Mujer aplicándose tratamiento de belleza en el rostro.

Mujer aplicándose tratamiento de belleza en el rostro. istock

Belleza

Ácido poliglutámico, descubre el activo más buscado hoy en los tratamientos de belleza

Ideal para las pieles deshidratadas y envejecidas, este activo puede reparar los rostros más castigados, ya sea en tratamientos de día o de noche.

9 diciembre, 2022 02:15

Es el nuevo ingrediente de moda de la cosmética porque ha quedado demostrado que es uno de los mejores activos para el cuidado de la piel. Hasta ahora, uno de los más top era el ácido hialurónico del que hemos oído hablar hasta la saciedad, y sigue siendo un componente básico en las fórmulas que buscan hidratación, ya que es apto para todo tipo de pieles, potencia el efecto de otros activos, y sobre todo, es eficaz contra los signos de envejecimiento.

[Sérum: los ingredientes que tu piel necesita a las 20, a los 30 y a los 40]

El ácido poliglutámico (PGA) llega para ocupar su lugar en el número uno del ranking de activos, incluso con más potencia, ya que su efecto hidratante es hasta cuatro veces mayor que el del ácido hialurónico, creando una película que hidrata y alisa la piel, atenuando las líneas de expresión.

Los dermatólogos defienden este nuevo activo, asegurando que su composición en aminoácidos aseguran una buena absorción, integración y permanencia en la epidermis, prolongando así el efecto de hidratación durante mucho más tiempo.

El ácido poliglutámico es el ingrediente más buscado en los tratamientos de belleza.

El ácido poliglutámico es el ingrediente más buscado en los tratamientos de belleza.

Para conocer en detalle todo lo que puede ofrecer este ácido, es interesante saber cuál es su origen. Se trata de un principio activo procedente del mundo vegetal con altísima capacidad para retener el agua en nuestra piel, y aumentar así su correcta hidratación y elasticidad.

Los entusiastas del cuidado de la piel siempre en busca de nuevos principios activos recurren, cada vez más, a esta nueva molécula con un potente poder hidratante: el ácido poliglutámico. La farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida América en Madrid y especialista en dermofarmacia, nos cuenta más sobre este novedoso ingrediente.

¿Qué es el ácido poliglutámico?

El ácido poliglutámico es un ingrediente activo natural, derivado de la fermentación de la soja, que tiene propiedades hidratantes. Conocíamos el ácido hialurónico, capaz de retener casi 1000 veces su peso en agua, pero con el ácido poliglutámico conseguimos ir más allá en la hidratación de la piel porque puede retener y absorber hasta 5000 veces su peso en agua. Sobre todo, porque su poder hidratante también proviene de su capacidad de ‘atrapar’ el agua en el corazón de la piel, cuenta la farmacéutica.

¿Cómo actúa este nuevo activo en la piel?

El ácido poliglutámico, de bajo peso molecular, mejora las reservas de agua estimulando la producción de ácido hialurónico y factores hidratantes naturales, ambos con potentes efectos hidratantes de larga duración. Por lo tanto, este ácido aumenta la hidratación natural de la piel para una piel profundamente hidratada, tersa y suave.

El ácido poliglutámico se deposita sobre la piel creando una película que minimiza la evaporación del agua. Por lo tanto, previene la pérdida de agua de la transepidérmica y la deshidratación, que por cierto, conduce a la pérdida de luminosidad y al envejecimiento prematuro de la piel, mientras mantiene el agua en el corazón de la piel fortaleciendo la barrera cutánea.

Finalmente, a diferencia del ácido hialurónico, el ácido poliglutámico es conocido por su capacidad de inhibir y reducir la acción de una enzima que ‘destruye’ el ácido hialurónico natural de la piel, la hialuronidasa. Así, la piel conserva su nivel de hidratación a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de este ingrediente en la piel?

Su uso es recomendable en todo tipo de pieles, particularmente las pieles envejecidas y deshidratadas, además de todas las pieles que necesitan un aporte extra de hidratación. Además, es capaz de calmar y acelerar la cicatrización de las heridas y restaurar la elasticidad de la piel. Y finalmente, corrige los signos de la edad recuperando la firmeza de la piel.

Otro aspecto interesante y a tener en cuenta es que el ácido poliglutámico no interfiere con otros ingredientes siendo compatible con otros activos como la vitamina C, que además aporta un extra de luminosidad y la protege de radicales libres. Y por supuesto, se puede combinar con el ácido hialurónico, por lo que se puede incluir tanto en las cremas de rutina del día, así como en los tratamientos de rostro para la noche.