Una mujer, aplicando su suero.

Una mujer, aplicando su suero. Istock

Belleza

¿Estás aplicando correctamente tus cosméticos? La respuesta en palabras de expertas

El modo de aplicación de un producto de belleza puede alterar su efecto final. Descubre si lo estás haciendo de forma correcta.

9 febrero, 2023 02:42

El éxito de la rutina facial depende de varios factores: el tipo de piel, la composición del producto pero también la manera de aplicarlo. El resultado de un producto no será el mismo si se aplica con una brocha o la yema de los dedos.

[Niacinamida, la clave para una piel sin granitos]

¿Qué ocurre con los productos con formato de gotero? A diferencia de lo que suele pensar, es recomendable no aplicarlos directamente sobre el rostro desde el pipetero ya que hará que apliquemos más producto del necesario y que, además, corramos el riesgo de que, por el contacto con el rostro, se contamine dicho gotero, pudiendo desequilibrar la fórmula.

¿Cómo aplicar el producto de forma correcta?

Echando de tres a seis gotas sobre la mano. Eso sí, "se debe hacer sobre las yemas de los dedos y nunca sobre la palma, algo que muchos suelen hacer, repartiendo el producto homogéneamente sobre la mano antes de llevarlo a la cara.

Para entender el porqué de esta recomendación, hay un motivo muy claro: "La palma de la mano posee muchísima capacidad de absorción, algo que no ocurre con la zona del interior de los dedos", comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

La consecuencia es el malgasto de una gran cantidad de producto: "Si masajeamos por todo el interior de las manos un suero o una crema, gran parte del producto se quedará en la palma de la mano debido a su capacidad de absorción, produciendo que el producto cunda mucho menos", analiza Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.

Por lo tanto, consiste en aplicar la dosis que se recomienda en las instrucciones de uso de cada producto: "esta suele ser de una o dos dosificaciones en los formatos pump, de tres a seis gotas en los goteros o pipeteros y de, aproximadamente, una avellana en una crema hidratante en aquellos que vienen en tarro", expone Sonia Ferreiro, cosmetóloga, biotecnóloga y directora técnica en Ambari.

En cuanto a cómo llevar los cosméticos hacia el rostro, Marta Agustí, asesora técnica y prescriptora de rutinas faciales en Purenichelab.com, comenta que: "se debe aplicar en la yema de los dedos y masajear con las dos manos, de manera que se quede repartido entre ambas sin llegar a las palmas. De ahí, lo llevaremos al rostro, preferiblemente sellando o acariciando la piel muy suavemente". De este modo, conseguiremos sacar todo el partido a nuestros cosméticos.

La cantidad también importa

A la hora de aplicar tu producto, recuerda también la importancia de dosificar. En la zona del contorno del ojo, por ejemplo, "la cantidad que debemos aplicar es similar a la de un grano de arroz para cuidar el contorno de ambos ojos. Será suficiente para poder tratar las preocupaciones y ofrecer efecto drenante" explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

Es fundamental para evitar la saturación de la zona, ya que puede dar lugar a "pequeños puntos blancos que suelen formarse a partir de un exceso de grasa, queratina o por cúmulo de células muertas" explica Bella Hurtado, técnica en la firma Boutijour.