Imagen de archivo de una mujer con parches en los ojos. Foto: iStock.

Imagen de archivo de una mujer con parches en los ojos. Foto: iStock.

Belleza

Estos son los métodos naturales más efectivos para reducir la hinchazón de la ojera

Las bolsas debajo de los ojos son un problema estético común. Estos son algunos remedios caseros y sencillos para reducirlas.

4 octubre, 2023 08:42

Las bolsas que se forman debajo de los ojos son una preocupación estética habitual. La apariencia de las mismas pueden causar problemas de autoestima en algunas personas, y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, aunque existen tratamientos médicos y quirúrgicos para eliminarlas o reducirlas, este tipo de hinchazón localizada puede aliviarse con métodos caseros y naturales.

[Las 5 causas más comunes de las ojeras oscuras]

La importancia de la hidratación

Una de las claves más importantes para contribuir a reducir las bolsas de debajo de los ojos es mantener el cuerpo bien hidratado. Ingerir suficiente agua durante nuestro día a día nos ayudará a mantener la piel lo suficientemente elástica, así como a prevenir la incómoda, pero muy habitual, retención de líquidos. 

Asimismo, es de vital importancia utilizar productos hidratantes que estén indicados para el contorno de los ojos. Actualmente, existen numerosos artículos de origen natural que podemos adquirir en comercios especializados o, en su defecto, pueden ser hechos en casa con pocos ingredientes. Uno de ellos es el aloe vera, bien conocido por sus numerosas propiedades para el cuidado de la piel. 

['Slicking': ¿en qué consiste esta nueva técnica de cuidado facial?]

Además, existen compuestos como el ácido hialurónico o la vitamina E, cuyos beneficios están altamente demostrados. La conjunción de estas recomendaciones pueden ayudar notoriamente a mantener esta delicada zona suave y flexible, reduciendo así la apariencia de las bolsas. 

Dormir será tu mejor aliado

La falta de sueño puede ser un detonante de la aparición, o empeoramiento, de hinchazón debajo de los ojos. Es importante organizar nuestra rutina para poder lograr un descanso que oscile entre las 7 y 9 horas diarias. Durante el período de sueño la piel se regenera y reduce cualquier tipo de inflamación que presente el cuerpo.

[5 remedios naturales para dormir como un bebé]

Un truco viral para aplicar mientras se duerme es procurar hacerlo con la cabeza ligeramente elevada, esto ayudará a prevenir la acumulación de líquidos en la ojera. Para ello, se puede añadir una almohada adicional o un cojín debajo de la cabeza para facilitar la postura. 

Compresas frías y masajes

El uso de compresas frías es un método clásico ciertamente extendido. Para ello, se puede utilizar su alternativa natural, que es cortar un par de rodajas de pepino o bolsitas de té frías de manzanilla o té verde y colocarlas sobre los ojos cerrados durante unos 15 minutos, lo que ayudará a contraer los vasos sanguíneos y a reducir la inflamación.

[¡Despídete de las bolsas en los ojos! Este es el mejor truco casero para eliminarlas]

Esto puede complementarse realizando movimientos suaves, a modo masaje, alrededor del área para estimular la circulación y drenar el exceso de líquidos en la zona. Recuerda que lo más recomendable es utilizar el dedo anular para hacer movimientos circulares en sentido contrario a las agujas del reloj.

Alimentación y alergias 

La alimentación siempre es clave para mantenerse sano, tanto por dentro como por fuera. Por ello, es fundamental que incorpores a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras frescas. Estos serán beneficiosos a la hora proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres, y promoverán una apariencia más saludable.

En este sentido, es altamente recomendable reducir el consumo de sodio en la alimentación, lo que ayudará a disminuir la retención de líquidos en el cuerpo, incluida el área de debajo de los ojos. También es crucial evitar alimentos procesados y con alto contenido de sal para mantener la hinchazón bajo control.

Recuerda que las alergias pueden contribuir a la aparición de bolsas debajo de los ojos. Consulta con un profesional de la salud para abordar cualquier problema alérgico y asegúrate de seguir sus indicaciones para evitar problemas más complejos.