Detalle de una manicura.

Detalle de una manicura. Istock

Belleza

¿Qué son los esmaltes 3, 4 y 5 free? ¿Son más recomendables que los demás?

Si te preguntas a qué corresponden los números que se pueden leer en algunas etiquetas de esmalte, sigue leyendo.

7 febrero, 2023 02:01

Semipermanente, de gel, acrílicas... las técnicas y consecuentes dudas que rodean el mundo de la manicura son variadas. Guiadas por las tendencias, requieren en todo caso una aplicación responsable.

["¿Me limo las uñas a diario?" y otras dudas de manicura resueltas por varios expertos]

Una de las polémicas que sacude el mundo de la manicura de manera recurrente es la composición de los esmaltes. Algunas firmas han decidido aportar una respuesta comercializando los llamados esmaltes "free". Descubre en qué consisten en palabras de expertas.

¿Qué son los esmaltes 3, 4 y 5 free?

"'Free' significa que tienen menos componentes químicos que el resto de marcas. Nosotros en el esmalte tradicional tenemos '5' y en el permanente tenemos el '10' free. Cuanto mayor sea el número que tenga mejor, pues indica que está libre de ese número de componentes nocivos.

En cuanto a la durabilidad, tienen la misma, hemos conseguido tener esmaltes con menos químicos pero que duran lo mismo, además de que son sostenibles porque nuestro esmalte no lleva componentes químicos como disolventes, resina, etc.." nos explican las expertas de D-Uñas.

El número corresponde por lo tanto a los componentes eliminados del esmalte. Al no contar con estas sustancias, los esmaltes resultan menos nocios y potencialmente dañinos para nuestra salud y el medioambiente. En la actualidad, algunos esmaltes cuentan con 20 sustancias menos. Descubre los más extendidos:

  • Esmalte 3 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT) ni formaldehído
  • Esmalte 4 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído ni alcanfor
  • Esmalte 5 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído ni alcanfor ni xileno
  • Esmalte 6 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído, alcanfor, xileno ni resina de formaldehído
  • Esmalte 7 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído, alcanfor, xileno, resina de formaldehído ni parabenos
  • Esmalte 8 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído, alcanfor, xileno, resina de formaldehído, parabeno ni trazas de colofonia
  • Esmalte 9 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído, alcanfor, xileno, resina de formaldehído, parabeno, trazas de colofonia ni estireno
  • Esmalte 10 Free: sin tolueno, ftalato de dibutilo (DBT), formaldehído, alcanfor, xileno, resina de formaldehído, parabeno, trazas de colofonia, estireno ni benzofenona

¿Dónde encontrarlos?

El esmalte de uñas Ruby, de Lola Barcelona, es un "8 free", libres de ocho de los tóxicos habituales. Cuenta además con una fórmula con polvo de diamante que da brillo y fuerza a las uñas. Es además vegano y cruelty free (13 €).

Manucurist Paris cuenta con la línea Green, una gama ingredientes de origen natural, vegan y crueldad-free. Este "9 free" cuenta con ingredientes ingredientes de origen naturals hasta el 84% y está fabricado en Francia, también para respetar también al planeta.

El esmalte de uñas rosa oscuro, orquídea salvaje, de Benecos (3,87 €). es un "8 free". Está enriquecido con ingredientes nutritivos como el aceite de aguacate para cuidar las uñas y la biotina para ayudar a fortalecer.

Su textura es permeable al oxígeno y al agua, todo ello sin renunciar a su buen tiempo de secado, su brillo brillante y su fácil aplicación con los benecos "Big Brush".