Una mujer con canas.

Una mujer con canas. Istock

Belleza

Canas: cómo sacarles partido si has decidido lucirlas

Lucir una melena canosa, al natural, se ha convertido en un auténtico fenómeno. Te explicamos cómo lucirla con éxito.

31 octubre, 2022 02:49

Andy McDowell, Jane Fonda, Sarah Jessica Parker y la mismísima reina Letizia son solo algunas de las personalidades que apostaron por dejar su melena al natural, con mechones o el conjunto de su cabello en tono plateado. Esta elección va más allá del ámbito de la belleza: se ha convertido en una reinvidicación bodypositive.

[El misterio de las canas de Letizia: el truco para ocultarlas cuando quiere que confunde a la prensa]

Lucir sus canas no deja de ser una decisión propia, tan válida como ocultarlas con un tinte. Si estás decidida a sacarles partido, te proponemos descubrir cómo y con qué peinados.

¿Qué son las canas y por qué surgen?

Las canas surgen por ausencia de melanocitas, las células que generan la melanina también responsable del color del pelo y del iris de los ojos. Es un proceso ligado al envejecimiento aunque también pueden aparecer canas de forma prematura.

Aparecen, entre otros motivos, por factores genéticos, consumo de tabaco, carencias alimentarias, estrés e incluso tratamientos intensivos, como el uso constante de plancha.

¿Cómo sacarle partido?

Primero, recordando que se trata de un proceso natural que también se puede lucir con orgullo. "Un color plateado es tan rompedor, estamos tan poco acostumbrados a que mujeres no muy mayores lo lleven, que las actualiza y les da una presencia tremendamente moderna y brillante. En el fondo, no hay mejor tratamiento estético para verse bien que quererse y transmitir honestamente lo que una siente", defiende Christian Ríos, director de Christian Ríos Hair Couture, desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

"Las melenas canosas existen y hay que reivindicarlas. Necesitan más cuidados, sí, pero cuando lucen bonitas son poderosas. Para que se vean así debemos peinarlas bien, con ondas o perfectamente cepilladas, eliminar el crespo y darle un toque brillante", indica `por su parte Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).

No dudes en lucir tu gris natural con otro color. "Combinar el gris con otro tono, ya sea en la raíz o en las puntas, es una de las maneras más creativa de incorporar este tono de tendencia. El plateado ofrece multitud de opciones que demuestran que es atrevido y divertido, aunque hasta hace poco lo evitábamos. Y esa es la actitud, atrevernos con todo", afirma Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

Mechas go grey

Una de las mejores maneras de dar brillo y luz es apostando por las mechas go grey. Desde Franck Provost, destacan que "primero hay que hacer un trabajo de balayage o mechas, en función del resultado que se busca. Si se quiere en todo el cabello, se haría un tricotado de mechas finas por el conjunto de la melena. Una vez obtenido el grado de aclarado deseado, los matices son imprescindibles, ya que son la clave de un efecto de mecha canosa de plateada a gris.

Esta técnica permite disimular o hacer más uniforme la decisión de dejar las canas sin tener que preocuparse por taparlas".

Cortes favorecedores

Algunos cortes te ayudarán a potenciar naturalmente su efecto. Atenta al bob. "Es un corte con un estilo increíble y que, además, no pasa de moda. Aconsejo llevarlo recto y pulido o bien con cierta onda desenfadada. También podemos añadirle unas mechas grises a las canas o con un toque muy sutil azulado o violáceo para potenciar el brillo.", aconseja Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).

El pixie es otra opción muy acertada, "este corte es ya suficientemente fresco, pero con rizos, todavía más. Nos permite cambiar de imagen, añadirle un acabado húmedo para las ocasiones más especiales, crear volumen cuando buscamos una nueva energía", comenta Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.