Ácido glicólico: los expertos nos explican en qué consiste y por qué deberías tenerlo en cuenta.

Ácido glicólico: los expertos nos explican en qué consiste y por qué deberías tenerlo en cuenta. Istock

Belleza

Ácido glicólico: los expertos nos explican en qué consiste y por qué deberías tenerlo en cuenta

Este activo es uno de los más comentados del mundo cosmético en la actualidad. Te explicamos lo que puede hacer por ti.

3 diciembre, 2022 10:37

La belleza y de forma más concreta, el mundo de la cosmética, nunca deja de sorprendernos. Casi cada año aparecen nuevos ingredientes claves para el cuidado de la piel que, en ocasiones, se convierten en auténticos fenómenos. Es el caso del bakuchiolque combate los signos de la edad y ya ha sido apodado como "retinol vegano". 

[Ácidos exfoliantes, ¿son buenos para el cutis?: esto es todo lo que no te cuentan de ellos]

Los efectos de estos activos son especialmente importantes, teniendo en cuenta que la regeneración celular se ralentiza con el paso del tiempo: "Cada minuto, podemos perder entre 30.000 y 50.000 células muertas de nuestra piel" apunta Rachel Keys, enfermera dermoestética. "Se estima que, al año, acumulamos 750 gramos de células muertas, lo que equivale a 3 pechugas de pollo. Si no se desprende, obstruye los poros, dificultando que cremas y sérums actúen con eficiencia".

Uno de los activos más comentados del momento para combatirlo es el llamado ácido glicólico. Te desvelamos por qué deberías tenerlo en cuenta.

¿Qué es el ácido glicólico?

"El ácido glicólicoes un alfahidroxiácido (AHA) que actúa como uno de los mayores exfoliantes más potentes debido a su composición. Debido a su bajo peso molecular, puede llegar a capas profundas de la piel, regenerando a nivel celular y estimulando la producción de colágeno.

La función del ácido glicólico es humectante, por su capacidad de retener moléculas de agua, pero principalmente es exfoliante, ya que nos va a ayudar a disminuir la unión entre las células (condrocitos de la epidermis) y por lo tanto a que se realice una descamación, es decir, que acelera el ciclo de intercambio celular, eliminando las células antiguas de la superficie del rostro y haciendo que aparezcan las nuevas, que son de mejor calidad. 

Además, el ácido glicólico ayuda a regenerar la síntesis de colágeno y elastina de la dermis, fundamental para aportar elasticidad, resistencia y firmeza al rostro, tanto en el momento actual, como en la prevención del envejecimiento prematuro".

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora el tono y la textura de la piel y que ésta se vea más unificada.

  • Reduce los poros abiertos.

  • Elimina las manchas provocadas por el sol, embarazo, etc., al combinarse con otros principios activos despigmentantes.

  • Elimina el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.

  • En pieles con rojeces, como la rosácea, se consigue minimizar unificando el tono de la piel.

  • Minimiza arrugas de expresión, al conseguir aumentar el volumen de la piel.

  • Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural.

¿Es apto para todas las pieles?

Es ideal para pieles secas, apagadas, que necesitan una revitalización y para pieles acneicas, ya que elimina la obstrucción que pueda existir en el folículo, sobre todo los comedones que se producen en pieles acneicas y las lesiones de inflamación de los granos, o con manchas (hiperpigmentaciones, pecas, melasma, lentigos solares).

En todo caso, "aunque en principio, el ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, será el profesional sanitario el que valore el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente, ya que se debe seguir un protocolo exhaustivo para no producir irritaciones en la piel" añade la experta.

Piluca Barrau, farmacéutica especializada en dermatología apunta que "los alfahidroxiácidos están indicados, dependiendo de la concentración, para todo tipo de pieles, incluso las más alérgicas o sensibles, aunque padezcan de rosácea, dermatitis seborreica, acné o psoriasis".