Una mujer lavándose el pelo.

Una mujer lavándose el pelo. Istock

Belleza

¿Es efectivo el triple lavado de pelo? Un experto despeja todas las dudas

¿Es óptimo el cuidado en tres fases de nuestro cabello? Lo analizamos con un experto.

24 abril, 2023 02:01

Propulsados por las redes sociales, algunos hábitos de belleza consiguen abrirse camino. Es el caso del skin cycling, desarrollado por la dermatóloga Whitney Bowe, o del face taping, este tratamiento viral que promete suavizar las arrugas.

[Piel grasa: cómo y por qué es importante hidratarla diariamente para controlar el exceso de sebo]

En el mundo capilar, es un nuevo método que consigue cada vez más adeptos: el triple lavado. Tomando ejemplo de la triple limpieza facial, preconiza un lavado del cabello en tres etapas para conseguir resultados óptimos. ¿Pero realmente funciona? ¿Conlleva riesgos? Lo analizamos con Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan farma.

¿En qué consiste el triple lavado de pelo?

Como su nombre indica, se trata de lavar el pelo 3 veces para mejorar el estado capilar y del cuero cabelludo al eliminar todas las impurezas de la contaminación, productos como espumas, lacas, ceras… y el exceso de grasa.

¿Es recomendable hacerlo? 

En este caso todo va a depender del estado capilar que presentemos y si cursamos con un cuero cabelludo sensible o si sufrimos alguna patología como la dermatitis seborreica. 

En este caso yo recomendaría realizar esta rutina utilizando champús distintos. En primer lugar, uno que no contenga surfactantes demasiado agresivos, ya que podríamos irritar el cuero cabelludo y resecar demasiado la cutícula capilar, para eliminar la mayor cantidad de impurezas y restos de productos como los mencionados antes.

En segundo lugar, utilizaría un champú revitalizante para rehidratar el cuero cabelludo y nutrir el folículo piloso, incluso con algún efecto que potencie el crecimiento

En tercer lugar, un champú sin surfactante alguno, que solo esté indicado para mejorar el aspecto de la cutícula capilar rico ingredientes que ayuden a mejorar su estado aportando flexibilidad.

Esto además fomentaría la microcirculación al realizar 3 veces el masaje capilar necesario para aplicar el producto y ayudaría a penetrar los activos tratantes o calmantes.

¿Puede ser peligroso?

Si usamos productos muy agresivos lo que conseguiremos es dañar lo que queremos revitalizar, por eso es tan importante la elección de un buen producto, que no contenga mucho alcohol o perfumes ya que vamos a aplicar bastante cantidad de producto.

Esta técnica solo la recomendaría en personas que utilizan mucha cantidad de productos como fijadores, productos ricos en siliconas, ceras… para limpiar en cabello y el cuero cabelludo en profundidad.

Si no usas muchos productos puedes atenerte al doble lavado y un terceros o cuando sientas que lo necesitas. 

¿Para qué tipo de pelo es especialmente problemático?

Para todo aquel que tenga algún problema capilar, ya que más que seguir modas debería acudir al especialista para mejorar su estado capilar. Pero sin duda el pelo seco, quebradizo y fino.

¿Cuál es la rutina capilar óptima? ¿Deberíamos evitar lavarnos el pelo a diario?

La rutina capilar optima es aquella que cubra las necesidades de limpieza, nutrición y acondicionado que nuestro pelo necesite. Si tenemos el pelo seco, débil y quebradizo nuestras necesidades son distintas a alguien que presente un cabello graso, sin brillo natural y apelmazado.

Si, el pelo hay que lavarlo lo justo, ya que, si abusamos, lo que hacemos es remover el aceite natural que cubre la fibra capilar, resecando y debilitándolo.

¿Cómo proteger la fibra capilar?

Seguir una rutina capilar adecuada con productos respetuosos y que no contengan activos agresivos, por lo que se deberán escoger productos que eviten los surfactantes agresivos, los perfumes y el alcohol en su composición y que apoyen la protección de la fibra capilar con activos como el colágeno.

Otra pauta importante es la alimentación, hay que pensar que todo lo que comemos lo incorporamos a nuestro cuerpo, esta debe ser rica en elementos esenciales para nuestra salud, para mejorar el estado de nuestra piel, cabello y uñas, por eso es tan importante realizar una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, vitaminas y oligoelementos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo.

Por otro lado, hay que tener cuidado con ciertas acciones de estilismo, el uso de productos como gominas o de aparatos como planchas y secadores de forma continua puede dañar la fibra capilar y promover su deshidratación aumentado su fragilidad, al mismo tiempo el uso de tintes que no sean respetuosos con el cabello y el cuero cabelludo también afectará negativamente a nuestro estado capilar.