La profesora de Yoga Laura Laksmi en una postura.

La profesora de Yoga Laura Laksmi en una postura.

Estilo de vida

Así son los ejercicios más efectivos para combatir la gripe y el catarro

La entrenadora y experta en Yoga, Laura Lakshmi, nos propone nueve ejercicios para combatir los síntomas de la gripe y también para prevenirla.

30 enero, 2023 18:10

Con la bajada de las temperaturas, la mayoría de la población está pasando por un proceso gripal o un resfriado en estas fechas

["Flexercicio": ¿y si pudieras adelgazar haciendo ejercicio sin salir de casa?]

Laura Lakshmi, entrenadora de Yoga en Sprinter Pass, desvela qué ejercicios nos ayudan a prevenir estos catarros o incluso, algunas posturas de Yoga que permiten combatir la congestión y la falta de energía.

Resfriados y gripes invernales están hoy a la orden del día. Aunque todos sabemos que poco se puede hacer cuando empiezan los síntomas, la práctica de Yoga puede ayudarnos a prevenirlos fortaleciendo el sistema inmunitario.

Y por otro lado, una vez ha comenzado el proceso, también este ejercicio puede ayudarnos a combatir los síntomas como aliviar la congestión a través de las asanas -posturas- que ayudan a despejar las vías respiratorias.

La entrenadora Laura Lakshmi nos ofrece las claves: “Cuando hablamos del sistema inmune en el yoga es muy importante expandir y liberar la tensión que puede haber en la glándula timo, para ello funciona muy bien respirar conscientemente y dar unos golpecitos en la glándula situada en el hueco justo debajo de la garganta. Esto nos ayuda a despertar nuestra energía.” 

Siendo siempre conscientes de nuestra respiración, evitando hacer ningún ejercicio en apnea, hay posturas, como todas las que suponen una extensión de la columna, el camello, la cobra, la esfinge, el arco… que nos ayudan a expandirnos y a respirar mejor.

Además, todas las asanas que llamamos invertidas, en las que llevamos la cabeza hacia abajo, como el perro boca abajo, o en la que abres las piernas y bajas el cuerpo haciendo una extensión lateral, nos facilita invertir la energía, lo que nos ayudará también a sentirnos más fuertes.

Por último, tenemos el yoga más detox, que se basa en las torsiones, que dan un profundo masaje visceral al páncreas, hígado y riñones. “Todos los ejercicios donde se gira o tuerce el cuerpo desde la parte alta, nos ayuda a nivel torácico a abrir las vías respiratorias y a liberar todas las toxinas acumuladas del propio catarro y de la medicación que estemos tomando” recomienda Laura a la que podemos seguir también en su Instagram a través del perfil @laura_lakshmi_yoga.

Laura Lakshmi haciendo una postura de Yoga para combatir la gripe.

Laura Lakshmi haciendo una postura de Yoga para combatir la gripe.

Propuesta de rutina de Yoga 

Asanas de extensión:

  • Danurasana, la postura del arco

  • Ustrasana, la postura del camello

  • Bujangasana, la postura de la cobra

Asanas de torsión

  • Ardha matsyendrasana, media torsión sentada

  • Parivrtta trikonasana, la postura del triángulo invertido

  • Parivrtta prasarita padottanasana, torsión lateral con las piernas abiertas

Asanas invertidas:

  • Adho mukha svanasana, la postura del perro boca abajo

  • Sarvangasana, la postura de la vela

  • Halasana, la postura del arado

Un consejo: En momentos puntuales, en los que nos cueste respirar podemos hacer uso de un masaje específico que consiste en colocar los dedos índice en la parte superior de cada aleta de la nariz, presionando a la vez que colocamos la lengua en el paladar superior. La presión y el masaje ayudarán a limpiar toda la zona de las fosas nasales y a limpiar la congestión.

Además, de los ejercicios físicos, Laura Lakshmi recomienda utilizar cada mañana nada más despertar un limpiador de lengua, antes incluso de beber agua o lavarnos los dientes, para eliminar las toxinas que ha ido depurando el cuerpo durante el sueño reparador de la noche.