Adiós al tinte: el sencillo truco de la salvia que cubre las canas y previene su aparición

Adiós al tinte: el sencillo truco de la salvia que cubre las canas y previene su aparición Istock.

Belleza

Adiós al tinte: el sencillo truco de la salvia que cubre todas las canas y previene su aparición

En los últimos meses, los remedios naturales han cobrado un especial protagonismo en cuanto a la estética capilar, que parecen estar poco a poco reemplazando a los cosméticos químicos. 

9 abril, 2024 09:34

La aparición de canas es una preocupación estética muy común entre la población. A medida que crecemos, somos conscientes de que estos pelitos blancos no son solo un motivo de la edad, sino que incluso pueden aparecer en la adolescencia e interferir directamente en nuestra autoestima y confianza. Además de ser una señal de envejecimiento capilar, pueden aparecer por estrés, deficiencia de vitamina B12 y minerales o incluso, malos hábitos como el tabaquismo. 

Sea cual sea la razón, cuando aparecen sabemos que tenemos que tomar medidas. Bien es cierto que la moda del pelo gris ha conquistado a millones de personas y construye una estética excelente por la que cada vez se apuesta más. Pero por lo general, cuando vemos que nuestro cabello cuenta con zonas más claras, tendemos a recurrir a las soluciones milagrosas, como los tintes.

Sin embargo, escoger el tinte adecuado no siempre es fácil. Ya no solo para encontrar nuestro tono perfecto, sino que la gran mayoría son perjudiciales para nuestro cabello. Al aplicar un producto químico sobre el pelo, estamos agrediendo tanto a nuestra melena como al cuero cabelludo. Esto se debe a que, para conseguir las pigmentaciones deseadas, se utilizan productos con un pH muy elevado, que abren la cutícula del pelo y consigue que el producto penetre en el interior.

[La mascarilla capilar de farmacia más barata para activar el crecimiento del cabello: arrasa en España]

Cuando nos habituamos al uso del tinte, es muy difícil salir de ahí. A pesar de que nuestro pelo pierda fuerza, volumen, brillo y en muchos casos su textura se vea perjudicada, llevamos años pensando que es la solución más efectiva para tapar las temidas canas. Sin embargo, en los últimos meses, los remedios naturales han cobrado un especial protagonismo en cuanto a la estética capilar, que parecen estar poco a poco reemplazando a los cosméticos químicos. 

Mientras que estas soluciones son nuevas para miles de personas, lo cierto es que llevan siglos siendo el secreto de belleza para quienes no contaban con los avances de hoy en día. Además, no suponen el esfuerzo económico de los tintes u otros tratamientos estéticos, ya que muchos de estos remedios son muy asequibles o los tenemos ya en casa, como la salvia. 

El sencillo truco de la salvia para cubrir las canas

La salvia lleva usándose como planta medicinal alrededor del mundo desde la antigüedad. Precisamente por sus numerosas virtudes, también se utiliza para el cuidado de la piel, aliviar algunos problemas y mantener la belleza del cabello. Sus usos han llegado hasta la actualidad, donde es el principal ingrediente de muchos cosméticos y es un remedio muy eficaz para tratar ciertos aspectos estéticos como las canas. 

No son solo los aficionados quienes han comprobado los efectos de la planta, sino que numerosos estudios han demostrado cómo su aplicación puede mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, consiguiendo que los nutrientes lleguen mejor y más rápido a los folículos, los cuales se mantienen destapados gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

[El sencillo truco del té de manzanilla para hacer crecer las pestañas en menos de 15 días]

Además, la salvia cuenta con pigmentos que tiñen las canas de forma natural y las oscurecen. La ciencia detrás de este proceso sugiere que son los taninos naturales del té los que proporcionan el cambio de color que buscamos en nuestro cabello. Gracias a sus propiedades astringentes y revitalizantes, consigue que el flujo de la melanina funcione correctamente. 

La salvia es una planta que habitualmente se ingiere en té.

La salvia es una planta que habitualmente se ingiere en té. Istock.

Esta planta no es solo un excelente aliado de cara a cubrir las canas, sino que, si nuestro cabello está debilitándose, puede estimular un nuevo crecimiento y ayudar a reducir la caída del cabello. Además, es un tratamiento natural muy empleado para tratar la caspa, ya que mantiene nuestras raíces saludables al evitar hongos y bacterias. 

La salvia también minimiza otro de los problemas capilares más habituales: la grasa en el cabello. Este exceso de sebo hace que adquiera un aspecto de descuidado, por mucho que lo lavemos, esta planta equilibra su producción y, por tanto, aporta estética y brillo a nuestra melena. 

Así debes usar la salvia para eliminar las canas

Existen dos maneras para emplear esta planta, mientras que puede actuar de forma individual, también podemos mezclarla con otros ingredientes efectivos para duplicar sus resultados. Sin importar la manera en la que la elaboremos, lo fundamental consiste en ser constantes, ya que así conseguiremos que los efectos aparezcan en tan solo unos días.

Para la primera forma lo primero que necesitamos son hojas de salvia seca y dos tazas de agua. La salvia seca se puede conseguir en cualquier herbolario o comercio por precios muy asequibles y además, también podremos emplearlo para realizarnos tés que también aportan muchos beneficios para la salud. 

  1. Primero vamos a hervir el agua con media taza de hojas de salvia.

  2. Dejaremos la mezcla en el agua durante 30 minutos a fuego lento, para que todas las propiedades de la planta salgan.

  3. Una vez transcurrido el tiempo, retiraremos, colaremos y dejaremos enfriar la mezcla.

  4. La mezcla que hemos colado será la que aplicaremos en nuestro cabello húmedo. 

  5. Vamos a extenderlo por el cuero cabelludo y luego a lo largo de todo nuestro cabello. 

  6. Sin enjuagar, vamos a exprimir el exceso de líquido y dejar que actúe durante unos minutos.

Pero si queremos duplicar los resultados, podemos mezclar la salvia con romero. Mientras que el primero conseguirá cubrir las canas, el segundo ayudará a darle color y matizar.

Para elaborar la mezcla necesitaremos de cuatro a seis cucharadas de hojas secas de salvia y dos de romero. Herviremos una cantidad suficiente de agua, agregaremos los ingredientes y dejaremos a fuego lento durante cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos y dejaremos reposar durante una hora para después, aplicarlo con el cabello recién lavado.