¿En qué consiste el test Competea?

¿En qué consiste el test Competea?

Estilo de vida

¿En qué consiste el test CompeTEA ? Descubre cuándo y por qué puedes enfrentarte a él

CompeTEA es la nueva herramienta de las empresas para evaluar a las personas con rigor y objetividad enfocandose en sus competencias.

10 enero, 2023 02:05

El mercado laboral está en constante movimiento. En los últimos años hemos visto grandes cambios provocados por diferentes factores, entre ellos la aparición y el desarrollo de nuevos hábitos de consumo, el auge de las nuevas tecnologías y las crisis sociales y económicas. 

[Las ‘baby boomers’, la primera generación que vivirá la jubilación de forma más proactiva]

Por todo esto, el mercado de trabajo se está volviendo progresivamente más competitivo, algo que se ve claramente reflejado en los procesos de selección que establecen las empresas. Últimamente, estamos viendo cómo estás deciden el candidato idóneo para un puesto de trabajo de acuerdo con sus competencias. 

Para evaluar estas habilidades profesionales, los departamentos de recursos humanos apuestan por pruebas psicotécnicas. Entre estas, destaca CompeTEA, un cuestionario autoinforme que se emplea para evaluar competencias dentro del contexto laboral.  

De qué se trata 

La prueba CompeTEA es un cuestionario que ha sido diseñado para evaluar competencias personales y ocupacionales, así como para la toma de decisiones en el ámbito organizacional. Sobre todo, se enfoca en la selección, la formación, el desarrollo, la orientación y el coaching.

El test está basado en un modelo de competencias, organizado en torno a 20 competencias básicas y 5 factores de segundo orden. Estas 20 competencias laborales se agrupan en 5 áreas temáticas: intrapersonal, interpersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencial. 

CompeTEA consta de 170 elementos a los que el participante debe enfrentarse en 30 minutos. Todos ellos relacionados con aspectos laborales, pero con diferentes temáticas y con unos objetivos concretos.

La persona que reliza la prueba debe constensar a todas las preguntas en función de la frecuencia con la que se producen en él o el grado de acuerdo sobre su contenido.

Para qué sirve 

Las empresas lo emplean en los procesos de selección como una vara de medir en un mercado que cada vez se vuelve más amplio y cambiante. Lo principal es medir las habilidades y dimensiones de las personas que influyen en su adaptación a las empresas y en el rendimiento y compromiso profesional. 

Existen multitud de instrumentos para la evaluación de competencias, muchas de ellas enfocadas en rasgos de personalidad. Sin embargo, este es un test diseñado para evaluar competencias y no personalidades, de modo que las empresas puedan escoger al candidato en función de lo idóneo que resulte para el puesto y la empresa en concreto. 

Qué se evalúa

Como hemos mencionado, la prueba pretende evaluar 20 competencias. Estas han sido seleccionadas a través de una investigación conceptual y empírica por sus autores. Todas ellas aparecen recurrentemente en diccionarios de competencias de empresas y han sido divididas en cinco áreas temáticas:

 Área intrapersonal: se tratan temas como el autocontrol y la estabilidad emocional; la seguridad del participante en sí mismo y su capacidad de tolerar y resistir adversidades. 

 Área interpersonal: se evalúan habilidades para comunicarse, establecer relaciones, negociar, influenciar y trabajar en equipo.  

 Área de desarrollo de tareas: se evalúan la iniciativa, la orientación a los resultados, la orientación a resultados, la capacidad de análisis y las habilidades para la toma de decisiones.

 Área de entorno: en esta área se tienen en cuenta el conocimiento de la empresa, la visión y anticipación, la orientación al cliente, la apertura del trabajador y la identificación con la empresa.

 Área gerencial: en este se miden las habilidades para la dirección, el liderazgo, la planificación y la organización.

Además, el test cuenta también con una escala de sinceridad y dos índices cualitativos: delegación y creatividad.

A la hora de interpretar los resultados, la prueba combina dos formas de hacerlo: por el baremo y por el criterio. De este modo, la empresa se asegura de la preción del test y de obtener la mayor cantidad de información posible.