Una mujer, posando.

Una mujer, posando. Istock

Belleza

¿Cansada de sentir que tienes el pelo constantemente sucio? Los mejores consejos para remediarlo

Que tu pelo aguante más tiempo limpio solo depende de unas pautas básicas. Descúbrelas en palabras de expertos.

8 julio, 2023 02:20

El pelo es uno de los principales indicadores de nuestro estado general. "No hay duda de que el pelo dice mucho de una persona y de su estado de salud en general. Un cabello y un cuero cabelludo en buen estado son señal de que nuestro organismo funciona bien y de que nuestros hábitos son los correctos.

[El corte 'bob', referente de estilo: ¿Sigue su reinado en 2023?]

De hecho, los cambios en la calidad del pelo, así como varias afecciones de la piel pueden ser indicadores de que tenemos estrés, nuestra dieta es pobre, padecemos alguna enfermedad cutánea, o alguna descompensación hormonal", recalcan los expertos de Insparya.

Algunos problemas son, sin embargo, recurrentes. Y pese a no tener demasiada gravedad, pueden resultar molestos. Es el caso de la suciedad o sensación de suciedad capilar. ¿Cómo remediarlo de forma duradera?

El préchampu es clave

Su uso garantiza un pelo más limpio, durante más tiempo, con más volumen y más bonito. Gisela Bosque, National Make Up Artist de Sephora, explica cómo aplicarlo correctamente.

"Con el pelo seco desenreda con cuidado y luego cepilla a fondo", explica. "Después, separa el cabello, trazando líneas en paralelo a la raya desde la oreja y hacia la mitad de la cabeza-, como cuando se aplica una ampolla en el cuero cabelludo. Extiende una pequeña cantidad de pre-champú a lo largo del área de cuero cabelludo al descubierto y masajea ligeramente con la yema para que empape bien la raíz del cabello", añade la experta.

"Continúa así hasta cubrir todo el frontal", explica Gisela Bosque. "Lo importante es que el producto se extienda bien por la raíz, para que absorba el exceso de grasa. No hace falta aplicarlo más que en esa área, allí donde el cabello está más graso".

"Conviene dejarlo actuar de diez a veinte minutos, no más. Luego se pasa a lavar con el champú habitual. Gracias a los activos purificantes y detoxificantes del prechampú, como la arcilla o el carbón, el cabello se verá revitalizado y durará limpio más tiempo. Eso sí, no se debe usar con cada lavado: en general, la frecuencia idónea es cada 3 a 5 lavados, según lo graso que sea el cuero cabelludo", finaliza la experta.

Atenta a la frecuencia

"Aunque no exista un número adecuado de días que debemos lavarlo a la semana, lo ideal está en esperar entre 1-3 para cada lavado. Tampoco es correcto lavarlo solo un día a la semana, porque el cuero cabelludo se llena de restos de partículas, ácaros, etc... que debemos eliminar y limpiar a menudo", según explican los expertos de Le Clan.

El cuidado adecuado

Además de evitar tocarlo con frecuencia, es fundamental adoptar una rutina capilar adecuada para nuestro tipo de pelo. Por ejemplo, para el pelo rizado, los expertos de Campos Curlyhair recomiendan lo siguiente:

  1. Lava con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a deteriorar nuestra fibra capilar con el paso del tiempo.

  2. Nunca deposites el champú en el cabello directamente: colócalo en la mano y espárcelo por el cuero cabelludo.

  3. Frota siempre en línea recta: porque al masajear el cabello en círculos contribuimos a generar enredos (y eso no nos interesa).

  4. Haz hincapié en las patillas, nuca y zona superior: es aquí donde más se acumulan los productos. ¡Y no olvides nunca la nuca!

  5. No remuevas el cabello durante el aclarado: esto genera enredos y favorece la aparición del frizz.