Cómo elegir los ‘hashtag’ para seguir en Instagram

Cómo elegir los ‘hashtag’ para seguir en Instagram

Estilo de vida

Cómo elegir los ‘hashtag’ para seguir en Instagram

Estos hipervínculos ayudan a aumentar el alcance de una publicación y a descubrir otras relacionadas con el mismo tema en la red social.

5 marzo, 2023 13:27

Cada día, millones de personas comparten en Instagram sus fotos y vídeos con el mundo; muestran sus viajes, sus mejores looks, sus momentos con amigos... Debajo de cada una de esas publicaciones, junto con el pie de foto, aparecen unos hipervínculos que aglutinan contenidos relacionados al mismo tema: los hashtags.

Desde 2017, la plataforma permite a los usuarios la posibilidad de seguir a aquellos hashtags que tratan sobre sus intereses y pasiones concretas. De esta manera, pueden descubrir con mayor facilidad aquellos contenidos de la comunidad que estén relacionados con esa misma temática. 

Es como seguir a un amigo, pero en forma de palabra clave.Tanto si quieres descubrir cuáles son los hashtags más populares para utilizar y potenciar el alcance de tu perfil, como si simplemente estás interesada en encontrar una etiqueta concreta de tu interés, te contamos las claves de esta herramienta social.

[Las claves para conseguir un 'feed' de Instagram más atractivo y cuidado]

¿Qué es un hashtag?

En muchas ocasiones, por falta de conocimiento sobre su finalidad y funcionamiento, son muchos los usuarios que descartan su uso. El hashtag es un hyperlink que se genera cuando combinas el símbolo de numeral (#), con una palabra, frase o expresión que esté relacionada con la foto que estás publicando.

Es decir, es una forma muy práctica de agrupar lo que diversas personas comparten en sus publicaciones sobre un mismo tema. Por ejemplo, si estás interesada en contenido concreto sobre tendencias, puedes agilizar tu investigación mediante el uso del hashtag con el nombre del tema que buscas en redes sociales.

Puedes usar estas etiquetas en tus propias publicaciones para clasificarlas mejor en el algoritmo de Instagram. Recuerda que los espacios no son identificables en los hashtag, por lo que tendrás que escribir todas las palabras juntas.

¿Por qué usarlos?

Uno de los principales objetivos de las redes sociales es conseguir que los usuarios generen un sentimiento de fidelidad hacia los contenidos de la plataforma, de tal manera que permanezcan más tiempo conectados y compartan más publicaciones. Instagram funciona gracias a las interacciones diarias de millones de personas.

Hay personas que simplemente lo utilizan como una vía de socialización digital, pero hay muchas otras que lo utilizan como una herramienta profesional con la que aumentar el alcance de sus audiencias. Según un estudio realizado por Quintly en 2019, “un perfil entre 0 y 1000 seguidores, tendría que usar 10 o más hashtags para atraer audiencia”.

En el primer caso, seguir diferentes hashtags hará que el algoritmo de Instagram mejore sus parámetros y afine cada vez más la selección de contenidos relacionados con nuestros gustos. En el segundo caso, descubrir cuáles son aquellas palabras claves que más seguidores acumulan y colocarlas en tus publicaciones, hará que estas lleguen a un público mayor.

¿Cómo encontrar y seguir los mejores?

Al abrir tu aplicación, en la pestaña de explorar, escribe la palabra que trate sobre el tema con el que estés interesada y dale al botón de seguir. Cuando entres en el hashtag deseado, encontrarás todas las publicaciones de la red social que incluyen esa etiqueta. Puede tratarse desde un lugar, hasta una tendencia o un plato de cocina.

El secreto de Instagram es que ordena los puestos de un hashtag según los más recientes o los más populares. Por lo tanto, podrás elegir entre seguir lo que se publica sobre un evento reciente o inspirarte con los que más seguidores acumulan.

Para encontrar las mejores etiquetas también puedes emplear diversas herramientas web, externas a la propia red social, tales como HashtagsForLikes, Seekmetrics o Hashtagify. Todos funcionar como un buscador de tendencias en Google.