Una mujer, practicando.

Una mujer, practicando. Istock

Estilo de vida

Adelgazar y mejorar la postura corporal: descubre los efectos del método Sakuma

Desarrollado por el entrenador japonés Kenichi Sakuma, el método se ha convertido en una referencia en el ámbito del fitness.

2 febrero, 2023 16:03

Fortalecer nuestra silueta depende de muchos factores. Aunque el tiempo parezca determinante, es posible conseguir un cambio significativo con ejercicios cortos a diario. La clave consiste en ubicar las zonas que requieren un esfuerzo añadido y adaptar a ellas nuestra rutina.

[Sumac, el superalimento perfecto para mujeres: antiinflamatorio y diurético]

Numerosos métodos han irrumpido en el escenario fitness en los últimos años. Uno de los famosos es el conocido como Sakuma. Desarrollado por el entrenador personal japonés Kenichi Sakuma, se presenta como una vía para conseguir una figura estilizada en tan solo quince días, dedicando apenas cinco minutos a hacer ejercicio a diario.

¿En qué consiste el método Sakuma?

Se basa en una rutina de ejercicios diarios, destinados a perder peso y mejorar nuestra postura global. Los que propone el método consisten en alinear las articulaciones en perpendicular al suelo para corregir la posición de la pelvis y la postura del cuerpo.

Permite, en este sentido, movilizar músculos no tan utilizados habitualmente y acelerar el metabolismo de base. La consecuencia es la eliminación de grasa, la reducción de dolores corporales e incluso alivio en casos de estreñimiento.

"Contrariamente a la creencia popular, la pérdida de peso tiene menos que ver con el tipo de cuerpo que con la forma en que lo usamos" asegura de hecho el entrenador. Cree firmemente que el despertar de ciertos músculos "descuidados" sobre todo en la zona del abdomen y del tronco pueden ser relevantes en la pérdida de peso y la mejoría de nuestra postura corporal general.

¿Cómo aplicarlo?

Para adelgazar de barriga y glúteos y fortalecer la espalda, prueba con este ejercicio: tumbada en el suelo bocabajo, con las manos detrás de la cabeza, levanta la parte superior del cuerpo, dejando el abdomen contra el suelo. Levanta las piernas sin doblar las rodillas. Mantén la espalda doblada y las piernas juntas.

Luego, sin cambiar de posición, cruza los tobillos y empuja hacia afuera con los pies.
Repite los dos ejercicios 3 veces, manteniendo cada posición durante 10 segundos.

Para tonificar muslos, glúteos y suelo pélvico, empieza de la misma manera que en el ejercicio anterior, esta vez con los brazos cruzados bajo la barbilla. Dobla las rodillas y cruza los tobillos, manteniendo las rodillas separadas. Levanta las piernas cruzadas y los pies hacia arriba, levantando también los muslos del suelo. Intenta mantener la posición durante 6 segundos y luego relaja el cuerpo. Repite el ejercicio 10 veces.

Otro ejercicio para fortalecer las caderas, recomendado por el método: empieza sentada en una silla, con los brazos pegados al cuero y los hombros rectos. Levanta un lado de tus caderas, sin mover los hombros. Agárrate al borde de la silla para mantener una posición erguida con los hombros nivelados. Levanta la pierna para facilitar el ejercicio. Solo tienes que mantener la postura durante 3 segundos.

La dieta: otra clave del método

Además de estos ejercicios, el método recuerda la importancia de adoptar una dieta sana. El entrenador recomienda realizar tres comidas al día, limitar el azúcar e incrementar la ingesta de agua. Destaca asimismo la inclusión de proteínas (al menos 1,5 gramos por cada kilo de peso).