Detalle de un look del 'street style'.

Detalle de un look del 'street style'. Gtres

Belleza

5 tipos de mechas de tendencia que despertarán tu melena esta primavera

Son el secreto de las melenas más luminosas. Descubre por qué mechas apostar esta temporada en palabras de expertos.

26 marzo, 2023 01:31

Iluminar, suavizar, enmarcar... son solo algunas de las funciones de las mechas capilares. Aunque cada temporada se impongan las clásicas, como las babylights o las californianas, surgen, por obra y gracias de los peluqueros profesionales y de las redes sociales, tendencias punteras.

[8 cortes de pelo ideales para conseguir más volumen al instante]

Algunas, especialmente atrevidas, se pueden lucir sobre cualquier base capilar. ¿El secreto de su equipo? El asesoramiento profesional y la hidratación para que el pelo sea vea literalmente resplandeciente. Descubre qué mechas prometen arrasar esta primavera/verano.

Soft balayage

Las mechas balayage son un clásico que vuelve esta primavera. Como nos lo explican los expertos de Le Clan, "consisten en barrer el color desde la raíz hasta las puntas, utilizando decoloración con pincel y a mano alzada. Se pueden utilizar decoloraciones al aire para conseguir degradados más sutiles o decoloración cubierta para conseguir aclarar más tonos".

"El resultado es muy natural ya que al estar difuminadas no se aprecia dónde empieza y acaba la mecha. Hablamos de una técnica que realiza efectos de luz imitando la aclaración natural del cabello producida por el sol, siendo la forma más clásica una de las más utilizadas, aplicando allí donde nos interesa que haya más luz. Es un sistema ideal cuando solo queremos aclarar dos o tres tonos" explica Ismael De Felipe (Ismael De Felipe Peluqueros), especialista en balayage.

Esta temporada, cabe tener especialmente en cuenta una versión más suave: el soft balayage. "Se trata de una versión más natural y sutil de la clásica técnica balayage, en la que los tonos se integran mucho mejor los unos con otros. No buscamos crear un contraste fuerte sino aportar mucho brillo. Por eso, es una técnica muy versátil y favorecedora, ya que podemos aplicarla en todo tipo de melenas. Proporciona luminosidad al cabello y al rostro, dulcificando los rasgos y ayudando a mostrar un aspecto más rejuvenecido", añade Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.

Vivid chunky

Los mechones frontales que enmarcan el rostro, rectos y muy definidos donde se utilizan dos tonos para destacar el claroscuro de la melena es otra tendencia que vuelve con fuerza, al igual que las melting (algo así como derretido), una especie de transición de un tono oscuro a otro más claro a lo largo de todo el cabello en que se difuminan de manera sutil para lograr un degradado que no se note.

"Es un tono difícil de detectar por su forma tan natural, muy apropiado para todo tipo de bases naturales y para personas que no quieren un cambio muy radical. Es preferible que se haga con pincel ya que no se buscan tonos muy potentes, pero sí un aclarado más global. El resultado es un reflejo a lo largo de la melena que se pierde en dicha melena" cuenta el director de David Künzle Fuencarral, Paul Tudor.

Para ir un paso más allá, las vivid chunky son una gran opción: "para quienes buscan algo más atrevido, este look combina las mechas gruesas que se hicieron populares en los 90's con colores muy enérgicos y atrevidos, como los cobrizos o los anaranjados. Así conseguimos una melena ardiente, con mucho contraste y brillo. También podemos optar por centrar la atención en los mechones frontales, con lo que obtendremos un cambio muy llamativo de una forma muy fácil. Si jugamos con las texturas y los acabados del cabello, podemos conseguir resultados muy originales", nos cuenta Mónica Duque.

Brownie highlights

"Esta técnica es ideal para iluminar melenas oscuras, sin restarles su fuerza característica. Consiste en aplicar reflejos marrones y dorados de forma estratégica por todo el cabello, para aportarle dimensión y cuerpo. De esta manera, recreamos los tonos del clásico brownie y sus distintas texturas de chocolate, para lograr un acabado radiante y delicioso.

Para realzar todavía más el cabello, podemos utilizar productos con acabado brillante o realizarnos un tratamiento de gloss", señala Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Vizcaya.

Babylights

Como nos lo recuerdan los expertos de Le Clan, "las babylights consisten en aclarar de forma muy natural y sutil el pelo, manteniendo el color en todo momento. Son ideales para un efecto rubio natural, por medio de mechas delicadas que aportan luminosidad a la melena y un punto de dulzura al rostro".

Californianas

"Por su parte, las californianas hacen el efecto de degradación natural del cabello pero más marcadas, pudiendo dejar un tono más sutil o suave, o extremado en las puntas. La mayor ventaja es el escaso mantenimiento que necesitan, ya que se pueden retocar cada cuatro meses. Al no tocar la raíz, no se percibirá el crecimiento natural del pelo.

Aún así, debemos mantener el cabello muy nutrido con productos específicos como acondicionadores o mascarillas porque el cabello decolorado siempre tiende a ser más seco,  incluso con champús violetas o azulados para que nuestra mecha no tienda a tonos indeseados como amarillos o anaranjados, pero si esto nos ocurre siempre podemos volver a aplicar entre retoques un tratamiento de color para refrescar la mecha y que nos luzca siempre como el primer día" según aclaran los expertos.