Mujer con rostro joven

Mujer con rostro joven iStock

Belleza

Llega el sol: Los trucos de las españolas para rejuvenecer el rostro

Con el verano, la piel tiende a sufrir. Te desvelamos los mejores trucos para proteger tu rostro.

14 mayo, 2023 16:49

En verano se mezcla el querer estar morena con el deseo de proteger nuestra piel, sobre todo, para que no pase factura más tarde. La piel tiene memoriael daño celular acumulado, sobre todo consecuencia de la exposición solar, hace que sufra.

[Fumar y tomar el sol es la peor combinación: así son los daños que se producen en la piel]

Mar Sánchez Orduña, experta en cosmética natural y creadora de la marca de belleza WILD RAIN, nos explica los mejores trucos para conocer y cuidar nuestra piel.

¿Qué tipo de productos debemos incluir en nuestra rutina facial?

En nuestra rutina facial diaria podemos incluir multitud de principios activos, pero lo básico -y que no nos puede faltar desde la adolescencia- es la limpieza diaria. Si puede ser doble, mejor. También son imprescindibles la hidratación y la protección solar.

En la adolescencia es básica una limpieza facial diaria por la mañana y por la noche, ya que nuestras glándulas sebáceas están mucho más activas por los procesos hormonales típicos de esta etapa, pero debemos evitar el empleo de productos que resequen en exceso nuestra piel.

De esta forma, evitaremos espinillas, puntos negros y el temido acné, ya que el sebo es su caldo de cultivo. La hidratación y la protección solar también serán indispensables para tener una piel sana.

De los 20 a los 30 años, a la rutina anterior debemos sumarle un buen sérum de ácido hialurónico al 5% con distintos pesos moleculares que hidrate en profundidad las distintas capas de la piel.

Teniendo en cuenta lo anterior, de los 30 a los 35 años debemos incluir un contorno de ojos con un antioxidante como la vitamina c y con péptidos como el progeline, que ayude a retrasar los signos del envejecimiento el máximo tiempo posible. El contorno de ojos es totalmente necesario puesto que la piel de esta zona es mucho más fina y delicada y, por lo tanto, la que antes envejece.

A partir de los 35 años comienza el envejecimiento cutáneo, nuestra piel empieza a dejar de producir colágeno, ácido hialurónico y fibras de elastina, por lo que es imprescindible incluir, aparte de lo anteriormente comentado, un antioxidante como la vitamina C o el caviar vegetal y el retinol en baja concentración y microencapsulado para que la piel lo tolere y no genere ningún tipo de reacción.

¿Qué tipo de productos sirven para rejuvenecer la piel y qué ingredientes debemos buscar en la composición de los mismos?

Si buscamos ingredientes naturales, el extracto de polvo de perla es un excelente elixir de juventud para la piel por su efecto lifting tensor, alisador, hidratante y reparador. Se trata de un ingrediente muy usado en Asia, pero menos conocido en Europa. Tampoco nos pueden faltar el retinol, ya que es el mejor regenerante celular que existe, y el colágeno marino hidrolizado por su poder reafirmante.

¿Cómo podemos cuidar nuestra piel en verano?

En verano, al igual que en invierno, nuestra piel sufre las consecuencias de las temperaturas, ya que tendemos a sudar más y puede darse una pérdida de agua transepidérmica y, como consecuencia de ello, nuestra piel tiene un aspecto apagado, desvitalizado, marchito y más envejecido.

Por ello, un aporte extra de hidratación será para tu piel un verdadero alivio. El uso de activos como el ácido hialurónico o las cremas con manteca de karité, aceite de soja y de semillas de girasol evitarán esta pérdida de agua.

También tenemos que tener en cuenta que, debido a nuestra exposición al aire acondicionado en estos meses del año, nuestra piel se reseca aún más y, en este caso, no nos pueden faltar los productos emolientes.

El protector solar hay que aplicarlo en todas las épocas del año y, más aún, en verano. Durante esta estación, su reaplicación cada dos o tres horas es totalmente necesaria.

¿Cómo podemos evitar manchas y arrugas en la piel?

Las manchas son una de nuestras grandes preocupaciones, ya que tardan muy poco en salir y, sin embargo, eliminarlas suele ser un proceso muy costoso, sobre todo en el caso de algunas de ellas.

Para evitar lentigos o hiperpigmentación por causa solar, debemos protegernos del sol con factor de protección 50 y reaplicar cada 2 o 3 horas en exteriores y, por supuesto, no tomar el sol. Sin embargo, en el caso del melasma, la hiperpigmentación es muy complicada de prevenir ya que es causada por factores hormonales.

Las arrugas son un problema que podemos evitar y retrasar lo máximo posible, pero acabar con ellas o revertir arrugas muy profundas es una cuestión más complicada.

Para evitar su aparición y atenuar las ya existentes es muy importante utilizar a una edad temprana cosméticos antiedad, mantener la piel hidratada y evitar la pérdida de agua transepidérmica, así como evitar la exposición solar, que es el principal causante del envejecimiento en la piel.

¿Qué factores influyen en el estado de nuestra piel además de los cosméticos?

Además de la cosmética, para que nuestra piel se mantenga en perfectas condiciones, al ser un órgano, necesita que llevemos una vida sana con una alimentación rica en fruta y verduras y, por supuesto, beber mucha agua y hacer ejercicio a diario.

Si mantenemos una mala alimentación, nuestra piel se va a resentir al igual que el resto del cuerpo.

¿Qué tipo de crema solar pueden utilizar las personas de piel grasa para evitar el acné?

Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de protectores solares y, entre ellos, los Oil Free, que son libres de cualquier grasa o aceite y aptos para pieles con acné. Además, este tipo de pieles también se deben proteger muy bien del sol, ya que este problema empeora con la exposición a este.