Una mujer,  tocando su melena.

Una mujer, tocando su melena. Istock

Belleza

¿Tienes el cabello "roto"? Los mejores consejos y productos para repararlo

Si se te cae el pelo a menudo al cepillarte puede que estes experiemando rotura capilar. Te contamos cómo diferenciarla y cómo tratarla para lucir una melena radiante. 

3 febrero, 2023 01:54

Peinarse el pelo puede ser una experiencia relajante, casi terapeutica incluso, pero el momento de mirar el cepillo y ver pelos rotos puede generar dudas con respecto a su salud ¿Se trata de pequeños mechones que se caen de forma natural por la aparición de nuevos crecimientos o son más bien consecuencia de un pelo dañado y poco cuidado? 

[Así es el tratamiento con el que conseguirás un pelo más brillante y con volumen]

El cabello quebradizo, apagado y sin movimiento puede ser una gran pesadilla contra la que luchar. Teñirlo con frecuencia, hacer un uso excesivo de herramientas de calor como rizadores o planchas y cepillarlo con agresividad son algunos de los motivos por los que el cabello se rompe.

Sin embargo, es posible recuperar la fuerza, vitalidad y salud del pelo siguiendo los pasos adecuados y empleando productos reparadores o reconstructores capilares indicados para cada tipo de cabello en función de las necesidades específicas de cada uno. 

¿Cómo saber si tu pelo se está rompiendo? 

La rotura del cabello se produce cuando los mechones se parten, volviéndose más irregulares y más cortos. No debemos confundirla con el frizz o la electricidad estática que aparece en el cabello, pues esta no siempre se debe a la rotura del pelo.

De hecho, esta última en muchas ocasiones está ocasionada por la caída natural del pelo debido a la aparición de nuevos crecimientos. Un proceso que es natural durante el crecimiento del pelo. 

¿Por qué se produce la rotura del cabello? 

El cabello puede romperse por tres motivos: procesos mecánicos, procesos químicos y procesos térmicos. Los primeros se refieren a los cepillados agresivos, en los que se tira excesivamente del pelo provocando su rotura. También engloba los recogidos en los que se aprietan demasiado las coletas o dormir con pelo mojado. 

Los procesos químicos incluyen cualquier tipo de decoloración o teñirse el cabello excesivamente. Hay muchos tipos de pelo que no reaccionan bien a esta clase de procedimientos, como los cabellos secos, los finos o los que tienen tendencia a quebrarse. 

En cuanto a los procesos térmicos, son todos aquellos producidos por herramientas de calor. Bien sea por haber utilizado excesivamente planchas o rizadores; por haberlos empleado a temperaturas muy elevadas; o por no haber empleado productos que funcionen como protectores del calor. 

¿Qué hacer para recuperar el cabello roto? 

Muchas personas deciden cortarse el pelo y dejarlo crecer para tratar de recuperarlo de forma natural. Sin embargo, si lo que quieres es intentar mejorar el aspecto de tu pelo sin recurrir a cortarlo deberás seguir algunos pasos para conseguir reconstruirlo: 
  • Trata de reducir el uso de herramientas del calor: Cuando tenemos el pelo dañado es mejor no emplearlas durante un tiempo para que este recupere su estructura natural. 
  • Evita cepillarte con el pelo mojado: Cuando está húmedo, el pelo es mucho más frágil y tiene una mayor tendencia a quebrarse. 
  • Vuelve a tu color natural. De una forma o de otra la decoloración y el tinte dañan las fibras capilares y rompen los enlaces que las unen. Por eso, si de verdad quieres recuperar tu pelo al completo deberás plantearte o bien volver a tu color natural o bien pasar unos meses sin retocar tu raíz y dejarlo crecer. 
  • Cepilla tu pelo con delicadeza y emplea un cepillo adecuado. Hay muchos productos de calidad a buen precio con los que conseguirás cepillarte sin tirones. 
  • Toma vitaminas: La vitamina B3, por ejemplo, es esencial para la nutrición del cuero cabelludo y el correcto crecimiento del pelo. La biotina es otra vitamina imprescindible para mantener la salud de los folículos y fortalecer el cabello. 

Algunos productos con los que recuperar tu pelo 

OLAPLEX

La tecnología patentada de generación de enlaces de OLAPLEX funciona a nivel molecular para reparar los enlaces rotos y dañados. Se trata de toda una gama de productos que incluye una mascarilla reconstructora, un champú reparador y otros productos que aumentan la fortalezcan el cabello y restauran su elasticidad.

Su producto estrella, OLAPLEX nº 3, es un tratamiento semanal para uso en casa que reduce la rotura y fortalece visiblemente el cabello, mejorando su aspecto y sensación al tacto. 

Olaplex

Olaplex

Tratamiento MOROCCANOIL

Moroccanoil Treatment es un producto empleado en peluquerías profesionales apto para cualquier tipo de cabello que consigue una melena sedosa, brillante y saludable gracias a su fórmula enriquecida con aceite de argán de Marruecos y una combinación potente de antioxidantes y vitaminas.   

Moroccan Oil

Moroccan Oil

Mascarilla de Kérastase

Gracias a la fórmula de este producto, que está enriquecida con Ceramida, Savia y Por-queratina, el cabello se regenera, revitaliza, suaviza y recobra un aspecto más bonito y saludable.

Se trata de un producto que ha sido diseñado especialmente para cabellos dañados y debilitados, y que previene las puntas abiertas y les otorga un efecto anti-rotura que envuelve la fibra capilar. 

Mascarilla reparadora de Kérastase

Mascarilla reparadora de Kérastase