¿Dónde probar las mejores hamburguesas veganas en Madrid?

¿Dónde probar las mejores hamburguesas veganas en Madrid? Istock

Estilo de vida

7 referencias de hamburguesas veganas que también conquistarán a los amantes de la carne

Restaurantes y firmas han desarrollado recetas que permiten disfrutar de este manjar, sin renunciar al sabor.

5 diciembre, 2022 11:06

La gastronomía vegana se impuso con fuerza en los últimos. Por un medioambiental y/o personal, cada vez más personas adoptan esta dieta, que se basa en el consumo de alimentos que no sean de origen animal. Según el informe The Green Revolution 2021, en España, más de 5 millones de personas se consideran veggie. Una cifra que supone un incremento del 34% con respecto a 2019.

[Albóndigas veganas y hamburguesas veganas, 10 recetas ricas para todo el mundo]

Más que una tendencia, esta dieta también es notable a través de la apertura de numerosos establecimientos especializados. Estas referencias tienen un punto en común: la hamburguesa. Si pensabas que solo podías disfrutar de este mítico manjar con carne, no te pierdas estas propuestas.

Viva Burguer

"Nuestra 'carne' está elaborada a diario en nuestra cocina y compuesta solo por verduras: una base de puerro, champiñón, cebolla, ajo, remolacha, zanahoria, lombarda y perejil, y además manzana, cacahuete y copos de avena para unir tanta belleza de la naturaleza en una textura única" explica el restaurante.

Su carta incluye hamburguesas literalmente para todos: desde la "Blue", con queso de cabra, a la "Mallorquina", con higos deshidratados, pasando por la "Queen", con cebolla caramelizada, entre muchas otras.

¿Dónde? Cost.ª de San Andrés, 16, Madrid

MAD MAD VEGAN

MAD MAD VEGAN empezó en el centro de Madrid en un puesto de 3 metros cuadrados dentro de un mercado de comida. Ante su éxito, abrió un local más amplio y un segundo en Lavapiés.

Su carta se basa íntegramente en alimentos veganos: desde tequeños a calamares pasando por nachos... se completa con una amplia propuesta de hamburguesas con la "Original Mad", con lechuga, tomate, pepinillos, mix cebolla roja y crujiente, queso cheddar fundido, acompañada de su salsa especial MAD, como principal protagonista.

¿Dónde? Calle de Pelayo, 19, Madrid

Superchulo

Superchulo se ha convertido en una de las referencias veganas del mítico barrio madrileño de Malasaña. ¿Su propuesta? Elaboraciones plant based, que juegan con los colores, las texturas y los sabores.

Una de sus hamburguesas estelares es la "Chulísima",  una burger con tomate, pepino, lechuga, alioli vegano, cebolla caramelizada y queso scamorza, servida con patatas al horno y ketchup casero.

¿Dónde? Calle de Manuela Malasaña, 11, Madrid

Timersburg

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Timesburg (@timesburg)

Elaborada con proteína vegetal, mozzarella vegana, lechuga, tomate, cebolla fresca y crujientes kikos con salsa de soja, es además libre de gluten y OGM, la burger Beyondburg de Timesburg se ha convertido en una referencia: "Por aspecto, textura, consistencia y sabor, la Beyond Burger es el producto que más parecido tiene con la carne animal, al punto de ser casi indistinguible, ya que su jugosidad recuerda a la carne picada. Está elaborada con una mezcla de frijol, arroz y proteína de guisante" nos cuenta Sergi Ibáñez, uno de los responsables de Timesburg.

¿Dónde? Calle París, 95, Barcelona

Alternativas caseras

Algunas firmas de restauración desarrollaron hamburguesas veganas de consumo más rápido, sin renunciar al sabor.

Es el caso de Heura, que propone productos como su "Long Burguer Supreme", un producto vegetal a base de proteína de soja con aceite de oliva virgen extra 1,9%, o Beyond Meat, que ofrece su ya mítica "Beyond Burguer", "una hamburguesa a base de plantas que luce, se cocina y te brinda la satisfacción de la carne tradicional. Es tan jugosa y sabrosa como una hamburguesa tradicional, pero con todos los beneficios de una comida a base de plantas".

Otra referencia destacable es la de Brooklyn Town. "Las recetas de todas las hamburguesas Brooklyn Town Listas para comer se elaboran siguiendo un proceso innovador. Nuestro envase permite que pueda consumirse una Burger con la carne tierna y el pan doradito tras un cocinado de tan solo 90 segundos al microondas" explica José Sola, Chef de Brooklyn Town, quien comenta que está constantemente en búsqueda de nuevos sabores.

En este sentido, la Veggie se presentó como una evidencia: "tras comprobar que esta receta era la preferida por el público, decidimos lanzar esta variedad al mercado". ¿De qué se compone? "La hemos configurado con pan de centeno, verduras de la mejor calidad y nuestra Patty veggie. Se trata de una Burger elaborada con vegetales y legumbres de alta calidad, previamente seleccionados y deshidratados, que va acompañada de rodajas de berenjena y calabacín asados y una cremosa salsa de mostaza y miel".

Por lo tanto, se presenta como "una muy buena alternativa para el público vegetariano, y por supuesto, flexitariano; es decir, para quienes quieren reducir el consumo de carne. Durante los últimos años está creciendo la tendencia hacia una reducción del consumo de carne. Por eso, incluir una opción alternativa nos permite ampliar nuestro público y adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor" recuerda el chef.

El experto recomienda como acompañamiento: "patatas fritas. Además, recomendamos hornear con la airfryer zanahorias o boniatos para tener un acompañamiento delicioso y sano".