Para duplicar la efectividad de las cremas, hay que aplicarlas a unas horas determinadas.

Para duplicar la efectividad de las cremas, hay que aplicarlas a unas horas determinadas. Istock.

Belleza

Llevas toda la vida haciéndolo mal: esta es la hora en la que te tienes que aplicar la crema de noche según las expertas

Tendemos a cometer el error de aplicarnos todos los productos antes de irnos a dormir, sin saber que estamos perdiendo toda su efectividad.

26 febrero, 2024 17:06

La rutina nocturna es esencial. Ese momento en el que ya con el pijama puesto, preparamos nuestro rostro para pasar la noche deseando que a la mañana siguiente no despertemos con ningún granito o mancha. Todas conocemos la importancia de aplicar productos correctos; sin embargo, hay un secreto de las maquilladoras en España que va más allá.

A pesar de que las cremas, serums y tónicos sean diferentes para cada una de nosotras dependiendo de nuestro tipo de piel, hay una cosa en la que todas coincidimos a la hora de aplicarlos: lo hacemos cuando estamos a punto de irnos a dormir. Aunque creamos que es lo correcto porque es lo que indica en su prospecto, lo cierto es que no está del todo bien.

Cuando seguimos a la perfección una rutina nocturna es porque queremos aprovecharnos al máximo de los beneficios de diferentes productos. Que eliminen la grasa, que aporten hidratación o que sequen diferentes zonas de nuestro rostro como granitos. Al aplicarlo justo antes de irnos a dormir, estamos perdiendo una gran parte de toda la efectividad que prometen. 

[Qué es el 'slugging': el sencillo truco de las coreanas para conseguir una piel de porcelana que arrasa en España]

Cuando dormimos, nuestra piel se recupera de todos los elementos nocivos que ha sufrido a lo largo del día, bien sea por el sol o por la calidad del aire. Mientras descansamos, nuestra presión sanguínea se regula, se estabiliza nuestra respiración y se ponen en marcha los mecanismos de reparación celular naturales de nuestra dermis. 

Por todos estos motivos, aplicar una crema nocturna es fundamental. Incluso muchas de ellas tienen un momento concreto de aplicación, puesto que actúan mejor cuando el cuerpo está descansando. De entre todas ellas, la hidratante se posiciona en la cúspide, ya que la piel cambia de temperatura y se vuelve más seca mientras dormimos. Sin embargo, si hay algo que hay que resaltar, además de los productos adecuados, es el momento correcto.

La hora correcta a la que debemos aplicar las cremas de noche

El momento en el que nos aplicamos las cremas de noche minutos antes de irnos a la cama, no solo estamos reduciendo su efectividad, sino que estamos perdiendo el producto anteriormente depositado sobre nuestra piel porque se quedará impregnado sobre la almohada o las sábanas. 

Por lo general, todos los productos de la piel tardan minutos en penetrar en nuestra piel. Si los aplicamos y unos segundos más tarde nos vamos a la cama, no tendrán el efecto que buscamos porque no tienen tiempo para ello. Según los expertos, lo ideal es aplicarlos al menos una hora antes de irnos a dormir. 

Lo ideal es aplicar la crema de noche una hora antes de acostarnos.

Lo ideal es aplicar la crema de noche una hora antes de acostarnos. Istock.

Una vez sabido esto, también es crucial conocer las horas doradas del sueño o golden hours. Consiste en el lapso de tiempo en el que nuestra piel alcanza su máximo de regeneración y reparación, que se da entre las 9 y las 12 de la noche. Si además de aplicar nuestras cremas una hora antes de acostarnos, lo hacemos en este periodo, su efectividad se duplicará.

Así como hemos comentado que las cremas hidratantes son perfectas antes de irnos a dormir, hay otras con las que hay que ser prudentes. Los protectores solares, por ejemplo, es mejor no emplearlos a una hora que no nos da ningún tipo de luz, al igual que productos bronceadores, que pueden suponer reacciones sobre nuestra dermis.