Mujer joven cuidando la piel. Fuente: iStock.

Mujer joven cuidando la piel. Fuente: iStock.

Belleza

La fácil premisa que asegura que nos aplicarnos los cosméticos en el orden correcto

Este truco resuelve cualquier duda que pueda surgir durante nuestra rutina de cuidado facial sobre qué producto va antes o cuál se aplica el último.

4 mayo, 2023 02:20

Muchas veces nos encontramos que tenemos muchos productos, pero no sabemos como aplicarlos. Suelen aparecer las típicas preguntas: ¿Cuál primero? ¿Dejar absorber o aplicarlo enseguida? ¿Que es primero el contorno de ojos o la crema de la cara? ¿Va antes el tónico o el agua micelar? ¿Exfoliar o limpiar?

[Qué es el Cica, el componente antiedad estrella de la medicina tradicional China.]

Para resolver estas preguntas, existe una premisa que es la más sencilla a seguir, y consiste en aplicarlos por orden de consistencia, siempre de los más ligeros a los más espesos o densos.

La limpieza

Es lo más importante y lo primero que se debe hacer, tanto por la mañana como por la noche.

¿Qué orden debemos seguir?

Para empezar desmaquillar los ojos (con más insistencia si el maquillaje es resistente al agua), es posible que usemos el mismo producto que en la cara, pero si no es así, con un algodón podemos usar la loción desmaquillante de los ojos waterprof o el normal.

Usar un limpiador en aceite puede ser muy útil también para eliminar el maquillaje resistente al agua 

Yo prefiero empezar desmaquillando los ojos porque quizás si llevas pintura será más fácil limpiarla, pero evidentemente no cambia mucho si lo hacemos después del resto de la cara.

Posteriormente, pasaríamos a desmaquillar el resto del rostro. 

  1. El agua micelar: Es un limpiador y se debe utilizar como primer gesto de limpieza, siempre con un algodón desmaquillante y no un pañuelo de papel, ya que se debe emulsionar el agua micelar con la suciedad y la grasa de la piel para arrastrarlo todo a la vez.

    Otra opción es usar el agua micelar con los dedos, emulsionar ligeramente y retirar con un algodón. Al ser un producto acuoso, si usamos un pañuelo de papel, este quedará impregnado en el papel y no nos será tan útil, además de que estaremos malgastando producto.

  2. Una vez pasada el agua micelar como primer paso de una doble limpieza, se puede emplear una leche desmaquilladora, o un jabón o espuma de limpieza. Muchas veces, si vamos a usar este método, el agua micelar se puede saltar o dejarla como un limpiador de urgencia. Pero si la piel es muy seca y sensible, este sería el paso que deberíamos obviar. Las espumas y jabones, se deben aclarar con agua.

  3. A continuación, podemos utilizar, un agua termal en spray si lo deseamos, aunque esta agua se puede usar en medio de muchos otros pasos.

  4. Posteriormente, se aplica la loción o el tónico, se pueden aplicar con las yemas de los dedos, aunque mi opción personal es siempre con un algodón. Este debería ser el último paso en la limpieza.
  5. Si vamos a exfoliar la piel, lo podemos hacer igualmente antes del tónico o después y al final volver a poner el tónico.

Una vez que tenemos la piel limpia, el próximo paso va a ser tratar la piel.

Tratamientos

Aquí quizás es donde hay más dudas, ya que cada laboratorio siguiendo sus propios protocolos van a aconsejar como aplicar los productos. La norma básica es empezar siempre por el producto más ligero y acabar con el más espeso.

El producto más ligero se absorberá más fácilmente y el más espeso es el que va a proteger la piel. Si lo pensamos, es bastante lógico, ya que aplicar por ejemplo sérum después de una crema muy cundente quedaría encima y no llegaría para nada a la piel.

Contorno de ojos

Aconsejo aplicarlo en primer lugar con la piel limpia. Como es algo específico para esta zona, no afecta al 100% el resto de los cosméticos. Deberíamos ponerlo mañana y noche con la piel limpia.

Sérum

Los sérum suelen tener una textura más bien líquida, y además son cosméticos con muchos principios activos, por lo que es preferible ponerlos en primer lugar después de la limpieza de la piel. Con ello lograremos mayor eficacia de los activos. 

No todos los sérum se pueden aplicar en toda la cara, incluyendo el contorno de los ojos. Algunos, sobre todo si contienen productos algo ácidos, no los aconsejo en la zona del contorno de ojos porque es una zona con la piel más fina y sensible.

Actualmente, la tendencia es las capas, aplicar más de un sérum. En este caso, como ya hemos comentado anteriormente, hay que empezar con los más líquidos y terminar con los más densos 

Si usamos AHA, retinol o vitamina C, es preferible aplicar primero estos y posteriormente, siempre que no se perciba ya en la piel, aplicar el siguiente que sea más hidratante, calmante o nutriente.

Cuando aplicamos varios sérum a la vez, conocido como layering, es importante consultar con el experto si es factible y si son compatibles. Cuando ya se haya absorbido y no se perciba en la piel, se puede aplicar una crema. 

Ya que algunos sérum no son suficientemente hidratantes o nutritivos, es posible que precisemos una crema posterior que haga la función barrera o protectora 

Mujer aplicándose un sérum (Istock)

Mujer aplicándose un sérum (Istock)

Crema hidratante

Después se puede aplicar la crema hidratante. Generalmente en las pieles normales, la crema hidratante es preferible aplicarla de día. Las cremas hidratantes son específicas para aportar humedad a la piel y para preservar la propia.

Puede ser una crema que ayude a preservar la integridad de la piel, como las que protegen la función barrera protectora de la piel.

Crema con AHA

Estas cremas gracias a los alfa-hidroxiácidos son cremas ácidas y su acción es algo exfoliante dependiendo de la concentración de los mismos y de la acidez de la crema. Aconsejo aplicarla de noche. Estas cremas son algo especiales por su acción, es preferible que se usen como primer producto después de lavarse la piel.

La piel suele acostumbrarse a los productos AHA, por lo que aconsejo usarlo durante ciertos periodos y alternarlos con periodos de descanso.

Del mismo modo, las cremas con retinol, las aplicaremos por la noche peferiblemente. Estas cremas siempre obligan (sobre todo si la aplicamos de día), utilizar un filtro solar de alta protección, aunque no se exponga al sol directo 

Cremas nutritivas

Las cremas nutritivas son mucho más densas, las aconsejo para pieles maduras o cuando la piel tiene tendencia a seca y/o cansada.

Las cremas nutritivas aportan nutrientes y son más protectoras de la piel, generalmente hacen una película más o menos oclusiva para mejorar la absorción de las sustancias necesarias. Como son cremas más densas las aconsejo aplicar después de sérum o ampollas. 

Aconsejablemente de noche, ya que al ser más grasas, es posible que nos aporte un exceso de brillo en la piel si la aplicamos de día.

Maquillaje

Filtro solar

Este quizás es el cosmético con el que más dudamos. ¿Cuándo lo debemos aplicar? De hecho cada especialista lo aconseja de diferente manera, mi consejo es seguir la misma norma que el resto de los cosméticos. 

Solo es necesario aplicarlo de día, evidentemente es cuando lo necesitamos, en las horas de sol.

Lo más adecuado es aplicar el filtro solar como primer producto y dejar unos minutos a que la crema se haya secado, que no absorbido. Realmente el filtro solar no debería absorberse, se trata de un protector solar que debe hacer de filtro tanto si es químico como si es físico. Es aconsejable ponerlo media hora antes de salir al sol 

Algunos cosméticos contienen filtro solar en su composición, así que nos podemos saltar ese paso, solo es necesario leer bien en las etiquetas para saber si la protección que tienen es suficiente 

Es importante saber que si vamos a estar al sol se deben aplicar al menos cada 4 horas, por lo que es normal que si ya nos hemos aplicado una crema hidratante, por ejemplo, la podamos poner encima.

Algunos solares ya están formulados para poder aplicarlos como producto último, como puede ser la brocha con color o el compacto solar con color. Incluso los maquillajes con filtro solar o las cremas solares con color que las podemos usar como maquillaje.

También los productos que se presentan en spray micronizado son como una bruma y se pueden aplicar como último producto 

Por otra parte, es diferente el concepto de un producto solar para ir a la playa o a la piscina que un solar protector diario. En nuestra rutina de cuidados este producto es imprescindible, especialmente si se está usando un producto ácido (exfoliante) que la piel es más sensible. 

Algún ejemplo: Si tenemos un sérum y un filtro solar, lo lógico sería seguir la norma: aplicar primero el más ligero, en este caso suele ser el sérum, una vez que este ya no se percibe en la piel se puede aplicar el filtro solar.

Otro ejemplo: encima o debajo del maquillaje depende del producto. Si el filtro solar tiene color, puede sustituir el maquillaje, pero por general se debería aplicar antes de maquillarnos y cuando ya no se note en la piel, maquillar, como si se tratara de una crema de tratamiento que lo aplicaremos después.

Base de maquillaje

La base de maquillaje sirve para proteger la piel y unificar la textura de la piel antes del maquillaje. Suele ser un producto bastante oclusivo, ya que tiene que hacer capa. Es el producto es más espeso, por lo que se pone después de todos los productos de tratamiento.

Maquillaje

Sería lo último, para que quede bien puesto, una vez se han aplicado todos los tratamientos. Lo único que podemos poner encima del maquillaje sería el agua termal micronizada.

Cuando aplicamos esto, se debe hacer a suficiente distancia para no estropear el maquillaje y después taponar el exceso de producto con un pañuelo de papel. 

Otros productos

Agua termal micronizada

Realmente no hay un momento exacto cuando la debemos usar, se trata de un producto multiuso por lo que dependiendo de para que la usemos, la aconsejo antes o después. 

Se puede usar incluso después de maquillaje o después de la limpieza como tónico.  ¿Cómo la debemos utilizar? Separándola al menos 10 cm de la piel y repartiéndola de forma rápida por toda la zona.

Es importante y recomendable no dejarla secar al aire evaporándose, es preferible taponar con un pañuelo de papel para que los nutrientes y minerales que contienen sean efectivos. Además, dejarla evaporar va a provocar sensación de tirantez y sequedad extra en la piel.

Productos para pestañas y cejas

Estos como son muy localizados no afecta a su efectividad que se apliquen en un momento u otro, aunque lo lógico es que se apliquen una vez se ha limpiado la piel y aplicado el contorno de los ojos y antes del maquillaje.

Antibióticos u otros tratamientos para el acné

Muchas personas se aplican una pomadita o loción en los granitos. Estos se deben aplicar en primer lugar antes de las cremas  o lociones hidratantes y justo después de la rutina de limpieza.

Mascarillas

Cualquiera que sea la función de la mascarilla se debe poner con la piel limpia, justo después de la higiene, Hay que dejarla el tiempo recomendado por el fabricante y después aclarar o acabar emulsionando el producto.

Generalmente tanto las mascarillas de tratamiento, las antiarrugas o las de limpieza, prefiero aconsejarlas de noche. Sin embargo si se trata de una mascarilla tipo flash o revitalizante se usa de día, con la piel limpia.

Exfoliantes

Podemos encontrar muchos tipos de exfoliantes diferentes. A no ser que sea un exfoliante muy suave es preferible utilizarlo siempre por la noche antes de acostarse y después de la limpieza. Una vez que la piel esté exfoliada va a estar más receptiva, ya que hemos eliminado todas las células muertas.

Deberíamos tener en cuenta que es posible que la hayamos sensibilizado por lo que los productos que se usan posteriormente no deberían exfoliar mas.

Si deseamos un efecto flash, se puede usar un AHA con baja concentración para activar la piel.