El aroma de 400 rosas en cada frasco: un perfume francés creado para evocar sentimientos

El aroma de 400 rosas en cada frasco: un perfume francés creado para evocar sentimientos

Belleza

El aroma de 400 rosas en cada frasco: un perfume francés creado para evocar sentimientos

El perfumista francés Frédéric Malle no necesita test previos, ni consulta a las consumidoras, un nariz que crea, con mucho éxito, aromas de antaño que llegan directamente al corazón.

13 diciembre, 2022 02:30

¿Qué tiene que ver el olfato con la memoria y las emociones? Lo cierto es que muchísimo. A lo largo de la vida, cada una generamos nuestro catálogo de olores que conforman la memoria olfativa. Nos conectan con momentos del pasado y nos permiten revivir sentimientos y emociones

[Los calendarios de adviento con perfumes que no querrás dejar pasar esta Navidad]

Es de tal importancia, que los aromas llegan de forma directa desde la nariz al cerebro. Hay estudios que demuestran que los olores fijan los recuerdos de un modo más intenso y duradero que las imágenes o los sonidos.

Ya lo reflejaba Marcel Proust en En busca del tiempo perdido, cuando el escritor describía las sensaciones y los recuerdos que le generaba una magdalena mojada en una taza de té.

Portrait of a Lady, Dominique Ropion de Frédéric Malle.

Portrait of a Lady, Dominique Ropion de Frédéric Malle.

Parte de un recuerdo

Algo parecido le debió pasar a Frédéric Malle, perfumista francés fundador de Editions de Parfums con más de 30 años de experiencia y creador de Portrait of a Lady, uno de los perfumes más originales y disparatados de los últimos tiempos.

El recuerdo de un enjuague bucal, Eau de Botot, que ya había utilizado su padre y también Luis XV, y que fue el embrión de un perfume de hombre: Geranium pour Monsieur, creado junto con el nariz también francés Dominique Ropion fue la clave. Una vez creada esa fragancia, Malle decidió convertirlo en un perfume de mujer.

“Los orígenes de Portrait of a Lady se remontan a una fragancia masculina en la que trabajé pensando en mi padre y en la Eau de Botot que estaba en el lavabo de su baño, madura, con notas de menta y pimienta. Géranium Pour Monsieur es un perfume que usan parisinos de Saint-Germain-des-Prés, amantes de la alta cultura y símbolos de elegancia atemporal. Deseaba encontrar la combinación femenina con este olor”, aseguró Malle acerca de su creación.

Y continúa: “Mi relación con Dominique Ropion es muy parecida a la de un editor y un autor. Siempre comienza con una idea, un concepto para un perfume, seguido de un impulso mutuo, para hacer realidad ese sueño. Sin restricciones de tiempo o dinero”. Efectivamente, sin presupuestos y sin test a consumidores Malle y Ropion trabajaron en la fragancia durante más de seis meses con cientos de intentos, pero nada les convencía.

La potente rosa

Hasta que un día ambos estaban 'enfrascados' absorbiendo los efluvios de un aroma, se miraron y se dieron cuenta de que era 'eso' lo que necesitaban: añadirle rosa, pero en una dosis que ya no se usa en perfumería. Mientras que en una fragancia normal se concentra el 0.1% de rosa, en Portrait of a Lady está en más del 10%. 400 rosas por cada 100 ml, para ser exactos.

La rosa proviene de Turquía, donde se almacena unas pocas horas antes de ser destilada en alambiques tradicionales de cobre, que reducen el olor a alcachofa presente en la esencia de la flor. A este extraordinario aceite de rosa, Dominque agregó rosa absoluta, obtenida por otro tipo de extracción. El resultado fue una mezcla suave, pero poderosa que insinuaba una fragancia icónica, aunque todavía no era suficiente para crear una obra maestra.

Toque final de ámbar

La inmensa adición de rosa necesitaba apoyo, y se encontró en dosis extremadamente precisas de frambuesa y grosellas, que actuaron como un enlace con el resto de la composición. Una gran dosis de ámbar fue el toque final, proporcionando una columna vertebral al perfume y dándole el punto atractivo. De este modo, la rosa se mantuvo en posición vertical, colocada deliciosamente sobre un lecho de pachulí, benjuí e incienso.

El resultado es un extraordinario y elegante perfume entre antiguo y moderno, barroco, intenso. En la redacción lo hemos probado y efectivamente nos traslada y recuerda a los perfumes de antaño, en los que la rosa se queda de base. Se mantiene y se fija durante todo el día. Malle lo describe como una fragancia del "viejo mundo que se encuentra con un nuevo mundo" y lo cierto es que a pesar de llevar en el mercado 12 años, sus seguidoras siguen creciendo año tras año.

Su precio es de 275 € (100ml) y se puede adquirir de forma exclusiva en El Corte Inglés.