Una mujer con el pelo sano e hidratado.

Una mujer con el pelo sano e hidratado. istock

Belleza

¿En qué consiste y para qué sirve la oxigenación de las puntas del cabello?

Ana Alcázar, estilista en TBC HAIR, conversa con magasIN y nos explica en qué consiste esta técnica. 

2 febrero, 2023 15:23

¿Cuántas veces has escuchado que hay que cortarse el pelo para que crezca más rápido, sano y fuerte? ¿Sabes qué hay otros métodos para dejarlo largo y sano? ¡Atenta!

[Entre apuesta estilística y liberación: por qué cortarse el pelo es un símbolo]

El cabello crece una media de 1,5 centímetros al mes, aunque hay personas a las que les crece más y personas a las que les crece menos. 

Es importante tener en cuenta que el cabello crece por la raíz, no por la punta. Esto puede hacer que no comprendamos, a priori, la relación entre cortar las puntas y el crecimiento capital. 

Ana Alcázar, estilista en TBC HAIR, nos explica que la punta del cabello se va "partiendo" al mismo tiempo que el pelo crece desde la raíz. Esto no hará que el pelo crezca menos, pero sí que no se vea largo nunca. 

Por ello, en general se suele recomendar cortar cada dos meses. Pero si se quiere dejar el pelo largo y saneado, se puede recurrir a otros tratamientos capilares, como la oxigenación de las puntas. 

La estilista explica a magasIN que se trata de un corte que oxigena la punta del pelo en seco y liso. "De esta manera cortamos los extremos de cada cabello, pero no la longitud", apunta. 

Así eliminamos la punta abierta, dañada y quebradiza. Lo ideal señala que sería hacerlo cada mes y medio o dos meses. Al mismo tiempo, la experta recomienda, para reparar por completo la punta, hacer un tratamiento de hidratación en profundidad. 

Este tratamiento es diferente a la oxigenación del cuero cabelludo, que consiste en limpiar y descongestionar el cuero cabelludo, eliminando las impurezas que crean tapones en su superficie y la raíz del pelo, impidiendo que el folículo capilar salga.

La importancia de mantenerlo sano

Ahora bien, una vez oxigenado y saneado, debemos cuidarlo para mantenerlo sano y fuerte. 

[Cómo cuidar el cabello con la alimentación: esto es la nutricosmética]

Ya que el cabello refleja el estado de salud de la persona, es fundamental que sigamos una dieta equilibrada y practiquemos ejercicio con frecuencia. 

Si utilizamos planchas de pelo o un secador muy potente debemos utilizar un protector. También es muy recomendable en estos casos usar una loción con proteínas como la queratina y una mascarilla extra protectora. Como complemento extra se recomienda tomar alimentos ricos en omega-3 y fitoceramidas. 

La farmacéutica Meritxell Martí sugiere lavar el pelo con productos hidratantes no muy grasos y lavar después con agua fría. También propone exfoliar el cuero cabelludo con un producto específico para ello. "Aclarar el cabello con vinagre de manzana o las mascarillas de clara de huevo ayudan a que brille mucho más".

Además, recomienda consumir cuatro grupos de alimentos para hacer frente a problemas capilares o prevenirlos: 

  • Huevos y lácteos. Son ricos en vitamina B12, hierro, cinc, omega 6, ayudan a mejorar el crecimiento y la fuerza del cabello. Además, la leche, el yogur, el queso y los huevos son una buena fuente de proteínas.

  • Alimentos ricos en biotina. Es fundamental para el crecimiento del cabello.

  • Espinacas y legumbres. Estos alimentos son muy ricos en hierro y vitamina A. Además, muy ricos en vitamina C, que mejora la absorción del hierro. También son muy ricos en proteínas, lo que ayudará a dar cuerpo y grosor al cabello.

  • Cítricos, albaricoques, piña, mango, fresas. Son ricos en vitamina C, que es fundamental para la formación de las fibras del cabello y estimula la formación del colágeno de la piel y estimula el crecimiento del pelo. De hecho, la vitamina C es el antioxidante por excelencia, por lo que ayudará de nuevo al estrés oxidativo.