¿Cuánto se puede adelgazar en un mes de manera saludable?

¿Cuánto se puede adelgazar en un mes de manera saludable?

Estilo de vida

¿Cuántos kilos se pueden perder en un mes de manera saludable?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres adelgazar de la forma más rápida y eficaz. Te contamos cómo conseguirlo.

9 diciembre, 2022 15:08

¿Has llegado hasta aquí porque quieres eliminar esos kilos de más de forma rápida y eficaz? Si esto es lo que quieres, entonces es momento de que te olvides de esas dietas o programas milagro que prometen hacerte perder más de 6 kilos en un mes, así como también de los muchos mitos que existen sobre cómo perder peso.

La realidad es que perder peso y adelgazar depende de muchos factores y, no solo cada caso tendrá unas necesidades particulares, sino que además está comprobado que la pérdida de peso paulatina en el tiempo es mucho más efectiva que aquella que consigue hacerte adelgazar mucho en poco tiempo.

Para empezar, es importante tener claro que ni todos tenemos las mismas características ni necesidades nutricionales, ni todas las dietas funcionan de la misma manera. Esta es una de las principales razones por las que no existe una cifra de peso concreta recomendada para adelgazar en un mes.

Aún así, sí que existen una serie de rangos de bajada de peso recomendados de los que los expertos recomiendan no salirse y una serie de consejos que podrán ayudarte a deshacerte de una vez por todas de esos kilos de más de la manera más saludable posible. Toma nota.

Por qué es importante

Cada vez existen más anuncios de planes de adelgazamiento rápidos y la impaciencia en toda persona que desea bajar peso suele ser algo cada vez más habitual. Pero la realidad es que los expertos y los estudios demuestran que las personas que consiguen bajar peso de forma gradual y constante logran mejores resultados.

Además, les resulta mucho más difícil volver a recuperar ese peso más adelante sin el temido efecto rebote. De hecho, desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan que para bajar peso de forma saludable no es necesario solo seguir una dieta o ceñirse a un programa concreto.

Para ello es necesario "un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una actividad física regular". Estos dos puntos serán los que de verdad podrán ayudarte a perder peso y mantenerlo a largo plazo. Aún así, desde la propia web recalcan que es importante no olvidarse de que "bajar peso no es fácil y requiere compromiso".

Esta es una de las razones por las que aunque el objetivo en algunos casos pueda parecer especialmente complicado de alcanzar, es más recomendable que la persona lo vea "como un camino a recorrer, más que como un destino final".

Cualquiera de los pequeños pasos que consigas dar hacia ese objetivo, no solo te ayudará a adquirir nuevos hábitos de alimentación y de actividad física, sino que también te ayudará a llevar una vida mucho más saludable.

Evidencia de los beneficios de esa pérdida de peso paulatina y gradual, la encontramos en un estudio reciente en el que se incluyó a los participantes del Registro Nacional de Control de Peso (NWCR) y que reveló que quienes perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaron, reportaron mejoras no solo en su salud física, sino también en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo y autoestima.

Adelgazar de manera saludable

Como te hemos adelantado al comienzo, concretar una cifra de los kilos que se pueden adelgazar en un mes de forma genérica, no solo es algo absurdo, sino que resulta algo imposible de concretar teniendo en cuenta que cada persona precisa de unas características y necesidades únicas.

Esto quiere decir que no es lo mismo una persona con obesidad, que una persona que cuente con unos pocos kilos de más, una persona que sufra diabetes, que sea celiaca, que haga mucho ejercicio físico y sea activa o alguien que sea totalmente sedentario…

Al mismo tiempo que no es lo mismo una persona que decida perder peso a través de una dieta propia o con la ayuda de un programa concreto o de un profesional en la materia. Teniendo esto en cuenta, lo que sí recomiendan los expertos es que esa pérdida de peso al mes no debe estar por encima de los 2 o 3 kilos.

Aunque esta cifra con ayuda de un profesional pueda ser mayor en algunos casos, si lo que queremos es perder peso de manera gradual y saludable sin perder agua y bajando realmente el porcentaje de grasa corporal que se busca, lo mejor es que no se superen esos 2 o 3 kilos mensuales por cuenta propia.

Es importante tener claro que adelgazar de forma saludable está alejado de cifras numéricas concretas o de plazos que limiten nuestra vida. El concepto de pérdida de peso saludable en cambio sí comprende un estilo de alimentación saludable y equilibrado y una actividad física regular, independientemente del tipo de dieta que se elija.

Pero si no sabes por dónde empezar para conseguirlo, lo mejor es que acudas a un nutricionista especializado que pueda ayudarte a organizar una dieta adaptada a tu estilo de vida y a tus propias necesidades nutricionales, con la que poder cuidarte desde dentro comiendo bien y sin pasar hambre.