Una prescriptora de estilo, posando.

Una prescriptora de estilo, posando. Getty Images

Belleza

'Balayage', 'babylights', 'brazilian illuminage' o 'total blonde': ¿cómo diferenciar cada tipo de mecha?

Estas tendencias capilares cuentan con diferencias sutiles. Las repasamos, en palabras de expertos.

14 marzo, 2024 02:07

El mundo de la coloración no deja de expandirse. Cada temporada, surgen nuevas tendencias en mechas con nombres tan sugerentes como prometedores. Y con razón, teñirse el pelo va mucho más allá del color.

[6 tips para elegir tu cepillo de cabello perfecto, en palabras de expertos]

Para  Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada), "la coloración da al cabello una sensación de mayor volumen, luminosidad y, dependiendo de la técnica empleada, profundidad. En concreto, me gusta mucho cómo queda en melenas rizadas, tanto si realizamos mechas en positivo como en negativo, porque le da al nervio del rizo mayor visibilidad y carácter, crea volúmenes y un aspecto multitonal".

La elección del tono correcto no resulta, sin embargo, evidente. Desde Magas, ahondamos en el mundo de las mechas, esencialmente para las tonalidades rubias y castañas.

Balayage

"Esta técnica de coloración francesa se puso de moda tras el gran boom de las mechas californianas. Consiste en crear un cabello ligeramente aclarado con un aspecto muy natural mediante la aplicación rigurosa de decolorante en las capas que enmarcan la cara y de medios a puntas.

Los efectos más favorecedores se logran cuando se aplican reflejos sutiles también a través de la línea del cabello. Nos encanta porque puede realizarse en todo tipo de tonos, desde pasteles a castaños, de las melenas más Blondie a las más Brunette, por lo que es uno de los servicios de color más versátiles y populares", explican los expertos de Blondie.

Ismael De Felipe (Ismael De Felipe Peluqueros), especialista en balayage, destaca a su vez: "El resultado es muy natural ya que al estar difuminadas no se aprecia dónde empieza y acaba la mecha. Hablamos de una técnica que realiza efectos de luz imitando la aclaración natural del cabello producida por el sol, siendo la forma más clásica una de las más utilizadas, aplicando allí donde nos interesa que haya más luz. Es un sistema ideal cuando solo queremos aclarar dos o tres tonos”.

Babylights

"Las mechas babylights consiguen aclarar el tono de base y suavizar los rasgos faciales, y también son una buena técnica para disimular las canas. Su nombre proviene de la intención de simular los reflejos naturales del cabello que tienen los bebés. Lo que caracteriza estas mechas es que siempre empiezan en la raíz del cabello, y se envuelven secciones pequeñas de cabello en papel de aluminio para obtener reflejos delicados.

Son el aliado de los melenas rubias, ya que potencian el brillo y aclaran el cabello sin someterlo a una decoloración completa. ¡Ideal para Blondies con el cabello largo!", destacan los expertos.

"Son perfectas para un efecto rubio natural, por medio de mechas delicadas que aportan luminosidad a la melena y un punto de dulzura al rostro", añade Sonia Atanes, directora de formación e I+D en Sonia Atanes Hair Beauty.

Brazilian lluminage

"La técnica impulsada por el reconocido estilista brasileño Romeu Felipe se centra en aportar un halo de luz alrededor del rostro a partir de transiciones expresivas de oscuras a claras con mucha profundidad, y se distingue por el contraste entre raíces y puntas.

Lo que caracteriza estas mechas es que siempre empiezan en la raíz del cabello, y se envuelven secciones pequeñas de cabello en papel de aluminio para obtener reflejos delicados. Al igual que las mechas Balayage, la técnica Brazilian llluminage puede realizarse en todo tipo de bases.

Con esta técnica se ilumina la mayor parte del cabello. Para ello, se crean secciones en zig-zag y se crepa el pelo para conseguir un efecto natural y seamless", aclaran.

Full Blonde

"Para aquellas a las que las mechas les saben a poco, un Full Blonde será la opción perfecta para dar un cambiazo a su melena. A nosotrxs nos encanta (¡siempre seremos team Blondie!), sin embargo, es importantísimo tener en cuenta que un Full Blonde puede necesitar varias sesiones para llegar al tono deseado, y que el cabello debe estar en condiciones óptimas para no dañar tu melena en el proceso.

Aunque todas las melenas rubias requieren de un cuidado especial, las melenas que pasan por tratamientos de decoloración como un Full Blonde necesitan un poco más de mimos", concluyen los expertos.

Sandy Beige Blonde 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @hiukset_raisasisko

Con la calidez del rubio dorado y la frialdad del tono marfil arena, el Sandy Beige Blonde cuenta con el tono perfecto para cualquier look.

"Combina a la perfección los tonos cálidos y fríos por lo que es perfecto para todo tipo de pieles y edades. Y es que a la hora de realizar un cambio de color en nuestra melena, una de las cosas que más nos preocupa es si nos va a apagar el rostro.

Lo particular de esta tendencia es que cuenta con la armonía perfecta de colores para que le quede bien a casi todo el mundo, por lo que no es de extrañar que actrices como Jennifer Anniston o Hailey Bieber, hayan apostado por este color tan único y favorecedor", explican los expertos de TONI&GUY.