Imagen de archivo de una playa de España.

Imagen de archivo de una playa de España. iStock

Actualidad

Esta es la zona de España menos masificada para viajar este verano, según un estudio: todo un oasis de tranquilidad

La empresa global de datos YouGov ha elaborado un ranking con las regiones más y menos masificadas para viajar por España. 

18 abril, 2024 08:01

Viajar es, para muchas personas, uno de los mayores placeres de la vida. Con la llegada del buen tiempo y el incremento de las temperaturas, son muchos los españoles que ya han comenzado a pensar en sus vacaciones de verano. A la hora de elegir, son muchos los factores que influyen. Sin embargo, encontrar un lugar tranquilo y con pocos turistas es uno de los objetivos de muchos viajeros. 

Para ayudar a todos aquellos que, a día de hoy, todavía no tengan claro el destino al que viajar este verano, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov ha elaborado un ranking con las regiones más y menos masificadas de España. Si se busca tranquilidad y poder disfrutar del entorno con poca gente, la entidad lo tiene claro: Galicia es la comunidad autónoma idónea para ello. 

A través de su herramienta Regional DestinationIndex, la empresa YouGov ha revelado que Galicia es la región ideal para viajar si no te quieres encontrar con muchos turistas. Se trata, con diferencia, de la comunidad autónoma menos masificada de nuestro país. A Galicia le siguen otras como Asturias y Cantabria, que también destacan por ser lugares tranquilos en los que se puede disfrutar de increíbles playas con apenas gente. 

Imagen de archivo de las islas Cíes.

Imagen de archivo de las islas Cíes.

Los datos son claros. Según el 21% de las personas que han participado en la encuesta, Galicia es la comunidad autónoma que menos sensación de masificación da a todos aquellos que la visitan. Por detrás de Galicia, como ya se ha mencionado anteriormente, se encuentran Asturias y Cantabria. En sus casos, el 20% y el 18% de los encuestados, respectivamente, las consideran regiones con poca masificación. 

Galicia, Asturias y Cantabria encabezan el ranking. Por detrás de ellas se encuentran otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Extremadura (16%), Castilla La Mancha (14%) y Castilla y León (13%). Todas ellas también se configuran como destinos ideales para disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Eso sí, el tipo de turismo que se puede desarrollar en estas regiones es muy diferente. Se trata de un turismo de interior donde los entornos naturales se configuran como los elementos centrales. 

[Esta es la mejor zona de aguas termales de España: con propiedades curativas, gratis y para visitar cuando quieras]

Pero ¿y cuáles son los destinos más masificados y los que hay que evitar en caso de querer disfrutar de una escapada de verano tranquila? Pues bien, lo cierto es que existen algunas regiones que son conocidas por el gran número de turistas que reciben a lo largo del año y, sobre todo, en verano. En este sentido, Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades que han sido consideradas por los encuestados como las más masificadas del país. 

Hay que destacar que existen otras como, por ejemplo, Andalucía, que se encuentran en la mitad de la tabla. A pesar de que sus provincias de interior como Jaén, Sevilla o Córdoba son menos visitadas en verano, lo cierto es que Almería, Granada, Málaga y Cádiz, reciben un gran número de turistas durante los meses de junio, julio y agosto por motivo de las espectaculares playas con las que cuenta.

¿Cuál es la mejor zona de Galicia para veranear?

Galicia ha sido elegida, según los encuestados de YouGov, como la región menos masificada de España para realizar un viaje. La comunidad autónoma ofrece a las personas que lo visitan una gran oferta de actividades culturales y de ocio. Sin embargo, si se viaja en verano, existen algunas zonas de visita obligatoria.

Una de estas zonas es, por ejemplo, la de las Rías Baixas. En este lugar se encuentran algunas de las mejores playas de la región: la Playa de las Catedrales, la Playa de la Lanzada o la Playa de Montalvo. Todas ellas se caracterizan por sus espectaculares paisajes, sus aguas y la poca masificación. 

Playa de Montalvo.

Playa de Montalvo. Mancomunidad de O Salnés

Sin embargo, la de las Rías Baixas no es la única zona que se ha convertido en imprescindible en las visitas a Galicia en verano. Y es que no hay que dejar la oportunidad de completar otros lugares como, por ejemplo, la Costa de Morte, que destaca por sus espectaculares acantilados o la Mariña Lucense, donde destacan las playas de arena blanca. 

¿Cuál es la región con el mejor ocio nocturno de España?

A través de su estudio, YouGov no solo ha llegado a la conclusión de cuáles son las regiones más y menos masificadas del país. También ha analizado cómo es la oferta de ocio nocturno o la amigabilidad con el colectivo LGTBI en las comunidades autónomas españolas. 

Madrid, Andalucía y las islas Baleares han sido las regiones elegidas como las mejores para disfrutar del ocio nocturno. Estas tres comunidades autónomas destacan por la gran variedad de bares y discotecas de calidad con las que cuentan. A ellas les siguen otras como, por ejemplo, Cataluña o las islas Canarias. 

En cuanto a las regiones que son más amigables con el colectivo LGTBI, las ganadoras han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña y las islas Canarias. De hecho, el 36% de los encuestados considera que es uno de los mejores lugares para hacer turismo si formas parte del colectivo.