La norma del grano de arroz: por qué deberías incluirla en tu rutina de belleza.

La norma del grano de arroz: por qué deberías incluirla en tu rutina de belleza. Istock

Belleza

La norma del grano de arroz: por qué deberías tenerla en cuenta en tu rutina de belleza

Los expertos en belleza coinciden en que es el tamaño y medida ideal de producto que deberías aplicar en la zona del contorno de ojos.

4 diciembre, 2022 10:47

La elección de una cantidad determinada de producto es una duda recurrente en el mundo de la belleza. Aunque los productos de nueva generación sean cada vez más concentrados, cabe preguntarse si aplicarlo de forma generosa es necesario para conseguir resultados óptimos.

[Las cremas antiarrugas más efectivas]

La zona del contorno de los ojos es una de las más afectadas, por su especial delicadeza. Un exceso de producto puede dar lugar a numerosos efectos secundarios, entre ellos, la aparición de milliums o milia, “pequeños puntos blancos que suelen formarse a partir de un exceso de grasa, queratina o por cúmulo de células muertas”, explica Bella Hurtado, técnica en la firma Boutijour. 

Asimismo, hay quienes consideran que, lejos de solucionar los ojos congestionados, fomentan una mayor sensación de inflamación y pueden saturar literalmente la zona: “determinadas cremas de contorno de ojos suelen ser muy ricas en nutrientes para ofrecer un buen efecto antiedad, con vistas a prevenir la aparición o aspecto de determinadas finas líneas o arruguitas, como las patas de gallo.

Cuando usamos cremas de contorno muy ricas en ácidos grasos y somos muy generosos con la cantidad, podemos provocar una saturación de la zona, ocasionando cúmulos de grasa ciertamente antiestéticos”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de la firma dermatológica Perricone MD.

¿Cómo determinar entonces la cantidad exacta?

No se trata de renunciar a los cosméticos utilizados (a menos que provoquen otros problemas) ya que utilizados en cantidades adecuadas, son una manera eficaz y rápida de luchar contra fenómenos como los signos de la edad, la luminosidad o las ojeras oscuras.

La alternativa es mucho más sencilla: mantener nuestra crema de contorno de ojos, pero usando la cantidad que recomiendan los expertos y que no es ni más ni menos que similar a un grano de arroz“La cantidad de contorno de ojos que debemos aplicar es similar a la de un grano de arroz para cuidar el contorno de ambos ojos. Será suficiente para poder tratar las preocupaciones y ofrecer efecto drenante”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

Cuidado con el "capa sobre capa"

Más allá de la cuidadosa elección de la cantidad, cuidado a la hora de solapar los productos para los contornos de ojos: “si aplicamos además de una crema de contorno, nuestro suero o crema, podremos sobre tratar la zona, ocasionando una congestión, de lípidos en la mayoría de los casos, que genera la aparición de cúmulos de grasa o milliums”, añade Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

La elección del producto adecuado

Recuerda, asimismo, la importancia de elegir el formato adecuado, según el producto que desees aplicar: “Contornos que requieran efecto antiedad, pero estén congestionados, necesitarán formatos en suero menos ricos en nutrientes y con activos más drenantes o descongestivos, así como principios como los retinoides.

Por otro lado, si queremos tratar signos de la edad muy avanzados en pieles que presentan, por el contrario, mucha sequedad, serán más necesarias fuentes de ácidos grasos que completen esa falta de nutrientes o lípidos”, nos cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, del área técnica de Ambari Beauty.