Personalidad, estilo y sofisticación. Tres premisas a las que suele responder el flequillo, en todas sus versiones. Algunos, por sus características, suelen triunfar, independientemente de las temporadas y de las tendencias.

[Cómo reparar el pelo después del verano: pasos para el cuidado de tu cabello]

En la última Semana de la Moda de París, Pinterest detectó un incremento de las búsquedas de los términos 'Peinados con flequillo' (+50%), 'Flequillo' (+45%), 'Bob corto con flequillo de lado' (+35%) y 'Flequillo despuntado' (+30%), recordando que el interés por este hito capilar nunca decrece.

¿Pero por qué tipo de flequillo apostar? Cortina, corto, de efecto bottleneck... repasamos, con la ayuda de los expertos, algunos de los flequillos más favorecedores. Sea cual sea el que elijas, recuerda algunas pautas básicas de cuidado.

Los expertos de Batiste explican: "Las cremas, el maquillaje y otros productos de belleza en contacto directo con tu flequillo pueden ensuciarlo y dejarle un aspecto graso. Una solución para ello puede ser que te lo recojas y no lo dejes caer sobre el rostro hasta que tu piel haya absorbido todo el producto. Esto evitará que el flequillo se ensucie".

Además, "si eres de las que les encanta la actividad física tanto en el gym como a través de un deporte en concreto, sabrás que, tras el intenso workout, el cabello tiene un aspecto áspero, encrespado y totalmente sin vida.  Y es que, como es lógico, el sudor hace que se engrase y pierda su brillo natural". Toma nota.

  • 1 de 5

    Los 'Birkin bangs'

    Dimitri Barm, director directivo de Dim Salón, explica:"Este flequillo se distingue por su efecto peinado- despeinado, un corte algo desfilado. Un tipo de flequillo mucho mas largo que a lo que estamos acostumbrados.

    El estilo está en que este corte de flequillo se corta en cortina posando levemente sobre la frente llegando incluso debajo de la mejilla y que, envuelve parte del ojo, sin llegar a taparlo.

    Este flequillo es bastante sencillo de cortar ya que es bastante largo, algunos mechones llegan a la altura de los ojos, y no requiere mucho mantenimiento. Es un flequillo tenue y difuso que es bastante ligero y fácil de arreglar. Es corto en el medio entre las dos cejas y más largo a los lados.

    El resto del cabello largo XXL, tal y como lo lució la estrella franco británica en sus años dorados, aunque es un corte de cabello que ofrece versatilidad para poder lucirlo con varios largos de cabello. Tanto esta calando el estilo Birkin que las melena lisas XXL se están convirtiendo, también, con y sin flequillo en máxima tendencia".

    ¿Una de sus últimas actualizaciones? El Modern Birkin. "Es un flequillo largo, recto y ligeramente despuntado, con un aspecto muy ligero y relajado. Un estilo muy versátil, fresco y juvenil, que enfatiza la zona de la mirada y suaviza las facciones. Lo popularizó la icónica actriz Jane Birkin, que es de quien recibe su nombre. Al igual que sucedía en su caso, es una opción perfecta para aportar cuerpo, movimiento y personalidad a melenas medias y largas", explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Bezana, Cantabria).

    Getty Images
  • 2 de 5

    El flequillo cortina

    "Un flequillo que año tras año no pasa de moda, es de esos flequillos que se pusieron de moda hace ya unos años y que siguen siendo tendencia.

    Se trata de un estilo desfilado que casi siempre va a abierto al medio con forma de V invertida y que se adapta a casi cualquier rostro, ya que resalta la mirada; y favorece tanto a rostros redondos como a los más cuadrados y afilados", explican los expertos de Isamar Studio.

    ¿Una variación que también funciona? El wavy curtain. "El popular flequillo cortina, abierto por el centro y que cae a lado y lado del rostro, se alía con los patrones ondulados o incluso rizados para adoptar un aspecto más natural y salvaje, pero aun así muy sofisticado. 

    Este estilo requiere mucho menos mantenimiento, tanto en el día a día, porque podemos llevarlo un punto despeinado, como a la hora repasar el corte en el salón, porque la ondulación hace que no moleste en los ojos", afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada).

    Getty Images
  • 3 de 5

    El flequillo 'bottleneck'

    El flequillo bottleneck es muy sesentero: "Combina la técnica del flequillo cortina con las baby bangs, caracterizándose por mechones más cortitos en la parte central sobre la frente, y más largos abiertos en mejillas", explica Ismael De Felipe.

    "Es un tipo de flequillo con mucha historia, todas recordamos haberlo visto en iconos como Brigitte Bardot, Jane Birkin o Marianne Faithfull, pero también en la actualidad a Kristen Stewart, Margot Robbie o Elizabeth Olsen entre muchas otras actrices".

    Getty Images
  • 4 de 5

    El 'baby bang'

    "El baby bang es un corte midi donde el volumen de los laterales se reduce creando una silueta más estilizada", nos explican los expertos estilistas de Llongueras. "El frontal desfila por encima de las cejas y alrededor del rostro. Además, el rizo se activa con una técnica multiplicando las medidas en las puntas.

    En cuanto al flequillo, éste se corta dependiendo del volumen de cabello de cada persona ya que, a mayor masa, se corta con una elevación para que caiga más difuminado.

    La cantidad de pelo de la zona del triángulo determinará la técnica mientras que el tipo de óvalo será el que determine si la partición se hace más ancha o más estrecha. Este flequillo es tendencia con estilo desfilado y orgánico, más que recto.

    Por encima del ojo, así es el corte de este flequillo que además se caracteriza por ser algo más corto en el centro y más largo en los extremos del rostro, integrando los laterales por debajo del ojo y evitando crear una conexión con el resto de la melena. Este corte se hace a punta de tijera para conseguir el efecto baby bang que estamos buscando".

    Getty Images
  • 5 de 5

    El flequillo de efecto desenfadado

    El cabello se libera cada vez más de artificios. Prueba de ello es el triunfo de la melena y del flequillo desenfadado, que triunfa de forma especial. "Veremos melenas menos peinadas pero aun así sofisticadas. Para ello, trabajaremos la zona de la raíz para quitarle un punto de encrespamiento, pero luego dejaremos que las ondas y los rizos se vean más sueltos y libres, llenos de textura.

    El flequillo tousled bangs (despeinado, en inglés) será uno de los favoritos", nos cuenta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada).

    Getty Images