Tratamientos caseros para combatir las molestas manchas de la cara.

Tratamientos caseros para combatir las molestas manchas de la cara.

Belleza

Los remedios caseros que sí funcionan para eliminar las manchas oscuras en la cara

Eliminar manchas oscuras del rostro es posible usando ingredientes naturales. Descubre los pasos a seguir para poder borrar esas molestas áreas pigmentadas que aparecen en nuestra piel.

12 febrero, 2023 11:57

Las manchas en la cara son una de las mayores preocupaciones del cuidado facial de las mujeres en España. Las causas de su aparición son muy diversas: desde la exposición solar, la herencia genética, el envejecimiento, los desórdenes hormonales...

Para ayudarte a atenuar las áreas pigmentadas del rostro, existen remedios caseros que puedes preparar para quitarlas de forma natural. 

¿Por qué aparecen manchas oscuras en la cara?

Con el paso de los años, es probable que empecemos a notar que nos salen manchas en la cara de un tono más oscuro. Esto puede deberse a los malos hábitos como el tabaco, el contacto excesivo con el sol, o simplemente, por el envejecimiento de la piel.

[Manchas en la piel: cómo reconocerlas, diferenciarlas y tratarlas]

La melanina es el pigmento que da color a la piel, y hay una serie de factores que influyen en su aparición y desarrollo:

  • Cambios hormonales. Pueden darse en muchas circunstancias, pero especialmente durante el embarazo, la toma de anticonceptivos o por la menopausia. Estos tres factores generan una serie de cambios en el metabolismo que nos pueden ocasionar manchas en la cara.
  • Enfermedades. Las manchas pueden evidenciar alguna enfermedad, aunque no tiene por qué ser algo grave.
  • Exposición a los rayos solares. Una excesiva exposición a los rayos solares, además de peligrosa para la piel, puede ser uno de los mayores culpables de que aparezcan manchas en la cara, porque se estimula la producción de melanina.
  • Malos hábitos. El tabaco y la mala alimentación pueden provocar su aparición.

Como eliminar las manchas en el rostro

Siempre es conveniente, utilizar protector solar todos los días, con independencia de la estación del año, porque los rayos solares inciden en la piel sea verano o invierno. Pero existen remedios caseros para las manchas en la cara que funcionan muy bien:

Mascarilla de pepino y arcilla

Además de ayudar a eliminar las manchas de la cara, esta mascarilla es un excelente exfoliante que ayuda a eliminar grasa facial e impurezas, y deja la piel como nueva.

[Los expertos en el cuidado de la piel nos desvelan el mejor láser para eliminar las manchas del rostro]

Necesitaremos una cucharada de arcilla y un cuarto de pepino licuado. Mezclamos los dos ingredientes hasta obtener una masa bien homogénea, la aplicamos sobre el rostro y dejamos actuar unos 20 minutos, enjuagando bien con agua tibia. Esta operación se puede repetir una vez a la semana.

Mascarilla de arroz

Es una receta japonesa que ayuda a eliminar manchas de la piel, rejuvenece el rostro y aporta un tono más claro y una textura muy suave a la piel.  Se necesitan tres cucharadas de arroz hervido, el agua sobrante en la que se ha hervido el arroz, una cucharada de leche, y dos de miel. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

[¿Cuándo tengo que acudir a un dermatólogo para que valore mis lunares o manchas de la piel?]

Es preferible aplicar la mezcla por la noche antes de dormir y dejar actuar durante unos 15 minutos. Retira la mascarilla con agua tibia y puedes repetir la operación una vez por semana. 

Mascarilla de cebolla con miel

Con esta mascarilla te beneficiarás de los altos contenidos de vitaminas A, B y C que aportarán elasticidad y luminosidad a la piel, además de ir notando cómo las manchas se eliminan. 

[Así es la app que hace desaparecer las manchas de sol de la cara]

Picamos la cebolla en trozos y la ponemos en una batidora, hasta que quede un puré de cebolla. Aplicar y dejar actuar durante 15 minutos, retirando la mascarilla con agua tibia.

Mascarilla de fresas, miel y yogur

Esta mascarilla aclara, suaviza y además hidrata la piel. Es una de las que mejor funciona para quitar las manchas de la cara. Necesitaremos una cucharada de miel, una fresa grande o dos fresas pequeñas y media taza de yogur natural (no azucarado).

[Siete sérums antimanchas recomendados para todo tipo de pieles]

Trituraremos bien las fresas, y mezclaremos con la miel y el yogur, hasta obtener una masa homogénea. La aplicamos a la cara, dejando actuar unos 10 minutos, y retiramos con agua tibia. 

Crema blanqueadora

Lo mejor, para que no pierda sus ingredientes activos y sus efectos, es prepararla cada semana en lugar de hacer una gran cantidad para guardarla y utilizarla con frecuencia. Con las otras mascarillas sí podemos hacerlo.

[Lo que ocurre cuando usas protector solar sólo en la cara durante 40 años y no en el cuello]

Necesitaremos 3 cucharadas de leche en polvo, una cucharadita de agua oxigenada, una cucharadita de glicerina, y una cucharadita de limón exprimido. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Aplicamos todas las noches antes de dormir con el rosto limpio, y aunque sea incómodo, dejamos actuar durante toda la noche, retirando por la mañana.

Trucos para eliminar manchas oscuras en la cara

  • Incluir en la alimentación alimentos ricos en vitaminas A, C y E, tales como el pimiento, las espinacas, la calabaza y los aceites vegetales. Este tipo de alimentos previenen el envejecimiento de la piel, y la aparición de manchas.
  • Las rodajas de patatas en la piel son también una receta casera muy efectiva, ya que son ricas en almidón, que hace que las manchas oscuras sean menos visibles, y además, la patata aporta luminosidad a la piel.
  • Moderar o dejar el hábito de fumar, porque envejece en gran medida.
  • Tomar el sol con moderación, y salir siempre a la calle con una crema para el rostro que sea de protección solar.
  • Limpia tu piel todos los días, e hidrátala: se mantendrá más joven y elástica, y se puede prevenir la aparición de manchas debidas al envejecimiento.

Y si necesitas más información en nuestro artículo de cómo quitar manchas en la piel puedes encontrar más ideas para el cuidado de la piel en verano y conservar la salud de la dermis sin el uso de cremas.