Carmen Navarro en el jardín zen de su nuevo centro en Pozuelo.

Carmen Navarro en el jardín zen de su nuevo centro en Pozuelo.

Belleza

¿El peor error (y el que más envejece) en el cuidado de la piel? Lo explica la experta en belleza Carmen Navarro

Proteger de forma eficaz nuestra piel depende de unas pautas muy concretas. Así nos lo explica la experta.

29 abril, 2023 09:10

¿Cómo proteger y cuidar de forma adecuada nuestra piel? A la hora de conseguirlo, se encuentran la detección de su tipo (seca, grasa, mixta...) y la elección de una rutina de belleza adecuada entre los factores de mayor influencia. Aunque existan muchos pasos comunes a todos los tipos de pieles, como la limpieza o la hidratación, destacan algunos puntos diferenciadores.

[Carmen Navarro: “La mascarilla nos ha cambiado la cara y nos ha envejecido”]

Sea cual sea la rutina adoptada, seguir el paso a paso es fundamental para mantener la piel con salud y, por consiguiente, frenar efectos como el envejecimiento. Con el paso de los años, pierde elasticidad y colágeno, además de sufrir de forma más directa y agresiva fenómenos como la contaminación. 

La protección solar es clave

¿Cómo evitarlo? Para Carmen Navarro, experta en belleza, esteticista de la mayor parte de los rostros conocidos de nuestro país y dueña de los centros que llevan su nombre, existen unas pocas claves: "una buena higiene facial, se usan productos que no son adecuados. Es fundamental. La protección solar, que se nos olvida al medio día y es una de las cosas que más envejece, el sol, aunque nos encante. O darnos por la noche la crema de la amiga, que a nosotras no nos viene bien".

Una creencia corroborada por los expertos de Lourdes Moreno:"Doble limpieza, tratamiento o hidratación son algunos de los pasos de la rutina de cuidado facial en las mañanas antes del maquillaje, pero ninguno tan importante como la protección solar. Y es que el sol, es uno de los grandes factores de envejecimiento cutáneo además de producir otros efectos secundarios como manchas, oxidación, lesiones cutáneas o melanomas que, generalmente, vienen dados por una mala exposición".

Uno de los errores más frecuentes es creer que solo se debe aplicar en verano: "Debemos usar protector solar todo el año, ya que en invierno se aprecia también una gran incidencia de los rayos UV sobre la piel", explica Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD. "Debemos ser conscientes de que el sol tiene incidencia en nuestra piel también cuando está nublado, pero, más aún, en días despejados, y es una realidad que el verano se va alargando y, desde los meses de abril a octubre, es más que común tener cielos claros que dejan al sol campar a sus anchas", analiza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

¿Cómo elegir el cuidado adecuado?

A la hora de apostar por una u otra protección, el tipo de piel es sin duda clave: "se suele decir, sobre todo cuando hablamos de sol, aquello de que la piel tiene memoria. Pieles sensibles, con tendencia acneica, secas, con manchas, melasma o con rojeces, cada rostro tiene una disfunción cutánea y, como tal, requiere de cuidados específicos para neutralizar sus efectos. Conocer nuestro tipo de piel y saber qué fotoprotector debemos utilizar, es fundamental para conseguir así la máxima eficacia y tolerancia" explican los expertos de Sesderma.

En los primeros años de vida, es clave adoptar un cuidado con altas capacidades de autodefensa, que preserve las defensas antioxidantes y refuerce la función barrera frente a sol. A partir de 50 años, resulta fundamental elegir un producto que también ayude a reducir los signos visibles del fotoenvejecimiento (manchas, arrugas y perdida de firmeza).