Es importante conocer los tipos de láser y las técnicas para cada zona.

Es importante conocer los tipos de láser y las técnicas para cada zona. Istock

Belleza

Depilación láser: esto es lo que tienes que saber

Tipo de láser, tratamiento, cuidado posterior... despejamos dudas sobre uno de los procedimientos más pedidos.

30 septiembre, 2022 02:51

Si bien es verdad que depilarse o no es un voto personal y que tan válido es hacerlo, como dejarse los pelos al aire. Si se elige quitar el vello, hacerlo con láser ahorra mucho malestar: enquistamientos de folículos, irritación en cada tirón con cera, cortes de la cuchilla o las arrugas derivadas por cada uno de los tirones. Que sea una liberación (casi) permanente depende de cómo esté la piel, cómo sea el vello y elegir bien el tipo de láser y las sesiones. 

[Rasurarse antes de la depilación láser: por qué debes hacerlo y con qué]

La sesión suele durar entre 10 minutos y 1 hora, dependiendo de la zona a tratar y otoño es la mejor época para hacerlo, pues la piel ya no está bronceada ni expuesta al sol. Los expertos coinciden en que la intensidad y lo reciente del bronceado son factores a tener en cuenta al realizar una sesión de depilación laser. Aunque han salido nuevos láser para pieles bronceadas, los parámetros empleados son más suaves y eliminan menos pelo. “Si bien podemos depilar pieles bronceadas con seguridad y eficacia, siempre recomendamos a los pacientes que eviten la exposición solar al menos un mes antes de la sesión ya que la sesión será más rentable a efectos de cantidad de pelo eliminado por sesión” explica la doctora Dra. Josefina Royo de la Torre, del Instituto Médico Laser.

Es importante conocer los tipos de láser y las técnicas para cada zona.

En función del nombre del láser la longitud de onda de la luz es distinta y sirve para distintos fototipos de pieles. Para el cuerpo son tres grandes grupos: “Alejandrita, Diodo y Nd:YAG. El procedimiento es muy sencillo; el láser proporcionar pulsos de luz sobre la zona que se quiera depilar. La luz penetra en la piel con distintos nanómetros en función del tipo de láser y se eliminan los folículos pilosos (las raíces de los pelos), dejando la superficie intacta.

Los láser Diodo se aplican en los casos de piel morena, el super Diodo Vectus, en los fototipos de piel III en adelante, el Alejandrita en pieles claritas de fotitipos I, II y III que no hayan recibido exposición solar desde dos meses antes y el Alejandrita de pulso largo en fototipos de I a IV, por tener una longitud de pulso variable, Soprano ICE permite realizar el tratamiento en cualquier fototipo de I a VI, incluso con bronceado reciente y Nd- Yag se utiliza en la piel oscura de fototipos V y VI, pero el pelo tiene que ser muy grueso y pigmentado.” especifica la doctora de la Torre.

Para el vello facial la doctora de la Torre recomienda “luz pulsada intensa de uso médico Nordlyss que produce menos efecto paradójico”. La paradoja de la depilación laser en el rostro consiste en que en algunos pacientes el vello no solo no desaparece, sino que se multiplica, apareciendo más grueso y en más cantidad en la zona tratada y alrededores, por lo que es muy importante ponerse en manos de profesionales y con una buena elección de aparatología para no encontrarnos luego con un problema mayor.

En la depilación íntima, la doctora Barbara Fernández del Bas,experta en ginecologia anti envejecimiento en Leo centro Clinique  la Prarie , recuerda que “puede generar sensibilidad y eritema tras la sesión y condiciona algunos procedimientos vulvares haciendo que sea necesario posponerlos al menos 7-15 días”. Y recuerda que como toda técnica también tiene sus inconvenientes que son necesarios conocer: “en determinadas pacientes y pieles pueden dejar manchas en la piel, la técnica es molesta y en determinadas áreas es conveniente realizarlo bajo anestesia tópica.”

Para el post tratamiento Eva Saralegui, terapeuta de The Beauty Concept recomienda “Hidratarla en profundidad con aloe vera o una crema reparadora y regeneradora que mantenga un nivel de hidratación importante o notable”.

El vello rubio, canosos y pelirrojo sigue siendo difícil o imposible de depilar con láser. La depilación láser es eficaz en la eumelanina, pelo oscuro, negro, castaño oscuro o castaño medio. No es eficaz técnicamente en pelo pelirrojo que está pigmentado en una melanina distinta, en este caso se trata de feomelanina. Al pelo rubio le ocurre lo mismo, tampoco es sensible a la tecnología láser existente hoy día. Ni se puede depilar con láser pelo canoso porque no tiene pigmento (cromóforo diana) sobre el que actuar.

“Si bien la ingeniería médica continúa investigando, hoy por hoy, no podemos recomendar que el vello rubio, canosos o pelirojo inicie el tratamiento, seguramente la tecnología avance en los próximos años y podremos ofrecer soluciones a este tipo de pacientes”, aclara la doctora de la Torre.

El mantenimiento formará parte del cuidado de una depilación laser pues “A pesar de que en cada sesión se elimina todo el vello de la zona tratada, la depilación láser solo consigue un debilitamiento de vello” explica Dra. Bárbara Fernández del Bas (https://barbarafdelbas.es/medicos/dra-fernandez-del-bas/). En cada sesión se destruye aproximadamente un 20% de pelo de forma permanente. El resto reaparece al cabo de mes y medio, pero irá disminuyendo en esa proporción con cada nueva depilación láser.