Una mujer, posando.

Una mujer, posando. Istock

Belleza

Tricoclasia: qué es y cómo tratar este problema capilar más habitual de lo que parece

¿Tienes el cabello especialmente frágil? Esta afección podría estar detrás. Despejamos algunas dudas comunes con una médica.

11 enero, 2023 01:53

Calvicie, raíces... son numerosos los problemas capilares que se plantean, esencialmente con el paso del tiempo. Todos sufren prejuicios. "Nos han hecho creer desde siempre que lavarse el cabello todos los días podría debilitarlo llegando a producir su caída. La realidad es muy diferente.

[Por qué nos salen canas, y cómo frenarlas]

Mantener la suciedad durante días en el cabello es algo perjudicial para la salud la limpieza es un punto fundamental para mantener una buena salud capilar añade" aclara por ejemplo el doctor Carlos Portinha, médico, Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, sobre el mito que afirma que lavarse el pelo todos los días favorece la calvicie.

Otra afección "desconocida", que genera dudas, es la llamada "tricoclasia". ¿En qué consiste? ¿A quién afecta? ¿Cómo tratarla? La Dra. María Rogel Vence, dermatóloga y tricóloga en el Hospital Virgen del Mar Sanitas, despeja todas las dudas.

¿Cómo se define la tricoclasia?

El térmico tricoclasia proviene del griego thrix que significa cabello y klasis que significa ruptura, haciendo referencia alteraciones del tallo piloso que provocan un cabello quebradizo y frágil.  

¿Cómo aparece? ¿Es hereditaria?

La tricoclasia puede presentarse de forma adquirida o ser manifestación de ciertas enfermedades hereditarias. En el primero de los casos puede presentarse a cualquier edad, más frecuentemente en adultos en relación al uso de fuentes de calor o tratamientos capilares. Cuando se produce como parte de enfermedades hereditarias suele presentarse desde el nacimiento o en los primeros años de vida.  

¿A quién puede afectar?

La forma adquirida puede afectar a personas de cualquier edad, siendo las causas el uso de fuentes de calor (secadores o planchas de alisado), el cepillado agresivo del cabello o el uso de productos químicos como permanentes, tintes o alisados. 

Las formas hereditarias pueden afectar a recién nacidos o niños de corta edad con síndromes o enfermedades que denominamos displasias pilosas, entre las que se encuentran el síndrome de Menkes, el síndrome de Netherton o la tricotiodistrofia.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Los pacientes con tricoclasia suelen referir un cabello frágil, fino y quebradizo. En el tallo piloso se forman áreas debilitadas, nudos o puntos en los que el cabello se rompe más fácilmente ante acciones cotidianas como el cepillado.  

¿Cómo se puede tratar? ¿Puedes solucionarse del todo?

La tricoclasia puede mejorar evitando factores desencadenantes. En casos hereditarios estas medidas pueden mejorar la calidad del cabello pero no evitar su rotura por completo ya que están determinados genéticamente. En estos casos es esencial consultar con un dermatólogo. 

Entre las recomendaciones se encuentran:  

  • Cepillado suave con cepillos que disminuyan la rotura capilar, así como evitar peinados tirantes o el uso de gorros o sombreros.
  • Evitar químicos o productos agresivos con la fibra capilar, como pueden ser permanentes, alisados o tintes.
  • Evitar fuentes de calor, utilizando secador a baja temperatura y reduciendo el uso de planchas de alisado u otras herramientas.
  • Lavado del cabello con productos adecuados, evitando frotar de forma vigorosa y utilizando productos para facilitar el desenredado.