Mujer que se ha lavado el pelo con cowash

Mujer que se ha lavado el pelo con cowash iStock

Belleza

'Cowash': así es el método con el que podrás lavarte el pelo sin champú

Una técnica que está especialmente dirigida a la comunidad curly, pero que podemos utilizar todas las mujeres.

17 junio, 2023 19:12

Hemos asimilado que lavarse el pelo con champú y acondicionador es la única manera de conseguir un pelo brillante y que aguante limpio. Sin embargo, hay tantas técnicas como tipos de pelo y muchas de ellas pueden usarse para cumplir nuestros objetivos más rápidos.

[Masajeador capilar: qué es y por qué deberías incluirlo en tu rutina de belleza]

Uno de estos métodos es el cowash, que proviene del inglés y es una mezcla entre las palabras conditioner (acondicionador) y wash (lavado). En esta técnica se omite por completo el uso del champú y solo depende del acondicionador

La idea principal de esta técnica es huir del uso de materiales más agresivos para el pelo, como lo pueden ser los sulfatos, parabenos, petrolatos o siliconas, y buscar algo menos químico y que no arrastre los aceites naturales del cuero cabelludo.

Aunque al principio pueda generar rechazo, esta técnica es muy popular, sobre todo en las personas con rizos, ya que hidrata y define los rulos a la perfección. En este tipo de lavado se suelen utilizar dos tipos de acondicionadores diferentes: uno en la parte de la raíz y otro para las puntas.

Es importante tener en cuenta que no todos los acondicionadores son iguales y, por ende, no todos van a funcionar para llevar esta técnica a cabo de la manera correcta. Tenemos que tener en cuenta nuestro tipo de pelo y buscar un acondicionador acorde para que esta técnica surta verdadero efecto.

El acondicionador destinado a lavar la raíz del pelo debe ser liviano y con consistencia más líquida. Se recomienda que sus componentes sean ingredientes naturales como flores o plantas.

¿Cómo se aplica este acondicionador? De cantidad debes utilizar una palma de la mano y se tiene que combinar con agua. También es esencial asegurarte bien de realizar un masaje del cuero cabelludo que te ayude a limpiar profundamente las raíces del pelo.

Tienes que usar las yemas de los dedos para masajear la zona durante dos o tres minutos y aclarar con abundante agua al final. Es importante tener en cuenta la temperatura de la misma, ya que si está muy caliente puedes resecar el pelo.

El segundo acondicionador tiene el mismo uso que en un lavado normal en el que se utiliza champú. Se utiliza de medios a puntas y es preferible que sea más espeso.

En el caso de que tu pelo necesite algún cuidado especial, como hidratación o brillo, este acondicionador está pensado para cubrir esta necesidad.

¿Para quién está recomendado el cowash?

Todas las personas pueden recurrir al método de cowash sin ningún problema, aunque sí es verdad que hay grupos que notarán los resultados mucho más que otros.

Las principales beneficiarias del cowash son aquellas mujeres que tienen un cabello grueso, áspero, seco o rizado, ya que la función principal de este método es mantener el cuero cabelludo hidratado.

También esta técnica es útil para aquellas personas que hayan sometido a su pelo a procesos estéticos que resequen el pelo como lo pueden ser la decoloración, el tinte o el alisado permanente.

El cowash ayuda a mantener el color del tinte y a evitar un daño extremo tras la aplicación de los productos químicos que se utilizan en las peluquerías.