de vez en cuando a modo de refresco y añadir menta o limón.

Quercetina

Es el antioxidante que se encuentra en cebollas, manzanas y pomelo. Tienen efectos antihistamínicos, sobre todo de las vías respiratorias.

Está bien incrementar en la dieta estos alimentos, pero también la podemos encontrar en cápsulas.  

Bromelaina

Se encuentra en los suplementos de las piñas. Lo más sencillo, además de en los alimentos, es tomarla en cápsulas. 

Vitamina C

Es otro de los antihistamínicos naturales, en frutas y verduras que todos conocemos. Para conseguirlo se debe aumentar el contenido de 3 a 5 piezas de fruta diaria. 

Homeopatía

Entiendo que hay diversidad de opiniones sobre esta terapia; sin embargo, frente a las alergias es una de las soluciones que más efecto causan en la gente con alergias. 

Las diferentes cepas que se utilizan son:

Pollens para la alergia al polen, como primer antihistamínico.

Allium Cepa para la rinitis alérgica y la congestión nasal.

Euphrasia como anti-irritativa ocular y para disminuir la congestión nasal. 

Apis mellifica: para disminuir las bolsas de los ojos y la congestión en general.