La actriz Connie Nielsen da vida a la escritora Karen Blixen.

La actriz Connie Nielsen da vida a la escritora Karen Blixen.

Estilo de vida

La serie que desmiente la historia de amor que inmortalizaron Meryl Streep y Robert Redford

'Memorias de una escritora' recoge la vida de Karen Blixen: enferma, divorciada y sin dinero. La autora de 'Memorias de África' nunca tuvo una granja en el continente.

24 enero, 2023 02:29

Memorias de África es una de esas películas románticas capaces de marcar a toda una generación. Se estrenó en 1985 y ganó siete Oscar ese mismo año.

La película de Sydney Pollack, con música de John Barry y protagonizada por unos extraordinarios Meryl Streep y Robert Redford, está basada en el libro homónimo y autobiográfico de Karen Blixen publicado en 1937, bajo el pseudónimo de Isak Dinesen.

[10 herederas del rock, del cine y de la moda en el Olimpo, por mérito propio]

La baronesa Karen Blixen, perteneciente a la clase alta danesa de principios del siglo XIX, vivió una encorsetada existencia en su casa de Rungsted, en el norte de Copenhague. A partir de 1914 vive en Kenia, África; y en 1931 regresa a Dinamarca y trata de publicar su novela “Memorias de África, pero es rechazada por los editores daneses e ingleses. Así que envió su texto a Estados Unidos con el seudónimo masculino Isak Dinesen y se publicó en 1937. A partir de entonces, todas sus novelas las firma con este nombre y con gran éxito.

Ahora Filmin estrena el 24 de enero, en exclusiva en España, la serie Memorias de una escritora que narra la vida de la escritora Karen Blixen. La serie está ambientada en los años 30 y retrata el período en el que Blixen regresó a su hogar en Dinamarca tras 17 años como terrateniente de una plantación de café en África. Sin dinero, enferma, divorciada y con sus sueños desvanecidos, Blixen descubrió una oportunidad de resurgimiento con la escritura de sus propias vivencias en Kenia.

La serie desmitifica el amor romántico de la novela de Blixen.

La serie desmitifica el amor romántico de la novela de Blixen.

Con un buen trabajo en la dirección, Jeanette Nordahl conduce al espectador hasta el conflicto interior que vivió Karen Blixen durante esta etapa a través de su autobiografía, sus cartas, extractos de su cuento The Dreamer e incluso de sus flashbacks, visiones oníricas, en las que interactúa con personajes de sus trabajos literarios.

La actriz Connie Nielsen 

La actriz Connie Nielsen interpreta a la escritora. “De algún modo, esta historia es la anti-Memorias de África”, asegura Nielsen. “No tenemos nada en contra de la película, por supuesto, pero mucha gente se tomó esa historia como la verídica, y en realidad, es solo un velo que corrió Blixen sobre su vida, añadiendo mucha ficción. En sus cartas, de la época, se descubre cómo ella buscaba su voz, de forma deliberada, a través de lo artístico”, concluye.

La actriz Connie Nielsen en un momento del rodaje.

La actriz Connie Nielsen en un momento del rodaje.

Para Nielsen, que protagoniza, pero que también figura como co-creadora de la serie, fue un reto, tanto mental como físico, asumir esta interpretación. “Venía de hacer Wonder Woman y La Liga de la Justicia, y estaba en plena forma. Para interpretar a Blixen, tenía que aparentar fragilidad, así que empecé un ayuno intermitente de 16 horas cada día y otro de 48 horas, dos veces a la semana”.

Hacia el final de la serie, y para interpretar a la escritora danesa ya recuperada tras seguir un tratamiento contra la sífilis, Nielsen adoptó también un remarcable cambio físico que podemos ver en la pantalla.

La producción ha sido rodada en localizaciones de Dinamarca y Sudáfrica y ha contado con un presupuesto de casi 10 millones de euros.

Una vida dura

No es la primera vez, que la pantalla y la literatura se empeña en mostrar la verdadera vida de la escritora, para desmentir muchos aspectos bucólicos de su novela, y por supuesto, de la edulcorada película de Robert Redford y Meryl Streep.

A principios del pasado año, el director de cine danés Bille August estrenó el drama El Pacto, en la que retrató a la escritora Karen Blixen en su faceta manipuladora y compleja.

También en la biografía La Leona. Karen Blixen en África (Ediciones del Viento), Tom Buk-Swienty señaló las mitifiaciones e idealizaciones que embellecieron la historia de la escritora en Kenia. La realidad fue mucho más dura y menos romántica que el libro y la posterior película.