Elegir qué ponerte en un día normal puede resultar difícil, pero tener que hacerlo en un día de tan alta sensibilidad como es un funeral, resulta aún más complicado. Es una situación desagradable para todo el mundo y en la que nunca nos queremos ver envueltos. Pero también es inevitable.

La pregunta más común a la hora de vestirse para este tipo de eventos es si el color negro es indispensable. Y sí, la costumbre nos dice que en los funerales hay que vestirse de negro, por lo que esta es siempre la opción más segura. No obstante, colores como el azul marino, el verde botella o el marrón oscuro también son opciones muy elegantes y respetuosas con los dolientes.

En cuanto al protocolo, por lo general hay que evitar los colores brillantes y los estampados chillones (a menos que se pida lo contrario). Así como tampoco es recomendable llevar prendas demasiado informales, como los vaqueros rotos, los tops transparentes o las piezas con cutouts inapropiados.

[Evento 'black tie': así debes vestir según el protocolo]

Sea como sea, una pérdida cercana convierte la elección de tu outfit en la menor de tus preocupaciones, por eso, MagasIN ha seleccionado diez prendas clave para que vestirse de luto sea, dentro de lo difícil, lo más fácil posible.

  • 1 de 10

    Mono largo denim, de Mango.

    Un mono negro es una pieza indispensable en tu armario, por su versatilidad y comodidad. En este caso, la formalidad de la prenda dependerá del tejido. El denim resulta algo más distendido, pero no deja de ser una opción perfecta para no tener que darle muchas vueltas a qué ponerte en un velatorio. 

  • 2 de 10

    Chaleco negro, de SlowLove.

    Esta combinación que propone SlowLove es una opción ideal si no quieres ir demasiado formal. Un pantalón negro, una blusa o camisa blanca y, sobre todo, un chaleco largo. Esta última pieza es perfecta para convertir un look más sencillo en uno de lo más elegante y cómodo. 

  • 3 de 10

    Vestido en punto de canalé azul marino, de H&M.

    Aquí una opcioón perfecta para las que prefieran alejarse un poco del total black look. Un vestido de punto es cómodo, versátil y, en este color azul marino, muy elegante. Puedes combinarlo con un zapato plano o un botín de tacón en función de tus preferencias. 

  • 4 de 10

    Vestido fluido estampado, de Massimo Dutti.

    Como ya hemos comentado, los estampados excéntricos no son la mejor opción para un funeral. Pero este vestido midi de Massimo Dutti combina unos dibujos tan elegantes como respetuosos para ocasión. Negro, azul marino y beige, el tándem perfecto para un look sobrio y maduro. 

  • 5 de 10

    Gafas de sol cuadradas de acetato negras, de Michael Kors.

    Un accesorio con el que la gente suele ser bastante indulgente en los funerales son las gafas de sol. El dolor puede actuar de forma inesperada y, si de repente no puedes evitar emocionarte, puedes sacar tus gafas para sentirte más cómoda. Mira este modelo grande de pasta negra de Michael Kors para inspirarte.

  • 6 de 10

    Falda midi jacquard, de Zara.

    Otra forma de salir del clásico vestido negro liso, pero sin dejar de ser respetuoso, es este conjunto de falda y camisa con estampados jacquard en tonos tierra. Combínalo con unas botas altas como las que te mostramos a continuación para conseguir el look perfecto. 

  • 7 de 10

    Botín tacón piel, de Zara.

    Asegúrate de llevar unos zapatos elegantes pero cómodos, ya que, a menudo, hay que estar varias horas de pie durante este tipo de eventos. Esto no significa que te pongas tu par favorito de zapatillas, prueba mejor con un tacón redondo o un zapato plano. Y si quieres ir a la última tendencia, mira estas botas altas de Zara

  • 8 de 10

    Chaqueta trench verde, de Massimo Dutti.

    También debes pensar en llevar algún tipo de chaqueta o abrigo, ya que, dependiendo de la ciudad y la época, puede hacer frío en el lugar del funeral. Este trench de Massimo Dutti en color verde oscuro de piel es una opción elegante y muy a la moda que combina perfectamente con el negro del resto de tu look

  • 9 de 10

    Bolso de hombro tándem, de Purificación García.

    En cuanto a los accesorios, intenta ser minimalista. Tu bolso favorito, ese gran tamaño, puede quedarse en casa esta vez. Puedes optar por un clutch o un bolso más pequeño de hombro como esta opción de Purificación García en negro con detalles en azul.

  • 10 de 10

    Chocker dorado, de Zara.

    Lo mismo ocurre con las joyas, procura que sue sean clásicas y discretas, hoy no queremos deslumbrar a nadie. Busca en tu joyero aquellas piezas más atemporales, como un sencillo par de aros o un chocker rígido como este de Zara que se encuentra tan en tendencia.