Como alternativa de tintes que nos dañan el pelo, muchas personas optan por remedios caseros.

Como alternativa de tintes que nos dañan el pelo, muchas personas optan por remedios caseros. Istock.

Belleza

Adiós al tinte: el sencillo truco casero para acabar con las canas con un ingrediente que todos tenemos en España

Con este remedio casero podremos oscurecer las zonas blancas del pelo y, a la larga, evitar que aparezcan más.

28 febrero, 2024 12:23

En el mundo de la belleza, existen pocos cambios a nivel estético que tengan un efecto tan notorio e inmediato como una visita a la peluquería. Incluso también consiste en una terapia para miles de personas. Un nuevo corte de pelo, un peinado diferente o eliminar las canas que llevan meses acompañándonos son conceptos que nos hacen mirarnos al espejo con un poquito más de ilusión.

Mientras que hay ocasiones en las que acudimos al centro de belleza por estética o ganas de tener un cambio de look, hay otras que se vuelve una necesidad. Las canas, por ejemplo, constituyen un gran complejo para miles de personas quienes buscan sin parar el tinte más duradero que pueda tapar por completo esos pelitos blancos.

Pocas veces lo conseguimos, al final, continúan saliendo como el primer día e incluso da la sensación de que lo hacen con más ganas. El resultado en un primer momento es espectacular, pero con el paso del tiempo acabamos cansadas de gastarnos tanto dinero en un efecto temporal.

[La verdadera causa por la que aparecen las canas (y no, su procedencia no está en la edad)]

Terminamos por optar por los tintes que venden en supermercados, y a pesar de que muchos sean efectivos, no ofrecen el mismo resultado y mucho menos, son beneficiosos para nuestro pelo, sobre todo, los que incluyen amoníaco en su formulación.

Al final del día todos y cada uno de nosotros tenemos canas, ya no solo es el envejecimiento el causante de ellas, sino que entran en juego otros factores como la genética, la etnia, los cambios hormonales o el propio color de nuestro cabello. Si es mucho más oscuro, el color blanco va a resaltar sobre lo demás.

Por ese motivo resulta fundamental encontrar los métodos y procedimientos más efectivos para neutralizarlas, evitar que aparezcan o eliminarlas cuando ya no hay vuelta atrás. Sin pensar en los tintes, hay ingredientes que posiblemente tengamos en casa que podemos emplear para conseguirlo.

La técnica para eliminar las canas con un ingrediente

El aceite de coco se ha convertido en un aliado esencial para las personas que tienen canas. Prácticamente, todos tenemos un botecito en casa y en muchas ocasiones no sabemos para qué emplearlo, hasta ahora. Todas sus propiedades nutritivas lo convierten en una opción excelente, no solo para oscurecer las zonas blancas de nuestro cabello, sino también para cuidarlo, hidratarlo o protegerlo.

Gracias a sus vitaminas, como la A, D, E y K y sus minerales como el fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y potasio, este aceite es un fantástico remedio casero para eliminar las canas por completo. Este producto promueve la coloración natural del cabello, reavivando el color de la melena y oscureciendo todos los pelitos y zonas más claras de manera gradual.

Gracias a todos sus nutrientes, el aceite de coco es ideal para el cuidado del cabello.

Gracias a todos sus nutrientes, el aceite de coco es ideal para el cuidado del cabello. Istock.

A pesar de que el aceite de coco funcione de forma individual, muchas personas le añaden unas cuantas gotas de limón exprimido para duplicar su efectividad. Entre los múltiples beneficios de este alimento podemos encontrar que previene la caspa, mejora la textura del cuero cabelludo y ayuda a mantenerlo brillante. Su eficacia es tan conocida que otra de las recetas para eliminar zonas blancas es mezclarlo con agua.

Si preferimos no emplear limón, otra receta muy famosa de aceite de coco es mezclarlo con aceite de salvia. Esta especie de planta funciona como un antioxidante, por lo que ralentiza la aparición de canas. Ambos ingredientes juntos funcionan a la perfección e incluso, algunos expertos, los prefieren mezclados.

Como emplear el aceite de coco 

Para conseguir eliminar las canas, los expertos recomiendan una mascarilla de ambos ingredientes. Si lo dejamos reposar sobre nuestro cabello, los nutrientes y beneficios penetrarán durante más tiempo y se duplicará su eficacia.

  1. Calienta el aceite de coco en una olla a fuego bajo, y de manera opcional, agrega dos cucharadas de aceite de salvia e integra los ingredientes muy bien.

  2. Retira la mezcla del calor y deja que repose de media hora.

  3. Con la ayuda de una brocha, aplica generosamente por todo el pelo y deja reposar media hora.

  4. Para mayor eficacia y comodidad, envuelve el cabello en una toalla o plástico y deja reposar al menos dos horas.

  5. Una vez transcurrido, enjuaga tu cabello con abundante agua y realiza tu rutina de lavado como normalmente lo haces.

Esta mascarilla se puede aplicar hasta una vez por semana y poco a poco, oscurecerá las áreas más claritas del pelo. No obstante, es fundamental primero asegurarse de que el aceite de coco o el aceite de salvia provoque reacciones desfavorables, sobre todo, si somos propensos a sufrir alergias.