Li Hongbo creando el envase-obra de arte de Guerlain para Orchidée Impériale Black.

Li Hongbo creando el envase-obra de arte de Guerlain para Orchidée Impériale Black.

Belleza

La perfumería de lujo fomenta la economía circular convirtiendo un envase en una obra de arte

Marcas como Guerlain recurren a artistas que crean piezas únicas para sus productos y convierten los botes de perfume en auténticas obras de arte. 

28 septiembre, 2022 02:52

Impulsar que los envases duren para toda la vida es el gran reto de la economía circular. Desde la perfumería de lujo, Guerlain promueve cada año una pieza única y de museo a través de ediciones exclusivas con envases creados por artistas para que el packaging nunca se convierta en residuo. Se trata de unidades muy limitadas, en todo el mundo, que logran ser un objeto preciado de coleccionista. Entre ellas hay piezas únicas, tanto de tratamientos, como de fragancias o maquillaje, dispuestos a pasar de generación en generación, pues llegan a convertirse y considerarse una verdadera reliquia.

La escultura de Li Hongbo para Guerlain puede desplegarse como un precioso.

La escultura de Li Hongbo para Guerlain puede desplegarse como un precioso.

La última edición de artista lanzada por la firma francesa es un sorprendente packaging en papel y porcelana que se puede desplegar como un abanico o un farolillo chino. El artista chino Li Hongbo y un antiguo Maître del Atelier de la maison Bernardaud, galardonado con la distinción de Chevalier des Arts et Lettres, han sido los encargados de realzar el envase de la crema excepcional Orchidée Impériale Black.

Para la realización de este exclusivo tarro cosmético primero el artista chino ha dibujado hasta el más mínimo detalle de la orquídea negra, ingrediente principal de la crema, y ha creado una escultura tridimensional utilizando el papel, su original técnica de referencia.

[El perfume-escultura de oro inspirado en 'El beso' de Auguste Rodin]

Al igual que los farolillos utilizados durante las festividades en China, la escultura de papel de Li Hongbo está construida en forma de panal de abeja; un guiño a la historia que vincula a Guerlain con el emblemático insecto, sus símbolos y su protección medioambiental. En esta estela del tallo en trampantojo, el artista ha recortado múltiples hojas de papel para "esculpir" orquídeas y el sello de Guerlain en relieve. Las capas de hojas de papel pegadas y recortadas meticulosamente dan volumen a la escultura, que puede desplegarse como un precioso abanico.

La maison Bernardaud desarrolla especialmente la técnica de ornamentación de porcelana con pan de oro.

La maison Bernardaud desarrolla especialmente la técnica de ornamentación de porcelana con pan de oro.

A partir de los dibujos de Li Hongbo, el artesano de la maison Bernardaud ha reproducido el dibujo en oro de 24 quilates en tarros de porcelana negra. Un esmaltado que se aplica tono sobre tono y que solo revela su color dorado cuando se cuece.

Los únicos 15 ejemplares numerados, de esta colaboración entre la tecnología para el cuidado de la piel de Guerlain, el arte contemporáneo de Li Hongbo y la artesanía de lujo de la maison Bernardaud trascienden la economía lineal de comprar, consumir y tirar, pues, aunque en origen sea un envase, es al final una obra de arte que tarda de dos a tres días en crearse y vive infinitas vidas.

Otro ejemplo de envase que trasciende al producto es la creada con el frasco de alta perfumería Musc Outreblanc de L Art & La Matiere. El color blanco sirve como hilo conductor, pues es el color de las flores que forman el perfume y es la artista del color blanco la que lo reinventa para alargar su vida. La parisina Anne Lopez crea a mano 500 placas para 500 piezas únicas con estuco, toques de pan de oro de 22 quilates, y delicadas flores que surgen de la piedra para el tapón del frasco.

Anne Lopez transforma el envase de Guerlain Musc Outreblanc de L Art & La Matiere.

Anne Lopez transforma el envase de Guerlain Musc Outreblanc de L Art & La Matiere.

Estos bajorrelieves, y no calcos, son realizados a mano por la artista para transmitir la frescura del azahar y del color blanco del mismo. Piezas que sin duda despiertan las miradas de los amantes del arte, el perfume y la sostenibilidad. Pues a través de la creatividad logran convertir lo efímero, en este caso el perfume, en un valor eterno que nunca depositar en un contenedor.

El arte callejero también tiene su cabida en este universo de cosmética de lujo y envases para toda la vida. Jon One, grafitero de Harlem quiso colaborar con Guerlain para la creación de botellas únicas en las que guardar tres fragancias emblemáticas a través de tres mundos de color que evocan directamente la emoción, las materias primas y la personalidad de cada composición. Azul para las 34 unidades de Shalimar, Extract, color rosa para las 33 unidades de La Petite Robe Noire, Extract y naranja para las otras 33 de Rose Barbare, Eau de Parfum.

Anne, escultora del blanco y experta en materiales crea una preciosa edición limitada.

Anne, escultora del blanco y experta en materiales crea una preciosa edición limitada.

Cada botella ha sido creada y firmada individualmente en el taller del artista en París y es única.