Unas manos jóvenes de mujer sin manchas y sin arrugas.

Unas manos jóvenes de mujer sin manchas y sin arrugas. istock

Belleza

Así es el tratamiento que rejuvenece las manos: borra manchas y rellena

La doctora Carmen Lorente, especialista en tratamientos para la zona, nos descubre los últimos avances para frenar el paso del tiempo y lucir para siempre unas manos jóvenes.

27 febrero, 2023 01:42

La piel de las manos es de las primeras zonas del cuerpo que revelan la edad. Se trata de una piel más fina que la del rostro, y además, está expuesta a todas las inclemencias del tiempo: sol, frío, agua, y a todos los agentes externos y sin ninguna protección. Y por supuesto, el inexorable paso del tiempo que obviamente las envejece.

[Los expertos en el cuidado de la piel nos desvelan el mejor láser para eliminar las manchas del rostro]

A medida que se cumplen años, se pierde elasticidad y colágeno, aparecen manchas y la piel se vuelve frágil y fina.

Hablamos con la doctora Carmen Lorente, directora del Área de Medicina Estética en los centros The Beauty Concept, sobre los tratamientos a nuestro alcance para frenar y borrar el paso del tiempo en esta zona.

Unas manos de mujer joven aplicando crema hidratante.

Unas manos de mujer joven aplicando crema hidratante.

“Las manos son una de las partes más visibles y expuestas de nuestro organismo al sol, al frío, al agua, los trabajos del día a día y la piel normalmente se afina y se mancha. Bueno expuestas y sobre todo, son la zona del cuerpo en la que se nota más el paso de los años. Se suma todo: aparecen manchas, se pierde elasticidad, los huesos que se van deformando en todo el cuerpo, y en las manos,que son más pequeñitos, aún se aprecian más y las venas engrosan”, asegura la especialista.

¿Cuidamos las manos mal en general?

Hoy creo que la gente se cuida las manos y es consciente de que tienen que tener un trato especial. Se utilizan guantes, se aplican cremas, pero es inevitable el envejecimiento.

Las manos son nuestra carta de presentación, ¿cómo deberíamos cuidarlas diariamente?

Es fundamental la hidratación y también la protección solar. Protección física, en forma de guantes y protección química, en forma de factor de protección solar. Hay muchas personas a las que no les gusta la sensación de la crema en las manos, pero ahora hay fórmulas muy avanzadas, que se absorben rápidamente, pero aún existe esa resistencia.

Antes las mujeres se protegían más las manos con guantes de salir...

Sí. Antes había mucha preocupación para lucir unas manos blancas y cuidadas. Pero la crema protectora se ha impuesto y casi todo el mundo ya la utiliza, desde edades muy tempranas.

En cuanto al rejuvenecimiento de manos, ¿es uno de los tratamientos más demandados hoy?

Comienza a serlo. Un 20% de las consultas que se reciben en la clínica giran en torno a las manos.

¿Los hombres también se preocupan de sus manos?

Llegan muy pocos hombres preocupados por sus manos, en todo caso, por las manos, que suelen ser más fuertes y con la piel más rugosa, y como consecuencia se marcan más los huesos. Pero las manchas preocupan a todos.

¿A qué edad le comienzan a preocupar sus manos a las mujeres?

A partir de los 45 comenzamos a preocuparnos por las manos.

¿Por qué nos importa tanto a las mujeres mostrar unas manos por las que no ha pasado el tiempo?

Porque es una imagen de juventud. Yo hablo siempre de la parte médica, pero la parte estética es una demanda continua en el centro, de hombres y mujeres. Las manos son nuestra carta de presentación y siempre están por medio, muy visibles cuando nos comunicamos. Es un aspecto importantísimo.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para devolver la juventud a las manos?

A mí lo que más me gusta son los inductores de colágeno, o sea hidroxiapatita cálcica

Para mí Radiesse es el tratamiento de elección para las manos. Estos son tratamientos personalizados e individualizados, así que hay veces que un vial de hidroxiapatita cálcica es suficiente, y hay veces que hay que ayudarse de ácido hialurónico porque nos va a rellenar en edades más avanzadas. A partir de los 70 y 80 años ya hay que rellenar un poco.

Aparte de inducir el colágeno con Radiesse, lo que consigue aportar mucha luz a la piel de las manos, y engrosarla, disimulando venas y huesos. Y siempre, hay que tratar las manchas con peeling o luz pulsada. Esta luz tiene preferencia por los colores oscuros, con lo que al hacer un depósito, se crea una costra y la mancha se cae. Las manchas desaparecen totalmente. Las manos se quedan con un tono uniforme.

Es tan importante unificar el tono de la piel como las arrugas y el envejecimiento. Si tratas la piel de las manos, pero no unificas el tono de piel y dejas las manchas, no hemos conseguido nada.

Cómo es el procedimiento?

Normalmente se realizan dos sesiones según necesidades. Si hay que quitar manchas y unificar tono se trata primero.

Primer paso: Ponemos una crema anestésica y todo el tratamiento es prácticamente indoloro. Una vez anestesiadas, se aplica la luz pulsada, se limpia y se van a casa y tras una semana o diez días vuelven a la clínica sin manchas en la piel de las manos.

En la segunda parte, tratamos el grosor de la piel y la elasticidad. Podemos de nuevo anestesia en crema y se aplica Radiesse con hidroxiapatita cálcica, que para mí es el adecuado. Realizo un pequeño pinchazo en un punto y con una cánula llegamos a todo el dorso de la mano. Es indoloro y no suelen salir hematomas. Después se aplica un masaje y se quedan las manos perfectas.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

Media hora en cada sesión. En total una hora entre los dos días.

¿Qué precio tiene este tratamiento?

La aplicación de luz pulsada puede ser a partir de 350 € según las necesidades de cada caso. Y el relleno, es un tratamiento personalizado que depende de cada persona, y puede oscilar en torno a los 550 €.

¿Cuánto duran los efectos del tratamiento?

Un año. Depende de cómo sean los cuidados que reciben las manos durante este periodo. Pero al año normalmente se vuelve a pasar la luz pulsada y se vuelve Radiesse o ácido hialurónico, si se trata de personas mayores y lo necesitan.

Lo que es difícil de parar o modificar es alguien que padezca artrosis en las articulaciones de las manos...

Pero te diré que se disimula mucho. Aplicamos ácido hialurónico en sitios estratégicos y vamos haciendo algún depósito para disimular el hueso.

Una vez en casa y tras el tratamiento, ¿hay que cuidarse de alguna manera especial?

Nada. Vida normal y masajearse, protegerse e hidratarse.