Equipo de fútbol femenino en el FIFA23.

Equipo de fútbol femenino en el FIFA23.

Estilo de vida

El FIFA 23 apuesta por las mujeres: incluye árbitras y pronto la Women's Champions League

Las profesionales del fútbol cada vez ganan más presencia y visibilidad en los campos online y offline, y así lo demuestra el mítico videojuego. 

15 diciembre, 2022 15:26

El Mundial de Qatar 2022, que se celebra desde el pasado 20 de noviembre, cuenta con los mejores silbatos del mundo y entre estos están los de seis mujeres, tres árbitras y tres juezas de línea. 

[Las árbitras del fútbol femenino en huelga: el día para la historia de la Liga F se transforma en bochorno]

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita son las colegiadas principales. Las tres asistentes son la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. 

Pero las mujeres no solo están ganando presencia y visibilidad en el fútbol en vivo, también en los videojuegos

Por primera vez, el FIFA 23 de EA Sports ha incluido árbitras. En la lista oficial de árbitros que incluye el videojuego aparecen nombres de profesionales tan conocidas como la española María José Hortaleza, la inglesa Abigail Byrne o la francesa Lola Depeyre. 

Ahora bien, los jugadores no pueden elegir el sexo del árbitro, pero sí su rigurosidad entre: muy indulgente, indulgente, predeterminada, estricta o muy estricta. 

Apuesta por el fútbol femenino

La inclusión de árbitras en el videojuego es una muestra más del compromiso de EA Sports con la presencia y visibilización de las mujeres en este deporte. 

Además, durante la Women's Football Summit (Cumbre del Fútbol Femenino), Electronic Arts anunció varias iniciativas dedicadas a la defensa de la comunidad del fútbol femenino y al crecimiento del deporte dentro y fuera del campo. 

EA Sports presentó el 'Starting XI Fund', un fondo acelerador para el fútbol femenino diseñado para hacer crecer el juego. Para ponerlo en marcha, la compañía ha comprometido una inversión de once millones de dólares, que incorporará inversiones en el juego, la liga, el club y las atletas para seguir elevando el fútbol femenino. 

A partir de 2023, la empresa financiará un programa de prácticas de fútbol femenino con cada liga femenina nueva y existente, diseñado para inspirar y capacitar a las jóvenes para que se involucren en este deporte. 

"EA Sports está en el epicentro del fandom futbolístico mundial y reconocemos el papel que tenemos en la representación y la elevación de la diversidad y la participación en el deporte", señaló Andrea Hopelai, Senior Vice President de la marca, durante el evento. 

También anunció una asociación con la UEFA Women's Champions Leage (UWCL) y a partir del próximo año, EA SPORTS FIFA 23 incluirá la fase eliminatoria de la UWCL, con clubes como la Juventus Women o el Real Madrid Femenino. 

"Nos parece algo natural que la mejor competición de clubes femeninos del mundo forme parte del juego de simulación de fútbol más importante del mundo", dijo Nadine Kessler, responsable de Women's Football de la UEFA. 

Además, EA ha acordado una asociación de patrocinio con DAZN para convertirse en el socio de transmisión global de UEFA Women's Champions League. Dicha alianza comenzará en marzo, junto con el lanzamiento de UEFA Women's Champions League en FIFA 23 y la ronda de cuartos de final de la competición. 

"Lo que EA Sports está haciendo para avanzar en el fútbol femenino es un cambio de juego y estamos deseando activar esta nueva asociación para alcanzar y comprometer colectivamente a millones de fans más en todo el mundo e inspirar a la próxima generación en el camino, declaró Shay Segev, CEO de DAZN Group.

Fuera del campo

Hoy, los aficionados pueden elegir para jugar cuatro ligas femeninas (de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia), aparte de las selecciones. Además, incluye la tecnología HyperMotion2* que hace que el movimiento de las mujeres sea más sensible y realista que nunca. 

La liga española no está entre las posibles elecciones, ya que cuando se desarrolló el videojuego no estaba catalogada como profesional, pero sí tienen un gran protagonismo jugadoras como Alexia Putellas, la jugadora con la mejor media (92) que supera a futbolistas como Mbappé o Benzema (91). 

El próximo verano, EA Sports ofrecerá la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, permitiendo a los aficionados experimentar la cúspide del fútbol internacional femenino. 

Portada del videojuego FIFA23.

Portada del videojuego FIFA23.

Además, en FIFA 23, la delantera del Chelsea Sam Kerr hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en aparecer en una portada mundial de cualquier juego de FIFA. Ahora bien, Alex Morgan ya había aparecido junto a Messi en la versión estadounidense de FIFA 16. Precisamente ese año el videojuego lanzaba la opción de jugar con las selecciones femeninas. 

"Verme así es un sueño hecho realidad. Yo juego mucho, me encanta divertirme con mis amigos", ha declarado la australiana Kerr. 

La futbolista también participó en el panel de la Cumbre de Fútbol Femenino de EA SPORTS: Impulsando el futuro del fútbol femenino, en el que habló de cómo se puede trabajar para hacer crecer el fútbol femenino dentro y fuera del campo.