Violencia estética: Una mirada crítica a los cánones de belleza

Belleza

El pódcast La Semanal se sumerge en la violencia estética junto a la teórica que acuñó el concepto, Esther Pineda, autora de Bellas para morir

20 febrero, 2023 01:12

Desde los primeros años de vida, la expectativa de belleza recae exclusivamente sobre ellas, con presiones que van incrementándose para se amolden a un exclusivo canon de belleza y que vienen de la familia, la escuela, el entorno laboral, los medios de comunicación, el cine, las redes sociales, la publicidad, etc. Un bombardeo constante y múltiple que va marcando el paso de las mujeres, que les dice cómo ser y cómo no ser, en teoría, para merecer amor o aceptación social.

Este novedoso concepto de la violencia estética ha llegado para quedarse, para nombrar un fenómeno histórico. Lo ha desarrollado Esther Pineda, doctora en Ciencias Sociales, especialista en Estudios de la Mujer, investigadora venezolana dedicada a temas de género y política y autora, entre otros ensayos de Bellas para morir. Estereotipos de género y violencia estética contra la mujer (Ed. Prometeo): un libro que aporta preguntas para inducir una reflexión profunda sobre los efectos psicológicos y físicos de ciertas normas sociales.

Escucha La Semanal en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Google | Spreaker | Amazon

Sin darnos cuenta, todas y todos participamos de la violencia estética. A las que nacimos mujeres, además, nos condiciona de manera cotidiana. ¿Es el cuerpo, entonces, territorio político? Este episodio del pódcast La Semanal no cuestiona los autocuidados, pero sí se pregunta cómo se construyen los estereotipos y los mandatos de belleza en sociedad. ¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta de que la violencia estética se fundamenta en el sexismo, el racismo, la gordofobia y un miedo pavosoro al envejecimiento y a la muerte? ¿Y si conociésemos la violencia estética más de cerca?

No es fácil encontrar el punto de equilibrio: ¿Cuánto hay de democracia y cuánto de dictadura en los cánones y la industria de la belleza?