No dejes de cuidarte, incluso durante estas fiestas.

No dejes de cuidarte, incluso durante estas fiestas. Istock

Estilo de vida

6 consejos para disfrutar de la Navidad sin que los excesos te pasen factura

Aunque estas fechas suelan ser sinónimo de abuso culinario, es posible cuidarse con algunos productos claves.

22 diciembre, 2022 10:54

El mes de diciembre anuncia la llegada de numerosos días de celebración. Nochebuena, Nochevieja... son tantas excusas para reunirse y disfrutar. Sin embargo, estas fechas también suelen corresponder a un deleite gastronómico que no siempre podemos controlar. El diario británico The Guardian ha elaborado un resumen de 7 estudios que concluye que tomamos una media de 877 gramos durante las vacaciones.

[Dónde reservar para la cena de nochebuena]

De los tradicionales mazapanes y turrones al pavo pasando por el marisco... son numerosos los manjares que aterrizan directamente en nuestro paladar, sin importar las calorías. Es, sin duda, el mejor momento del año para disfrutarlos pero si quieres limitar sus consecuencias en tu cuerpo, solo necesitas aplicar unos consejos.

¿Cómo cuidarse en estas fechas?

  1. Consume más té verde entre comidas: es rico en polifenoles. Permite acelerar el metabolismo y limitar el exceso de peso. 
  2. Sigue practicando deporte: aunque estas fechas sean propicias al descanso, en todos sus aspectos, no apartes la actividad física. Además de mantenerte en forma, te permite compensar en parte los excesos. Basta con media hora al día (caminar es la actividad más práctica, puedes quemar en tan solo 30 minutos hasta 200 calorías).
  3. Champán y sidra mejor: algunas bebidas son especialmente calóricas. Si te decantas por alcohol durante la comida o cena de Navidad, elige preferiblemente una copa de champán (unas 80 calorías) o de sidra (50 calorías), alternando a ser posible con el agua.
  4. Hidrátate correctamente: bebe un mínimo de 1,5 litros de agua al día. Es especialmente relevante en el marco de la época navideña, nuestro organismo necesita eliminar todas las toxinas acumuladas durante las comidas eternas.
  5. Evita el picoteo: las comidas y cenas, ya suponen un exceso de calorías. Limita especialmente la ingesta de alimentos fuera de su horario. Si no puedes evitarlo, apuesta por alimentos sanos como zanahorias o un puñado de almendras, ricas en fibras, proteínas y vitaminas B y E.
  6. No saltes ninguna comida: no "compenses" una comida copiosa saltando la comida siguiente. Consume alimentos más ligeros como el pescado o la carne blanca, como el pollo o el polvo.

Un plan complementario

¿Y si le das una ayuda extra a tu cuerpo? Los expertos de Naturhouse han diseñado un Plan Dietético Navideño de tres semanas, desde Nochebuena hasta Reyes, como guía para ayudar a mantener los buenos hábitos de alimentación durante los días no festivos y prepararlos para sobrellevar los días de celebración.

"El objetivo que pretendemos es cuidar tu peso, empleando estrategias de compensación y alternativas sanas y deliciosas para estos días festivos. Si empiezas diciembre con ganas de cuidarte, te enfrentarás a las cenas navideñas de forma más consciente cuidando no empezar el año con esos 'kilos extras'" explican desde la firma. El Plan es gratuito y para conseguirlo, solo tienes que acercarte a un centro Naturhouse. Puedes también consultar la información en su página web.

Una dieta saludable, en cualquier momento del año

Aunque resulta tentador ponerse a dieta en estas fechas, se deben adoptar hábitos sanos todo el año. La Navidad no es el mejor momento para empezar un plan de alimentación nuevo: es complicado adaptar las rutinas y hábitos a él, y no cumplir con estas pautas puede desencadenar sensaciones negativas. Es posible disfrutar unos días muy agradables sin dañar el proceso.

En todo caso, es fundamental ser consciente de la cantidad de comida que ingieres. En el momento en que te sientas saciada, la mejor opción es parar. Una vez finalizada la comida, continúa con tu vida diaria y sigue tus hábitos alimenticios, sin restringirte. Tu cuerpo es tu mejor barómetro.