Las abejas son esenciales polinizadores.

Las abejas son esenciales polinizadores.

Belleza

Las marcas de cosmética se vuelcan en la preservación de las abejas

En el Día Mundial de la Abeja, Guerlain, Apivita y Naturall, entre otras cosméticas, ponen en marcha acciones para preservar a estos polinizadores esenciales para la humanidad.

20 mayo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Abeja, un día elegido por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia y conservación de las abejas, centinelas de nuestra salud y bienestar.

La preservación de las abejas se sitúa en el epicentro del compromiso social de muchas compañías, entre ellas, la casa francesa Guerlain desde hace más de diez años.

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, la maison ha presentado una importante campaña internacional para su preservación. El objetivo consiste en reunir un millón de euros en tres días —del 20 al 22 de mayo— para reforzar su programa de conservación Guerlain for Bees.

El artista Tomás Libertiny ha colaborado con Guerlain.

El artista Tomás Libertiny ha colaborado con Guerlain.

Si las abejas dejaran de existir, la mayoría de las frutas, flores y semillas desaparecerían para siempre.

En todo el mundo, la agricultura intensiva, la desaparición de los hábitats, el cambio climático, etc., están afectando de forma drástica a la salud de las abejas, tanto silvestres como domésticas.

Como polinizadores excepcionales, las abejas son esenciales para la seguridad alimentaria, la nutrición y el medio ambiente. Es crucial su protección, pero con eso no es suficiente.

También se debe concienciar sobre la importancia de su conservación para el mundo de hoy y de mañana.

Crema de abejas de Naturall.

Crema de abejas de Naturall.

Algunos datos

La tasa de mortalidad media anual de las abejas domésticas es del 30%. Y más del 75% de los cultivos y el 90% de las plantas silvestres con flor dependen de los polinizadores, concretamente de las abejas.

Desde 1853

La fascinación que Guerlain tiene por las abejas se remonta a 1853, cuando Pierre François Pascal Guerlain, creó la mítica fragancia Eau de Cologne Imperiale para la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. Su frasco plagado de abejas doradas en relieve es, desde entonces, símbolo de la casa de cosmética francesa.

Hoy, la firma Guerlain sigue seducida por el mundo de las abejas, desarrollando productos cosméticos que aprovechan el potencial de la miel y sus derivados para luchar contra las señales más visibles de la edad: las arrugas y la pérdida de firmeza. Así, la miel es el principal ingrediente de su gama Abeille Royale.

Crema de manos de Apivita.

Crema de manos de Apivita.

En esta edición de la campaña, la compañía se ha asociado con el artista Tomáš Libertíny que lleva incorporando abejas a sus obras de arte desde hace más de 15 años. Así, Tomáš ha adornado el logotipo del corazón de abeja de Guerlain y el Aceite Acuoso de Juventud Abeille Royale con una serie de flores.

Además, desde el año pasado, Guerlain dirige el programa Women for Bees en asociación con la UNESCO y en colaboración con el OFA. Un programa de emprendimiento apícola para mujeres que tiene como objetivo formar a nuevas apicultoras, crear nuevas explotaciones apícolas en todo el mundo dentro de las reservas de biosfera de la UNESCO y medir los beneficios de la polinización.

Es esencial la preservación de las abejas para la alimentación.

Es esencial la preservación de las abejas para la alimentación.

Cosmética natural

En España, Cristina Csete, consciente de la importancia y potencia de éste ingrediente natural, fundó en 2012 su empresa Naturall tras varios años de investigación y pruebas.

Ahora produce sus propias fórmulas en Zaragoza y distribuye a todo el mundo. Su bálsamo corporal, Crema de Cera de Abejas, es un must de la compañía. Un súper concentrado que se puede utilizar como un todo en uno, es decir, como crema de manos, uñas, rostro, cuerpo y bálsamo labial.

La cera de abeja actúa como barrera protectora contra los agentes externos y previene la deshidratación de la piel. 

Por su parte, la griega Apivita, que debe su nombre e ingredientes a las colmenas ('apis', abeja y 'vita', vida) solo recolecta el 40% de la producción de las colmenas, dejando el resto para el buen funcionamiento de la misma.

Así, asegura la salud de la colmena, interviniendo exclusivamente con el uso de aceites esenciales y extractos naturales.

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, en colaboración con la ONG griega The Bee Camp, Apivita ha creado sobres artesanales de semillas perfectas para las abejas. Estos sobres incluyen más de 100 semillas de cuatro plantas diferentes de gran calidad y muy apreciadas por las abejas: Trifolium alexandrinum, Vicia sativa, Brassica napus, Pisum Sativum.

Se pueden plantar a lo largo de todo el año, ayudando a seguir preservando el mundo de las abejas.