Claudia Bernárdez

Claudia Bernárdez

Belleza

Las claves de la gurú del cabello, Claudia Bernárdez: "Un pelo bonito es una carrera de fondo"

Conseguir una melena de 10 supone esfuerzo, constancia y un cuidado adaptado. Descubre todas las claves en palabra de experta.

4 mayo, 2023 02:20

Falta de brillo, sequedad, puntas abiertas... son solo unos de los numerosos problemas capilares que se pueden presentar en nuestro día a día. ¿Pero cómo remediarlo? ¿Qué cuidado adoptar?

[8 cortes de pelo ideales para conseguir más volumen al instante]

Conversamos con Claudia Bernárdez, doctora especializada en dermatología. A lo largo de su formación se ha subespecializado en la rama de tricología (la ciencia que estudia el pelo y sus enfermedades) y trasplante capilar. Este 2023, nos propone una auténtica "biblia" para el cuidado del cabello, dirigido a todos: La biblia del cuidado del cabello. Claves para tener un pelo sano y bonito, lanzado por la editorial Zenith. 

Claudia Bernárdez

Claudia Bernárdez

¿Cómo llegaste al mundo de la dermatología y por qué decidiste especializarte en el cabello?

Tras acabar la carrera hice el examen Mir de especialización. En dermatología, puedes mejorar la calidad de vida de las personas y eso es muy bonito. Mientras cursaba la especialización, me ofrecieron hacer estudios sobre el cabello que me llevaron a conocerlo más a fondo y descubrir el mundo de las alteraciones del pelo. Esto abrió la puerta a mi curiosidad y me fui formando cada vez más hasta especializarme.

¿Cómo dirías que influenció tu trabajo el doctor Luis Requena? ¿Qué otras figuras fueron claves para ti?

El doctor Luis Requena es mi padre en la dermatología, él me animaba a estudiar más a aprender más y me enseñaba a diario. También influyó mucho la Dra. Ana Molina con quien realizaba trabajos de investigación que nos permitían estar a la última en cabello.

Presentas una "biblia". ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Para ti se presentó como una evidencia? ¿Era importante abarcar todas las temáticas?

Yo llevo varios años haciendo divulgación casi exclusivamente sobre pelo, además de con mi clínica en la que también veo casi todo pacientes con preocupación por su pelo. La idea del libro yo la tuve hace un tiempo, pero un día me escribió Carolina de Zenith libros y me ofreció el proyecto. Yo creo que es algo que va a ayudar a muchas mujeres pues el conocimiento que hay en el libro ayudará a que puedan elegir mejor como cuidar su pelo en todos los aspectos, desde saber si ir o no a un médico hasta valorar como peinar, lavar o teñir para que el pelo se vea bonito y sano.

Portada de 'La biblia del cuidado del cabello'

Portada de 'La biblia del cuidado del cabello'

¿Por qué el pelo es una parte fundamental de nuestro cuerpo y de nuestra historia?

El pelo enmarca nuestra cara por ello cambiamos tanto según como lo llevemos. Además, es la única parte de nuestro cuerpo que podemos cambiar a nuestro antojo sin problemas: cambiamos su longitud, su color, su forma y eso ha hecho que a lo largo de la historia se use como forma de expresión. Incluso hoy en día.

¿Cuáles son los mitos recurrentes en el mundo del cabello?

Hay muchísimos mitos sobre el cabello, creo que eso demuestra la importancia que se le ha dado socialmente. Por ejemplo un mito muy frecuente es el de que llevar gorros o casco es malo para el pelo, y no lo es en absoluto pues el pelo respira por las venas dentro del cuero cabelludo y no por el aire. Además, los gorros son importantes para evitar que el sol nos dañe con lo cual todo lo contrario.

¿Cuáles son los hábitos más peligrosos (lavado excesivo, cepillado...)?

El pelo lo manipulamos a diario y debemos siempre hacerlo con cuidado. Lo más peligroso son los tratamientos de cambio permanente de forma o color pues van a dañar el pelo, pero por ejemplo el cepillado lo hacemos con tanta frecuencia que hacerlo de forma agresiva acaba siendo muy dañino. En el libro, hablamos de todas estas situaciones y ofrezco soluciones o rutinas para evitar que ocasionen ese daño.

¿Cómo cambia el pelo con el paso de los años? ¿En qué etapa de la vida toca cuidarlo de forma especial?

AL igual que en el resto del cuerpo, las células del pelo van a ir envejeciendo con lo cual su aspecto puede ir empeorando. Ahora bien no debemos esperar a llegar a ello para cuidarlo más sino que es algo que debemos inculcar a nuestros hijos, ya que es más fácil mantenerlo sano y bonito que tener que estar solucionando problemas.

¿Cuándo debemos preocuparnos? ¿Cuáles son las señales que nos deben alertar de una enfermedad?

El pelo puede caer en el día a día y ser normal, pero si vemos señales de alarma debemos consultas a un especialista para intentar solucionar: si aparece una zona calva, si notamos clareo en el cuero cabelludo, si aparecen granos o mucho dolor.

¿Es posible cambiar nuestro tipo de pelo? ¿El cuidado puede influir?

Cada persona nacemos con un pelo y eso no se puede cambiar. Los hay rizados, finos, abundantes, escasos, rubios, etc. Lo que puede hacer el cuidado es sacarle el máximo partido a nuestro pelo.

¿Qué factores influyen en el aspecto del pelo?

Todo influye en el aspecto del pelo, desde la humedad en el ambiente, a nuestra dieta a como estamos de estrés. Por eso es tan importante realizar un cuidado holístico y no pretender magia con el pelo.

¿A la hora de realizar modificaciones capilares (tintes etc.), qué debemos tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta que todas van a dañar la fibra capilar y que por tanto debemos posteriormente adaptar los cuidados para que ese daño no haga que el pelo se acabe viendo más feo.

¿Cuál es la rutina capilar ideal?

Esta la tenéis en el libro y me parece interesante no resumir en exceso ya que no hay una rutina que le sirva a todo el mundo sino que hay que individualizar. En el libro explico mucho las diferentes situaciones para que cada lectora pueda adaptar a su tipo de pelo e incluso el momento del año o el lugar donde viven.

¿Qué tratamientos son recomendables para su crecimiento y volumen?

Para el crecimiento hay muchos tratamientos que lo potencian, lo más importante es descubrir si hay alguna razón para que no esté creciendo bien. En cuanto al volumen lo mejor es usar tratamientos cosméticos.

¿Un consejo general para las lectoras?

Que cuiden su pelo a diario tanto por dentro como por fuera, ya que es una carrera de fondo el llevar el pelo bonito.