Valeria Iglesias, experta en gemas dentales

Valeria Iglesias, experta en gemas dentales Esteban Palazuelos

Belleza

¿Qué son las gemas dentales que Rosalía ha puesto de moda? Una experta nos lo explica

Hablamos con Valeria Iglesias sobre esta nueva moda que adorna la sonrisa con cristales de Swarovski.

24 mayo, 2023 02:16

Desde que Rosalía presentó el abum ‘Motomami’ con una estética muy marcada y elegida a conciencia con el concepto de su disco, son múltiples las firmas que han sacado ropa basándose en este estilo. 

[Rosalía, primera española en tener su propio labial Viva Glam de MAC: un rojo flamenco y 'feminista']

Chaquetas de cuero con colores, minifaldas, botas… se podría casi decir que la cantante catalana, además de revolucionar por completo la industria musical, también revolucionó el mundo de la moda.

Uno de los detalles que más llamó la atención de su nueva apariencia era los brillantes que llevaba en los dientes formando una mariposa. Estos brillantes tienen nombre y, gracias a la artista, están más de moda que nunca: hablamos de las gemas dentales.

¿Qué es una gema dental?

Una gema dental es una joya creada específicamente para colocar en los dientes. Son temporales, no causan daños permanentes y además se pueden quitar fácilmente y sin dolor en el mismo dentista. ¿Su función? Totalmente estética. Dotar a tu sonrisa de un toque especial, original y brillante.

No solo Rosalía las ha llevado, sino que desde hace unos años son muchas las famosas que se han sumado a esta tendencia: Katy Perry, Miley Cyrus o Nathy Peluso son algunos de los nombres que han decidido decorar su sonrisa con estas piezas.

Desde magasIN hemos podido hablar con Valeria Iglesias, experta en gemas dentales, que trabaja con cristales de Swarovski.

Valeria Igelsias (@valiumgem) experta en gemas dentales

Valeria Igelsias (@valiumgem) experta en gemas dentales Esteban Palazuelos

Nos recibió en su estudio privado en el centro de Madrid y nos explicó como es el proceso de colocación, la formación necesaria para ponerlas y otras curiosidades. Además, pudimos ver en primera persona como hacía, junto a la cantante María Moreno, un diseño específico y como se colocaba.

Valeria estudió Bellas Artes, y ya desde entonces los dientes eran su marca de identidad “los dientes me atraían muchísimo, firmaba con una boca con dos dientes grandes que ha derivado en la identidad gráfica de @valiumgem (el nombre de su negocio)”.

Estudio de gemas dentales @valiumgem

Estudio de gemas dentales @valiumgem Esteban Palazuelos

Se enteró de la existencia de las gemas dentales gracias a una amiga suya que siempre iba por delante de las tendencias, fue ella quien le animó a experimentar a principios de 2021. “Me recordaba a esas chicas increíbles que te cruzabas de pequeña en la calle y querías ser como ella, y sobre todo, al imaginario Jordi Labanda”.

En cuanto al proceso de formación, Valeria siempre tuvo claro que la prioridad no era dañar los dientes, por lo que su proceso de aprendizaje fue paulatino y tuvo que aprender a decir que no.

“En un primer impulso de motivación, compré un kit para principiantes y Alex, un dentista maravilloso, comenzó a formarme en junio de 2021. Durante ese verano aprovechaba cualquier oportunidad para preguntar a los dentistas con los que me cruzaba”

Valeria Iglesias en su estudio de gemas @valiumgem

Valeria Iglesias en su estudio de gemas @valiumgem Esteban Palazuelos

Tras el verano, con la vuelta a Madrid, comenzó a practicar únicamente con gemas adhesivas que duraban 24 horas máximo, hasta que un amigo suyo tatuador le pidió su primer diseño y le obligó a publicar lo que iba haciendo.

“Digo obligó porque en mi cabeza era imposible que a alguien le interesara ese hobby mío. Valoro mucho a todas aquellas personas que me escribieron en ese momento y con las que pude aprender y empezar a invertir en un equipo profesional”.

En 2022 Valeria decidió apostar definitivamente por su proyecto y hasta entonces, solo le ha traído felicidad. “Que confíen en ti en un momento tan íntimo como un cambio de look y lo gratificante que es ese subidón de autoestima me enganchó”.

Estudio @valiumgem

Estudio @valiumgem Esteban Palazuelos

Rodeadas de mil cajitas con cristalitos de todos los colores y formas, María y Valeria iban dando forma sobre un papel con el dibujo de unos dientes, al diseño que más tarde iría en la sonrisa de María.

En cuanto al proceso, es muy parecido a pegar un bracket, un empaste sencillo sobre la superficie del diente. En una boca sana grabamos durante tiempo mínimo el diente, haciendo porosa la superficie donde irá la gema. Tras el secado, se aplica un adhesivo que se activa con luz LED y una gotita de cerámica donde engarzar el cristal de Swarovski”

Valeria Iglesias experta en gemas dentales

Valeria Iglesias experta en gemas dentales Esteban Palazuelos

Nos explicó que normalmente el proceso dura máximo 5 minutos por gema, pero que normalmente se tarda más a la hora de escoger los colores.

Sobre la duración Valeria siempre dice que suelen durar entre 6 meses o un año, pero claro, siempre hay excepciones.

“La duración de las gemas depende de varios factores: el tamaño de los dientes, la calidad del esmalte, si se ha sometido a procesos como blanqueamiento, carillas o Invisalign, si bruxa por las noches o incluso si come constantemente alimentos crujientes… En mi experiencia, cuanto más pequeñas y centradas en el diente, menos riesgo corren”

Diseño de gemas en los dientes por @valiumgem

Diseño de gemas en los dientes por @valiumgem Valeria Iglesias

También nos aconsejó tener cuidado al buscar un artista de tooth gems, “como en todos los campos, siempre habrá quién se dedique a ello desconectado de un seguimiento, sin saber cómo puede afectar al esmalte o sin responsabilizarse de posibles daños. No tengáis miedo a preguntar todas vuestras dudas o a cancelar la cita si no os da seguridad. Sigue tu instinto”.

No dejamos pasar la ocasión sin preguntarle por Rosalía, y como había influido que ella levase este tipo de joyas al negocio: “Rosalía siempre ha tenido mucha visión para las tendencias, las coge al vuelo y les da una vuelta. La mariposa es uno de los diseños más populares y estoy 100% segura de que ella es su embajadora”.

Valeria Iglesias

Valeria Iglesias Esteban Palazuelos

Además, nos confesaba que cada vez que va a algún concierto y ve en directo a una cantante que le gusta, instintivamente se imagina el diseño que le pondría.

Valeria cuenta con una clientela muy afianzada que crece cada día, ha puesto gemas a famosas como a la cantante Natalia Lacunza o Irene Garry, y no puede estar más feliz con como es su día a día.

Me encanta mi trabajo. Cada mañana me lo paso increíble. Conozco gente nueva, veo con que Swarovski conecta más, jugar a combinarlos, el feedback de después… es increíble”.

Valeria Iglesias experta en gemas dentales

Valeria Iglesias experta en gemas dentales Esteban Palazuelos

Si os llama la atención, pero no os atrevéis a dar el paso de las gemas dentales, Valeria os dice lo siguiente: “¿Swarovskis en tus dientes? Puede pasar algo increíble. Y, ante la duda, no tengas miedo al color: sobre el esmalte de los dientes, los cristales se ven más claros y luminosos.”