Mujer cuidándose la piel.

Mujer cuidándose la piel. IStock.

Belleza

7 bulos de belleza desmontados por expertos

¿Es cierto que cuánto más te cortas el pelo, más rápido te crece? ¿La mascarilla solo se pone en las puntas? ¿Ponerse pasta de dientes elimina los granos? Los especialistas nos lo aclaran.

11 mayo, 2023 02:41

El mundo de la belleza está lleno de mitos heredados. Los oímos constantemente y están tan arraigados que ni siquiera paramos a cuestionarlos. Que si te cortas el pelo te crece más rápido, que si arrancas una cana salen 7 más...

[Tener canas es de viejos: Desmontando un mito]

Desde magasIN, consultamos a varios expertos para que nos confirmen si estas frases tan famosas relacionadas con la piel y el cabello y que seguro que tienes interiorizadas son o no son reales y por qué.

1. Si comes chocolate te salen granos

Falso. Hay mucha controversia con esto. Tal y como nos explica Ana Torrens responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, el cacao es rico en flavonoides, un antioxidante natural beneficioso para la piel. El problema surge si comemos un chocolate con poco porcentaje de cacao y con un alto contenido en leche, grasas y azúcar.

2. Si te cortas el pelo te crece más rápido

Falso. Esto es un bulo en toda regla. La Dra. Estefanía Arredondo, de Olyan Farma nos cuenta que aproximadamente el 85% del pelo se encuentra en fase de crecimiento pero que este siempre se produce desde la raíz, por lo que cortarse las puntas no tiene nada que ver. Todo dependerá de la salud de nuestro folículo piloso. 

Al cortar las puntas se elimina la parte más seca y dañada de nuestro cabello. Aunque no afecte al crecimiento, sí que conseguiremos que nuestro pelo se rompa menos y parezca más fuerte y sano. 

3. Si te arrancas una cana te salen más

Falso. Arrancarte una cana no va a hacer que salgan 7 más. Tal y como explica Olyan Farma, la cana es un pelo sin melanina (sin color) que aparece principalmente por envejecimiento, pero también por factores como el estrés o el consumo de alcohol y el tabaco. 

Arrancarte una cana de manera repetida puede producir un debilitamiento y fibrosis del folículo piloso, y con ello la desaparición definitiva de pelo en ese folículo. ¡Así que dejemos las canas en paz!

4. Ponerse pasta de dientes en los granos facilita su desaparición

Falso. Ana Torrens nos pide que evitemos esto a toda costa, pues conseguiremos secar el grano pero también la piel de alrededor e irritarla. Además, podemos llegar a taponar el poro y provocar que se inflame. Es totalmente contraproducente.

5. La mascarilla solo de aplica en las puntas

Verdad a medias. Dependerá del tipo de pelo de cada persona. Se recomienda generalmente aplicarlo en las puntas porque es la parte del pelo que más dañada suele estar. De hecho, aplicarla de medios a puntas también ayuda a prevenir y tratar el daño.

Si tu cuero cabelludo sufre mucha sequedad, se prodría aplicar también en esta zona, pero siempre con un buen aclarado posterior, en caso contrario nos enfrentemos a una acumulación de grasa. Así nos lo explica la doctora Estefanía Arredondo.

6. La piel grasa no necesita hidratación

Falso. Todo tipo de pieles necesitan hidratarse para cumplir su función. La farmacéutica de HD Cosmetic Efficiency nos explica que si no la hidratamos, la piel compensa esa sequedad produciendo más sebo, por lo tanto, provoca la aparición de acné, inflamación...

Los expertos nos recomiendan, además de beber muchos líquidos y llevar una dieta equilibrada, limpiarla dos veces al día y aplicar cremas hidratantes seborreguladoras, sin aceites adicionales.

7. Es malo lavarse el pelo todos los días

Falso. Dependerá de las necesidades de cada tipo de cabello. Un pelo más seco necesita ser lavado con menos frecuencia que un pelo graso. También varía según el estilo de vida de cada persona. 

Si, por ejemplo, haces deporte a diario y tienes el cabello graso deberás lavártelo todos los días. Tal y como nos explican las especialistas, lo importante es, si lo haces, utilizar champús neutros y libres de sulfatos y no secar el pelo a altas temperaturas constantemente.