Una mujer, posando.

Una mujer, posando. Istock

Belleza

'Dermaplaning': ¿en qué consiste este método de depilación que se ha hecho viral?

También conocido como "afeitado femenino", este método permite además exfoliar y limpiar la piel de una manera inesperada.

12 agosto, 2023 02:29

El pasado 6 de junio, la actriz Eva Mendes compartió en su cuenta de Instagram varias fotos de su rostro, tras la realización de un tratamiento llamado dermaplaning. La leyenda dejó intrigada a una buena parte de sus seguidores: "¡Afeitándome la cara! Recibí muchos comentarios de mujeres que se han afeitado la cara durante años; bueno, supongo que dermaplaning es una palabra preferible, pero es lo que es y ¡ME ENCANTA!". 

[Innovative Skincare, la distribuidora de cosméticos de marcas sencillas y sostenibles]

¿Pero en qué consiste exactamente? ¿Por qué es polémico? ¿Es realmente equivalente a un afeitado de siempre? Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, nos explica en qué consiste este tratamiento más completo de lo que parece.

¿En qué consiste el dermaplaning? ¿Cómo se realiza?

La piel se renueva de manera natural cada 28 días. Podemos ayudar a que se dé este proceso que mejora su aspecto. Para ello contamos con los exfoliantes, que pueden ser químicos (ácidos que deshacen las uniones entre las células de la piel de manera controlada) o mecánicos (partículas de diferentes materiales que ‘arrastran’ las células muertas de la superficie de la piel).

El dermaplaning es una forma de exfoliación mecánica que consiste en eliminar la capa superior de la piel constituida por células muertas mediante un bisturí o cuchilla específica. La técnica es sencilla: se aplica desde el exterior del rostro hacia el interior, sin ejercer presión, y en las mejillas, frente y barbilla, evitando las áreas más delicadas como el contorno de ojos, la nariz o el cuello.

Junto a las células muertas también eliminamos suciedad, exceso de grasa y vello facial, por lo que la piel del rostro queda suave y tersa. Además, de esta manera, favorecemos que los cosméticos que apliquemos a continuación penetren mejor y sean más eficaces.

¿Para qué tipo de piel es recomendable? ¿Y qué piel debería, por el contrario, evitarlo?

Esta técnica está indicada para todo tipo de pieles, excepto los que tienen la piel sensible o alguna patología como rosácea, dermatitis seborreica, atopia y acné. 

El dermaplaning es una buena alternativa a los peelings durante el embarazo y la lactancia, y siempre que se cumpla con las normas de higiene de las cuchillas, ya que algunos componentes químicos de los peelings no son recomendables durante estos períodos.

¿Es posible hacerlo a cualquier edad? 

Lo más habitual es recurrir a él a edades avanzadas, ya que las pieles maduras suelen renovarse menos y acumular mayor cantidad de células muertas con el tiempo. En todo caso, también se recomienda para la piel seca, con un tono desigual, así que la edad no es un factor determinante.

¿Puede tener efectos secundarios? 

Tras este tratamiento, la piel es especialmente sensible a la exposición al sol, por lo que debemos ser muy cuidadosos y emplear protector solar para evitar hiperpigmentaciones.

¿Tiene algún riesgo a corto o largo plazo?

Recomiendo que esta técnica la realicen solo profesionales acreditados en espacios habilitados expresamente para ello. No olvidemos que estamos utilizando cuchillas que renuevan y exponen la piel, que queda más vulnerable a agresiones externas. El mayor riesgo consiste en realizar este procedimiento sin la seguridad ni las medidas higiénicas adecuadas.

¿Qué otro tratamiento recomienda?

La dermoabrasión o los peelings tradicionales son también procedimientos perfectamente válidos para renovar la piel y mejorar su salud y aspecto de forma rápida y controlada.

Recomiendo hidratar la piel en profundidad antes del procedimiento con productos como BLUMOIST Sérum para evitar que esté seca y sensible. Tras el tratamiento, volveremos a aplicar un producto hidratante y calmante, como MAS·K Calm & Restore, junto con un fotoprotector, como SUN·CARE, que proteja la piel, y evitaremos productos más agresivos, como retinoides o ácidos.

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD SUN·CARE MINERAL SPF50+ el fotoprotector ideal para pieles sensibles y/o reactivas gracias al contenido en activos calmantes y descongestivos de su fórmula, que se adaptan a cualquier necesidad de este tipo de pieles.