Una mujer joven por la calle luce una larga y sana melena.

Una mujer joven por la calle luce una larga y sana melena. istock

Belleza

¿Cuánto tarda en crecer el pelo? Trucos para presumir de tenerlo largo y sano este verano

Lucir una larga y fuerte melena es el objetivo de muchas de mujeres. A continuación, te contamos cómo puedes conseguirla. 

3 junio, 2023 02:51

El cabello es una parte del cuerpo muy importante para las mujeres. De hecho, según un estudio de L'Oréal París Elvive, el 83% de la españolas encuestadas considera que su melena es su seña de identidad. 

[Los 'tips' para dejarte el pelo largo y tenerlo tan brillante como la Reina Letizia Ortiz]

Ya sea por motivos estéticos o simbólicos, tenerlo sano y fuerte suele ser el principal objetivo. Además, cada vez más personas buscan tenerlo largo y, con el verano a la vuelta de la esquina, son muchas las que quieren presumir de melena. 

Por ello, cada vez más mujeres se preguntan cuánto tarda en crecer el pelo y cómo pueden hacer para que lo haga de manera sana y fuerte. 

[Trucos para acelerar el crecimiento de tu pelo]

Cuánto tarda en crecer

Según la Academia Americana de Dermatología, el cabello crece de media unos quince centímetros al año. Desde Vichy Laboratoires señalan que el pelo crece aproximadamente 0,5 milímetros al día, lo que significa que semanalmente aumenta en 3 milímetros. Aunque estos datos son diferentes para cada persona. 

Es importante tener en cuenta también que la sensación de crecimiento variará en función de si se tiene la melena lisa o rizada debido a la textura. 

Si estás buscando que tu cabello crezca a mayor velocidad para lucirlo largo, fuerte y sano este verano, pero no lo consigues, es importante que consideres que el principal enemigo puede estar siendo tu estilo de vida.

La contaminación y especialmente el estrés impiden el rápido crecimiento. La alimentación es otro de los factores que más influye. Una dieta equilibrada favorece una melena larga y sana en menos tiempo.

10 trucos para que crezca

Para que el cabello crezca más rápido, los expertos de L'Oréal proponen que apliques estas diez reglas de oro que harán que tu pelo se vea más grueso y fuerte:

  1. Masajea el cuero cabelludo en la ducha. Esto estimula la circulación sanguínea y promueve el crecimiento del cabello. 
  2. No te pases con el número de lavados para evitar eliminar los aceites naturales que humectan la fibra. 
  3. Aplica una mascarilla semanalmente para mantener el cabello flexible y evitar que se rompa. 
  4. No frotes el cabello con toallas ásperas tras el lavado, ya que esto provoca roturas y fricciones en las delicadas cutículas que protegen el núcleo del pelo. 
  5. Después de lavarlo, es mejor que te deshagas del exceso de humedad con una camiseta de algodón que no utilices. 
  6. Usa un peine de púas para cepillar el cabello mojado e intenta cepillarlo así lo menos posible porque la fibra está más débil y puedes arrancar muchos pelos sanos de manera accidental. 
  7. No te recojas de manera habitual el cabello con peinados apretados o que dañen la melena. 
  8. Cuando apliques calor con, por ejemplo, planchas, no te olvides de la protección térmica. 
  9. Utiliza el champú y el acondicionador adecuados para tu tipo de pelo. 
  10. Córtate el cabello de manera regular para que se vea saludable y evitar desigualdades.

Una buena rutina capilar

Además, los expertos de Vichy Laboratoires proponen una rutina para conseguir que el pelo crezca rápido. 

El primer paso sería nutrir el cabello. Esto implica mantener una dieta llena de vitaminas y minerales, por una parte. Por otra, utilizar champús estimulantes, acondicionadores anticaída y champús voluminizadores. 

En segundo lugar, hidratar la melena al máximo. Si está hidratada, crecerá más y mejor. El tercer paso sería aplicar aceites naturales para cuidar y nutrir el cabello. Los expertos recomiendan aplicar diariamente en las puntas o semanalmente a través de mascarillas tras el lavado. 

Lo siguiente a tener en cuenta es la importancia de cortar el pelo con asiduidad, no dejando pasar más de tres meses entre corte y corte. Además, es clave tener cuidado con los peinados. No debes llevar peinados que aprieten demasiado a la melena. 

Por último, es importante que secar y cepillar el cabello de forma delicada, sin dar tirones, ya que esto lo debilitará.