Cosmética silenciosa: en qué consiste y cómo adoptarla.

Cosmética silenciosa: en qué consiste y cómo adoptarla. Istock

Belleza

Cosmética silenciosa: en qué consiste y por qué adoptarla, en palabras de varias expertas

Bajo este llamativo nombre se encuentran productos que actúan de forma "sigilosa". Te contamos más.

8 diciembre, 2022 14:45

En un mundo de belleza en constante cambio, destacan innovaciones y tendencias claves que pretenden facilitar considerablemente nuestra rutina de belleza pero sobre todo, actuar de forma eficaz y en el menor tiempo posible. Muchas de ellas han supuesto un cambio significativo aunque cabe recordar que no son aptas para todos los tipos de piel.

[¿Cómo cuidar la piel a partir de 50 años? 10 novedades de belleza que deberías tener en cuenta]

“Estamos atendiendo a un aumento en las ratios de hipersensibilidad cutánea. En ocasiones, el origen está en un aumento del estrés, otras son por causas hormonales, pero, muchísimas de ellas, ocurren por utilizar productos de belleza más intensivos de lo recomendable”, apunta Isabel Reverte, responsable de formación de la firma Rosalique, especializada en pieles sensibles.

En este sentido, los llamados "cosméticos silenciosos" se presentan como una buena alternativa. ¿En qué consisten exactamente? ¿Cómo aplicarlos?

¿Qué es la cosmética silenciosa?

Son “productos que, de primeras, no sabríamos decir si están haciendo o no algo por nuestra piel, pero que, cuando llevamos usándolos de dos a tres meses, notamos un cambio radical y generalizado”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de la firma Perricone MD. 

La experta añade: “Son cosméticos que no tienen un efecto flash, pero con un uso continuado, sus fórmulas son igual de poderosas para mantener la piel en condiciones óptimas y dejarlas radiantes”.

¿Tiene que ver con la cosmética minimalista?

La cosmética minimalista, también conocida como skinimalismo, aboga por el uso de un producto de cosmética o dos, como mucho. Un menos en más en toda regla que, sin embargo, no se adapta a todas las pieles y puede apartar algunos pasos básicos en ocasiones. La cosmética licenciosa no va en este sentido, apuesta por rutinas completas con productos que trabajan paulatinamente. 

¿En qué se diferencian de los demás?

Son las de efecto inmediato, más conocidas como flash. “Son productos que suelen llevar una alta concentración de activos y que tienden a incluir principios como los alfa o betahidroxiácidos, los retinoides, o incluso juegan con los pigmentos minerales para mejorar el tono de la piel”, dice Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, además de responsable técnica de la firma Ambari Beauty en España.

En contraposición, los cosméticos silenciosos “van tratando la piel poco a poco, de forma continuada pero sin pausa, consiguiendo un tratamiento imprescindible para que la piel se vea bien a largo plazo”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. No significa, sin embargo, que toque renunciar a los cosméticos de efecto más rápido, su aplicación y éxito depende de cara persona.

Según recuerda Bella Hurtado, de la firma Boutijour: “cuando una piel está poco acondicionada, puede beneficiarse de un producto flash, pero luego deberá mantener los resultados con cosméticos silenciosos. No hacerlo de este modo es similar a hacerse un facial en un centro de belleza y luego no volver a tocarse la piel en meses”.

En conclusión, “si tenemos una piel resistente, podremos usar un cosmético flash que dé el pistoletazo de salida para luego continuar con una rutina de mantenimiento menos contundente. Si nuestra piel tiene ciertos condicionamientos, como la rosácea o la psoriasis, deberemos acudir a un experto o experta que nos prescriba, evitando cualquier impacto repentino sobre la piel” indican las expertas.