Los expertos lo recuerdan de forma especial cada verano: la protección ante los efectos del sol es imprescindibles para la salud. Hay que "prevenir los daños cutáneos derivados de esta radiación, como el cáncer de piel, del que cada 4 minutos muere una persona en el mundo", recuerda la doctora Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma.

[Prepara tu piel para las primeras exposiciones al sol]

"Además, las consecuencias perjudiciales que resultan de la exposición solar en la piel se encuentran en estrecha relación con la aceleración del proceso de envejecimiento que se evidencia en la superficie cutánea (por ejemplo, manchas y arrugas) y, a nivel más profundo en la dermis, donde tanto el colágeno como la elastina (elementos encargados de mantener la tersura y flexibilidad de la piel) son seriamente afectados por los efectos nocivos del sol. Como resultado de ello, la piel fotoenvejecida se caracteriza por poseer arrugas más pronunciadas y manchas", añade.

De ahí la importancia de elegir el cuidado adecuado. Nuestro tipo de piel es un factor clave: "Si la tez es grasa, se debe elegir una fórmula sin aceite para no generar brillos indeseados. Los cutis secos, se beneficiarán en cambio de una composición más hidratante que contenga humectantes y emolientes, mientras que las personas con piel sensible deben considerar un producto suave y respetuoso con la dermis que no contenga fragancias químicas, ni parabenos, ni ftalatos para evitar las irritaciones", recuerdan los expertos de Le Clan.

Eso sí, sea cual sea tu tipo de piel o el tiempo de exposición, "debemos recordar una cosa, ningún filtro protege al 100%, siempre hay un pequeño porcentaje de rayos que inciden en nuestra epidermis, ese número solo se refiere al tiempo que le llevaría a la radiación UV del sol quemar tu piel cuando se usa el producto según las instrucciones, en comparación con la cantidad de tiempo que tardarías en quemarte sin protector solar. Por tanto, con un SPF 30 tardarás treinta veces más en quemarte que lo que tardas habitualmente sin protector sola", matiza Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.

Desde magasIN, seleccionamos 13 protectores solares especialmente recomendados para luchar contra los efectos nocivos del sol.

  • 1 de 13

    Bruno Vassari

    La crema Anti-Age Cream SPF50+, de Bruno Vassari es un protector solar de alto espectro solar. Su combinación de filtros físicos y químicos aporta una protección solar de amplio espectro frente a la radiación UVB y UVA, junto con la acción antioxidante de la Vitamina E y la acción nutritiva y protectora de la Manteca de Karité.

  • 2 de 13

    Germaine de Capuccini

    El Stick Solar Invisible de Germaine de Capuccini te brinda protección solar de forma rápida y fácil. Cuenta con una protección de amplio espectro de 50 SPF, por lo que es perfecto para proteger el rostro y zonas sensibles del cuerpo. Es transparente, no graso ni pegajoso, y ofrece una alta protección solar. Ideal para deportes al aire libre y situaciones de radiación solar intensa. Además, se puede aplicar sobre el maquillaje.

  • 3 de 13

    Olyan farma

    La Crema PROTOTYPE kids & family 50+ Face & Body Lotion, de Olyan farma es un completo protector solar de rostro y cuerpo que posee el novedoso activo Uniprotect PT-3 que ofrece una protección activa contra el daño UV inducido antes y después de la exposición UV. Está especialmente indicado para pieles sensibles (incluso para niños y bebés), dañadas por quemaduras solares, térmicas o químicas, cirugías menores o tratamientos estéticos como láser, peeling, depilación, y en pieles sometidas a exposiciones prolongadas al sol. 
  • 4 de 13

    Masqmai

    El Perfect Sun Face Cream, de Masqmai es una crema facial con SPF 30 o SPF 50. Ha cambiado de imagen pero su fórmula sigue estando enriquecida con ácido hialurónico y vitamina E, para hidratar y prevenir las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

    De textura ligera libre de siliconas que se absorbe rápidamente por la piel, desprende un delicioso aroma 100% natural a vainilla. Cuenta también ahora con un aplicador airless que permite una aplicación más precisa y controlada -aprovechando así al máximo el producto- y que protege la fórmula de la contaminación exterior.

  • 5 de 13

    ROC

    El Soleil-Protect Alta Tolerancia SPF50 para pieles sensibles, de ROC es unacrema de protección solar SPF50 tiene una textura fluida y ligera, que penetra rápidamente y sin dejar residuos blancos. Reconforta la piel sensible y protege su apariencia. Es un producto hipoalergénico y sin perfume.

  • 6 de 13

    Paula's Choice

    El Protector Solar Hidratante Avanzado SPF 50 de Paula's Choice es una mezcla innovadora de 5 filtros para bloquear eficazmente la radiación UVA y UVB y prevenir la aparición de arrugas, manchas y flacidez.

  • 7 de 13

    Hello Sunday!

    El The Retouch One SPF 30 Sun Face Mist de Hello Sunday! es un protector solar vegano en formato bruma, invisible, ultraligero y sin aroma, para que reaplicar tu FPS a lo largo del día se convierta en un gestual increíblemente sencillo, incluso si llevas maquillaje. En formato bruma, cuenta con un FPS 30. Además de combatir los rayos UVA y UVB, también protege la piel frente a los rayos infrarrojos, la contaminación ambiental y la luz azul.

  • 8 de 13

    Kream

    El Facial Sun Spritz SPF50+, de Kream (19,95 €), es una crema solar facial con SPF50+ perfecta para cuidar tu rostro todo el año. ¿Su más? Tiene un aroma fresco, una textura muy ligera y de absorción casi instantánea. Además, hidrata y nutre intensamente, dejando un acabado mate, natural y sin aspecto graso. 

    Otro punto a favor: su fórmula es eco-friendly, vegana y su envase 100 % reciclable.

  • 9 de 13

    Tegoder Cosmetics

    El SUN BLOCK SPF 50, de Tegoder Cosmetics es una crema solar con protección 50 específica para la protección del rostro. Su impresionante formulación hace de este producto un fantástico protector solar que, a la vez que protege, acelera el bronceado y combate las arrugas, tres acciones en un solo producto.

    Con filtros UVB y UVA, entre sus principios activos se incorpora una elevada concentración de agentes hidratantes e ingredientes activos que cuidan y reparan la piel, además de prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro, los eritemas solares y la formación de manchas. 

  • 10 de 13

    La Roche-Posay

    La crema hidratante Anthelios UVMUNE 400 Crema Hidratante SPF50+, de La Roche-Posay cuenta con MEXORYL400, el filtro UV más eficaz contra los rayos UV más insidiosos.

  • 11 de 13

    ISDIN

    El protector solar facial ultraligero Fusion Water Magic, de ISDIN (20,95 €) es un fotoprotector facial ultraligero de fase externa acuosa y uso diario que se funde con la piel sin dejar residuo graso.
  • 12 de 13

    Belclinic

    El nuevo fotoprotector facial con Vitamina D-like de Belclinic, cuenta con una gran ventaja: es de rápida absorción. Además, está disponible sin o con color y reúne diferentes tipos de filtros de alta protección y todos los beneficios de la Vitamina D-like, un ingrediente revolucionario que ofrece una experiencia única y completa para tu piel.

    Ésta forma natural de Vitamina D actúa como un potente multiplicador de los receptores productores de Vitamina D en tu piel, lo que a su vez potencia la producción de este ingrediente esencial.

  • 13 de 13

    Altruist

    El Fluido Facial SPF50 de Altruist, tiene una textura ligera, no deja rastros blancos en la piel y además nos ayuda a prevenir el daño celular de los radicales libres. Altruist no testa en animales, es vegano y no daña los corales. Además de ser hipoalérgico, no contiene comedogénicos, sin aromas ni parabenos y es resistente al agua.