La gran tendencia de Instagram: ¿Qué es un 'photo dump' y cómo conseguirlo?

La gran tendencia de Instagram: ¿Qué es un 'photo dump' y cómo conseguirlo?

Estilo de vida

La gran tendencia de Instagram: ¿Qué es un 'photo dump' y cómo conseguirlo?

La naturalidad, la espontaneidad y el fin de la dictadura de los filtros han conseguido conquistar a los usuarios de la plataforma.

14 enero, 2023 02:05

Imagina que hace un día soleado, llevas tu outfit favorito, vas escuchando música en tus auriculares, te tomas un café con espuma en forma de corazón y, en tu camino, te detienes a admirar esos lugares y personas que te cruzas siempre, pero que nunca miras. Materializar en una cadena de imágenes estos momentos fortuitos de atractivo singular se llama hacer un photo dump.

Es una de las últimas tendencias que triunfa por excelencia y cada vez más en la plataforma para compartir fotos en la red. Parece que Instagram está comenzando a abandonar la dictadura de los filtros en las fotos por contenidos más naturales y espontáneos, aquellos que reflejan mejor tu día a día sin tanta planificación.

Influencers de la talla de Emma Chamberlain y Matilda Djerf son las grandes abanderadas de esta nueva estética. Te contamos qué es exactamente y cómo puedes conseguir hacer un photo dump perfecto.

¿Qué es un photo dump?

Se trata de compartir varias imágenes del carrete de tu móvil, aleatoriamente, sin necesidad de que tengan demasiada relación entre ellas. Según Urban Dictionary, nos referimos a un photo dumpcuando alguien tiene demasiadas fotos en su teléfono y las sube a Instagram, sin importar si combinan o tienen sentido”.

La tendencia aesthetic se ha convertido en el nuevo “no filtro” de las redes sociales. Las imágenes aesthetic son aquellas que buscan potenciar la belleza y estética de aquello que se fotografía mediante el gusto por el encuadre, la luz y los colores. Desde la abundancia de los tonos pastel hasta un tinte más grunge, o incluso un estilo vintage, son algunas de las principales opciones.

[5 cuentas imprescindibles para seguir en Instagram este 2023]

Lo bueno de los photo dump es que puedes subirlos a tu perfil de Instagram siempre que quieras o te apetezca hacerlo: ¡Atrás quedaron las publicaciones planificadas! Puede que hayas tenido una semana súper ajetreada en el trabajo o la Universidad, o que hayas podido viajar lejos de casa por un fin de semana. Lo importante es que te pares a admirar lo que te rodea, por cotidiano que pueda parecerte y, acto seguido, le sqques una foto.

Esta no tan nueva moda nació a raíz del confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Entonces, fueron muchos los influencers y celebridades que tuvieron que buscar y rescatar fotos de todo tipo en sus carretes para no abandonar sus redes sociales y seguir generando contenido. 

¿Cómo conseguirlo?

¿Lo más importante? Deja de buscar la perfección: que sea lo más random y casual posible. Hazle una foto a todo lo que encuentres y te resulte atractivo hasta que salte la alerta en tu móvil de "falta de espacio de almacenamiento". Desde el café que te estás tomando, hasta el perro con jersey de punto que pasea por la calle.

También puedes añadir alguna cita inspiradora que recuperes de Internet, un libro, o incluso de un grafiti en la fachada de cualquier edificio. Encontrar y compartir inspiración en Instagram es el nuevo arte.

Otra de las grandes tendencias dentro de la cultura aesthetic es hacer fotos enfocadas en los detalles, es decir, fotos con mucho zoom aumentado. Recopila ese montón de imágenes que normalmente descartarías de tu galería porque, aparentemente, no tienen ninguna relevancia y dales una nueva vida en tu perfil.

No olvides añadir una foto tuya que te guste, ya sea por cómo sales mostrando tu cara más divertida o porque quieras enseñar al mundo tu increíble outfit de ese día. En este tipo de fotografías vemos la despreocupación por conseguir una buena imagen: todo lo contrario de lo que marcan otras tendencias. Un photo dump no tiene edición. En cambio, buscan mostrar la realidad y la vida cotidiana tal cual es.