Detalle de hamburguesas.

Detalle de hamburguesas. Istock

Estilo de vida

Hamburguesas gourmet: 5 referencias en España que deben conocer las más 'foodies'

El burguer se ha desprendido de la etiqueta de "comida rápida". Así nos lo demuestran estos restaurantes.

27 enero, 2023 02:32

Pocos manjares han conseguido el alcance de la hamburguesa. Universal y adaptable a todas las culturas culinarias, el burguer es uno de los más populares del mundo. 

[Cómo hacer la hamburguesa perfecta en casa]

¿Cuál es su origen? Ya en la época romana existían platos muy similares, pero no fue hasta la entrada de los tártaros en Alemania y la readaptación del famoso steak tartar cuando empezó a popularizarse. 

La ciudad de Hamburgo le dio su nombre aunque su versión moderna llegó a su apogeo en Estados Unidos, en parte gracias a la ola de inmigración alemana. Fácil de saborear, la hamburguesa se extendió masivamente con la llegada de cadenas de comida rápida. 

En los últimos años, su visión cambió. La hamburguesa se transformó en manos de chefs. Con sabores y texturas novedosas, consiguió ir más allá de los prejuicios. Las llamadas hamburguesas gourmet están consiguiendo cada vez más adeptos: "el mundo de las hamburguesas gourmet avanza a pasos agigantados, con propuestas basadas en la experimentación y la curiosidad culinaria.

Veremos propuestas con foco en la calidad de los ingredientes combinando carnes como el cordero, wagyu o black angus, con otros ingredientes como foie, trufa o guacamole para potenciar el sabor de cada bocado" nos cuentan desde El Círculo del chef Carlos Maldonado.

¿En busca de algunas referencias? Te dejamos 5 que podrás descubrir en cada punta de España.

El Círculo

Desde su participación en Masterchef, Carlos Maldonado no dejó de innovar y de ampliar su actividad. Dueño de Raíces, ubicado en Talavera de la Reina, Toledo, también creó El Círculo.

El restaurante, con una presentación evocadora "Bienvenidos al Infierno", cuenta entre su propuesta con la hamburguesa Lujuria, una hamburguesa de toro con huevo frito, cubierto por una envolvente salsa chimichurri, queso fundido, tomate, ensalada aliñada con vinagreta de mostaza y todo ello finalizado con un puñado de cebolla crujiente.

Se ha convertido en su mejor venta. ¿Otro "pecado confesable"? Traición, una hamburguesa de vaca con queso cheddar, bacón crujiente, boloñesa de bacón ahumado y mozzarella, con queso manchego rallado y patatas fritas.

¿Dónde? Se encuentra disponible en formato delivery a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat.

Junk Burguer

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JUNK (@junkburger)

La Doble Smashed Burger de Junk Burger fue catalogada como "La Mejor Hamburguesa de España 2022". ¿Su secreto? Está compuesta por carne de vaca rubia gallega madurada y salpimentada con un proceso de elaboración diario, acompañada de cuatro lonchas de queso cheddar y un bacon ahumado crujiente de la Sierra de Madrid; chorreando con su salsa secreta Junk y envuelta en un espectacular brioche.

Junk Burger nació en 2020 "de la idea de dos jóvenes emprendedores, amigos de la infancia, con el objetivo de cambiar radicalmente el concepto que tenemos en España de una hamburguesería convencional" explica el restaurante.

"Todo comenzó con un viaje a Nueva York a modo de inspiración, dónde se dieron cuenta de que las mejores BURGERS se preparaban en bares clandestinos. Así fue como decidieron cual sería el estilo del restaurante y el concepto de hamburguesas que querían lograr, las mundialmente conocidas como smash burguers" añade.

¿Dónde? Calle de José Abascal, 31 (28003 Madrid) 

Nickel Burger 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nickel (@nickel_burger)

18. Es el número de hamburguesa que incluye la carta de una de las referencias en hamburguesas gourmet de Sevilla. Cabe destacar algunas propuestas como el burguer Parisien, que incluye rúcula, foie, queso de cabra, manzana caramelizada y mostaza y miel o Memphis, con bacon ahumado, aros de cebolla, queso blanco y salsa Sweet Hot BBQ Tennessee, que ganó el premio a la segunda mejor cheeseburger de España, en el segundo campeonato de hamburguesas a nivel nacional.

Nació de la unión de cinco socios: Javier Beca, del que surgió la idea de hacer estas hamburguesas, Luis Cabeza, Joaquín Sánchez Mancha y los hermanos Daniel y Héctor Najjar. En 2018, abrieron su primer local en Sevilla. En la actualidad, tienen también presencia en Granada y Málaga.

¿Dónde? Calle López de Arenas 4, esquina con la calle Adriano (41001 Sevilla)

La Real Hamburguesería

Considerada como una de las mejores de Barcelona, esta hamburguesería apuesta por un modelo muy parecido al estadounidense, con ingredientes y sabores de calidad. Es obra de Eduardo Egui y Arturo López, chef y Gerente Gerenal respectivamente, quien se lanzaron a la aventura en 2017.

Entre su carta, destacan la hamburguesa La de Raclette, con 180 g. de picanha de Black Angus, rúcula, pepinillos de la casa, salsa tártara de setas, cebollas caramelizadas con cerveza negra y queso raclette, y La de Brie, con la misma cantidad de carne, queso brie, mermelada de ruibarbo, rúcula y bacon crujiente.

"El éxito de cada plato es posible gracias a productos frescos y a las alianzas estratégicas con proveedores locales. Los cortes de carnes provienen del Mercat de Ninot, de la mano de un carnicero de tercera generación, la bollería artesanal es horneada por un maestro panadero cada día, al igual que los postres y helados que también son hechos de manera artesanal" destaca.

¿Dónde? Calle de València, 285, Tienda 03 (08009 Barcelona)

Hermes' Journey

Tras su paso por Casa Matías y ARZAK, entre muchos otros, Hermes Castro Regueira optó por abrir su propio food truck, homenaje a la hamburguesa, en A Coruña. Ahora con local fijo, sigue proponiendo burguers de gran calidad.

Entre sus imprescindibles, destaca la hamburguesa Grace, ganadora del premio a segunda mejor hamburguesa de Galicia. ¿Sus claves? Pan con semillas de amapola, hamburguesa 175gr, rúcula, bacon, cheddar curado y mayonesa con lima y guindilla.

Otro de sus must es la hamburguesa Daisy, que cuenta con pan con semillas de amapola, hamburguesa de 175gr, rúcula, queso crema, mermelada de tomate, foie y salsa de 5 pimientas.

¿Dónde? Rúa Orzán, 28 (15001 A Coruña)